La importancia de los controles adecuados en el embarazo. El Dr. Mariano Sein es especialista en cardiología de adultos y también en cardiología pediátrica, para trabajar con neonatos y con embarazadas que presenten riesgo a partir de alguna problemática cardíaca de ellas o de sus bebés en gestación.
Consultado por La Nueva Radio Suárez en torno a lo que son las cardiopatías congénitas, explica que “son defectos en la conformación de la estructura del corazón que se generan durante la gestación, durante el embarazo. Hay otros que se presentan más tardíamente, pero en general se hacen notorias en las primeras etapas de la vida. Estos defectos provocan un funcionamiento defectuoso del corazón”. Mas adelante detalló que “los hay de distinto tipo: genético, es decir, la conformación en la estructura genética por múltiples causas, o por enfermedades asociadas, cuando se va formando la estructura cardíaca en la embarazada y actúa algún agente externo que hace que se produzca de manera defectuosa, entre las más comunes; pero también el alcoholismo, la drogadicción, algunas medicaciones usadas como siquiátricas o abortivas. Muchas veces las madres no saben que están embarazadas, siguen tomando remedios y esa situación provoca el riesgo de malformaciones, no solo del corazón sino de otras partes del organismo. El bebé durante los 9 meses vive de todo lo que hace la mamá, de manera que todas sus actitudes y conductas repercuten de una manera u otra en el bebé. Por eso hay que tener especial cuidado no solo con el alcohol y las drogas, sino también con los medicamentos, con una lista extensa que pueden provocar problemas tanto cardíacos como de otro tipo”.
El profesional consultado insiste en la importancia de los controles periódicos durante el embarazo: “estos exámenes son fundamentales. Nosotros dividimos el embarazo en trimestres y hay pasos obligatorios que hay que ir siguiendo con el ginecólogo. Detectado un problema, ya sea de cardiopatía o de otro tipo, se comienza a hacer un seguimiento y un control más de cerca, sobre todo a partir del segundo trimestre, cuando el corazón está más desarrollado y es más fácil evaluarlo a través de una ecografía cardíaca. Hay que prestar especial atención también a las mamás diabéticas, a las que tienen un problema cardíaco previo o padres y hermanos con alguna cardiopatía congénita. Muchas veces en estos casos se determina que antes del parto la embarazada quede internada en un centro de alta complejidad, a cargo de especialistas cirujanos, para que el bebé recién nacido pueda ser asistido en forma adecuada de acuerdo a la patología que porta”.
La nota con el Dr. Mariano Sein abarcó otras temáticas, como los cuidados que se deben tener con los niños y adolescentes cuando comienzan a practicar deporte en forma competitiva, que iremos presentando en los próximos días en este mismo espacio y a través de La Nueva Radio Suárez.
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -