Comienza a aplicarse una técnica para lograr la cicatrización de las úlceras más rebeldes en várices.
Trabajan en forma conjunta el Médico Flebólogo Diego Azcona y el Bioquímico Carlos Rígoli.
“Una úlcera varicosa que ha cicatrizado permite al paciente una mejor calidad de vida”, expresaron los profesionales. La Nueva Radio Suárez habló con el Dr. Diego Azcona y con el Bioquímico Carlos Rígoli, quienes explicaron una técnica que comenzará a aplicarse en Coronel Suárez.
“Es para cicatrizaciones de úlceras rebeldes, las que pasadas seis meses o más tiempo no han curado. La idea es generar una posibilidad más para incentivar el cierre de esa úlcera y lograr la curación de la misma. Son úlceras que, sacándoles otras causas para que no cicatrice, se considera que la misma se estanca en el proceso de cerrarse. Además se trata de pacientes que necesitan esta cicatrización para poder pasar a otra etapa del proceso”.
En torno a las características de la técnica que comenzará a ser aplicada, ambos profesionales explican que “es de la propia sangre del paciente, que se obtiene a partir de una extracción que realiza el bioquímico de no más de unos 10 mililitros (una jeringa estándar), de la cual se hace una separación de su contenido del que se obtiene el plasma enriquecido con plaquetas, que lo que hace es estimular, acelerar la cicatrización del tejido que está ulcerado. Al paciente se le coloca lo que se le ha extraído en un medio totalmente esterilizado, por debajo de la úlcera y se espera la evolución entre una semana y diez días. Y se repite el proceso en no más de dos o tres aplicaciones con un lapso de separación de 15 días entre una y otra. En el lapso de un mes o un mes y medio se puede comprobar la evolución y ver los resultados de esta técnica que no es nueva y que se lleva a cabo, porque es más económica, en los países que están en vías de desarrollo”.
Por su parte, el Dr. Carlos Rígoli agregó que “lo que se hace es sacar sangre del paciente, la que recordemos está compuesta por células y un tipo de las mismas son las plaquetas, las cuales intervienen en los factores de coagulación. El procedimiento consta en concentrar las plaquetas y luego se aplica esto al paciente en la zona ulcerada, para acelerar la cicatrización que es una de las propiedades que tienen las plaquetas, promoviendo así la curación del tejido que está dañado”.
Los profesionales consultados agregan que “con esto logramos estimular la granulación; las proteínas que son partes de esta plaqueta lo que hacen es acelerar la cicatrización. Para el paciente este tratamiento tiene dos partes, por un lado la extracción de su sangre y, no más de dos horas después, en el consultorio del Flebólogo, le aplican su propia sangre preparada adecuadamente por el bioquímico, con los cuidados correspondientes, lo que lleva no más que el tiempo de una consulta habitual”.
En países de avanzada se usan fármacos que son de difícil alcance por sus costos para los pacientes de regiones en vías de desarrollo. Por eso lo que en otros lugares se aplica en forma sintética aquí se hace en forma natural, con la sangre del mismo paciente.
Una úlcera varicosa que ha cicatrizado permite al paciente por un lado una mejor calidad de vida, porque se le reduce el dolor, pero además permite continuar con otros tratamientos, en los que no se puede avanzar si no está esto solucionado.
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -