Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Huanguelén tendrá nuevamente servicio de trenes.

En una entrevista a Miguel Ángel Acosta, Presidente de la Cooperativa Ferroviaria de Punta Alta (Ferrocopa), confirmó a La Opinión de Huanguelén que el proyecto ferroviario llegaría a esta localidad.
Ferrocopa quiere recuperar el ramal Rosario - Puerto Belgrano.
Por Miguel Sandoval de La Opinión de Huanguelen.

¿Cuándo comenzaron a funcionar como cooperativa?
Las gestiones las empezamos a realizar hace un año y medio, todos estos tramites llevan su tiempo, ahora estamos en la etapa de organización de la cooperativa en el IPAC y en los próximos días vamos a tener la matricula provincial.
¿Cuál seria la primera etapa de este proyecto?
En la primera etapa uniríamos Bahía Blanca - Huanguelén, y de ahí en adelante hay que comenzar a recuperarlo porque eso estuvo todo inundado. Esto va a llevar un tiempo no se va poder hacer de un día para otro. Pero esta primera etapa esta para funcionar porque usaríamos trenes livianos.
¿Qué tipos de trenes van a utilizar sobre estas vías?
Nosotros estuvimos revisando en Buenos Aires en los talleres y hay unos trenes, que son los denominados coches motor, que utilizan un motor Scania, son para el servicio de pasajeros y para una distancia de 400 kilómetros, estos serian los que primero se pondrían en servicio.
¿Qué capacidad de pasajeros tienen estos trenes?
Tienen una capacidad para 50 pasajeros y tendríamos que habilitar servicios más continuos, lo analizaremos viendo la necesidad que nos demande la población.
¿Habrá trenes para los trabajadores de Vulcabrás?
Utilizaremos un Tecno Tren para los trabajadores que viajan a Vulcabrás, éste es un tren económico de bajo costo para transporte de obreros. Este tren es muy bajo, no necesita andenes, se puede detener en cualquier parte del trayecto y está provisto con un motor FIAT (Duna) 1.700 cm
¿Piensan utilizar este ramal para transporte de cargas?
Si, a futuro esa es la idea, pero primero tenemos que comenzar con el transporte de pasajeros liviano y encomiendas, para ir recuperando las vías, ya que al estar en desuso tanto tiempo tienen su deterioro, por eso no podemos usar un tren convencional o una locomotora de 50 toneladas en el estado que están estas vías, por eso debemos recuperar la vía y cambiar los durmientes.
¿En este proyecto cuentan con apoyo del gobierno?
Si contamos con apoyo del gobierno Nacional y Provincial, y necesitamos que los municipios declaren el proyecto de interés municipal y legislativo.
También tuvimos contacto con la Municipalidad de Coronel Pringles y con el Coprodesu de Coronel Suárez, para recuperar las estaciones y los terrenos para la operabilidad. Algunas las utilizaremos nosotros y otras el municipio, para realizar emprendimientos en los terrenos. Por ejemplo Coronel Pringles quiere hacer un proyecto de Huertas, y realizar una feria con los productos de las estaciones.
Al comenzar a operar ustedes este ramal, ¿Qué pasará con Ferro Expreso?
No creo que sigan teniendo la concesión, por lo que manifestó Graciela Podestá de ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado), hay un pedido de la Sra. Presidenta Cristina Fernández, de que ramal que esté en desuso la empresa perderá la concesión.
Miguel Sandoval - La Opinión de Huanguelén.

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