Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
“Se pueden lograr los aprendizajes si nos apoyamos en las fortalezas que cada uno trae consigo”.

Florencia Vázquez es Psicóloga, desde hace unos años integra el equipo interdisciplinario SELEC para el abordaje interdisciplinario de los aprendizajes en niños con necesidades especiales.

Estuvo en Coronel Suárez entre viernes y sábado formando parte de los profesionales encabezados por Beatriz Heredia, brindando una capacitación para padres y docentes organizada por APANE.
Explica, ante la consulta de La Nueva Radio Suárez, que “trabajamos en forma interdisciplinaria para el abordaje de cuestiones como la atención y la memoria, a través de la Neuropsicología, y está basado en mucha estimulación cognitiva, funciones ejecutivas, etc. Procuramos la enseñanza de habilidades, tratamos que los chicos puedan reaprender patrones de comportamiento adecuados, siempre en función del estilo de procesamiento. Con ese abordaje trabajamos los psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos del equipo, en una tarea integral que apunta al trabajo con los papás, los adolescentes y los adultos. En SELEC la mayor población que atendemos es la de síndrome de down”.
La profesional revela que “tratamos con las familias para que aprendan a diferenciar cuándo es que el niño o adolescente no puede hacer algo de cuando no quieren. Les damos entonces las herramientas para poder intervenir. Procuramos tener en cuenta el perfil cognitivo y el psicosocial de los chicos con síndrome de down para llevar a cabo nuestra tarea”.
Consultada sobre lo que implica la estimulación cognitiva, explica que “es cierto que hay un perfil de funcionamiento que viene dado por las distintas funciones; por ejemplo, es común que los chicos con síndrome de down se aburran rápido, tienen déficit de atención, algunos son hiperactivos, hay un predominio de la memoria visual por sobre la memoria verbal. Sobre ese conocimiento, apoyados en las fortalezas no en el déficit, están dadas todas las posibilidades de estimular el aprendizaje”.
La Psicóloga Vázquez explica luego que “gratamente en el último tiempo hay mayor apertura para no tildar con ‘no puede’ y apoyarse en las fortalezas que cada uno trae consigo; los padres han comenzado a demandar como sujetos activos en el tratamiento de sus hijos: demandan que los médicos vengan a consultar, que los docentes también lo hagan. Con el tiempo esta situación se va mejorando: hoy los chicos con síndrome de down y con otras necesidades especiales se van haciendo más visibles porque están en la escuela, en la sociedad, comparten, gracias a Dios, los mismos espacios, porque eso es lo que les corresponde. Con esta propuesta de inclusión que se está sintiendo de manera tan fuerte hay que capacitar para que docentes y padres puedan apoyarse en las fortalezas para lograr los aprendizajes”.

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