El Diputado Provincial Iván Budassi habló desde La Nueva Radio Suárez a todos los productores agropecuarios.
Dijo que “no se puede hablar de impuestazo porque la reforma tributaria es extremadamente moderada” y puso como ejemplo los datos estadísticos de Coronel Suárez, afirmando que un 57% de los productores pagará $10 más la hectárea; un 23% de $10 a $20; y un 5% entre $20 a $40 promedio la hectárea.
Puso a disposición de todo el sector su casilla de correo para contactarse directamente con el Legislador quien informará, de acuerdo a cada partida, de que manera repercute la reforma tributaria: [email protected].
Los teléfonos del despacho en La Plata son 0221 4297182, interno 1243 – 1238 -1237, calle 53 entre 7 y 8, 1° Subsuelo, Oficina 4.
En Bahía Blanca teléfono 0291 4523546, Rondeau 472.
Inició una campaña de esclarecimiento a pedido del Gobernador Daniel Scioli y muy especialmente para todo el Partido de Coronel Suárez, después de las manifestaciones públicas de productores y del propio Intendente Municipal. El Diputado Provincial Iván Budassi se refirió a la aprobación de la reforma tributaria en un dialogo de mas de 25 minutos con el Equipo Periodístico de La Nueva Radio Suárez, calificando que “no se puede hablar de ‘impuestazo’ porque esta reforma es muy moderada y contempla todas las situaciones particulares de los campos bonaerenses”, y en este sentido el Legislador bahiense puso números concretos sobre la incidencia para los productores de los establecimientos ubicados en el Partido de Coronel Suárez.
Para el Diputado Iván Budassi (FPV-PJ) la sanción de la reforma fiscal fue “histórica”, ya que “se pudo avanzar, después de 50 años, con el revalúo rural”.
Luego de un decreto del Gobernador Daniel Scioli para revaluar los inmuebles rurales se logró superar la negativa de la oposición a dar quórum para debatir la iniciativa en Diputados y finalmente la Cámara Baja aprobó el proyecto con modificaciones y la giró al Senado, donde finalmente fue convertida en ley.
“Hemos logrado vencer la sensación de ‘impuestazo’ creada por los medios y algunas asociaciones rurales. Más allá de lo que se dice esta es una reforma muy moderada, donde se contemplan las dificultades de los productores, mientras que el aumento de Ingresos Brutos afecta solamente a una parte de los comercios. No podemos hablar de ‘impuestazo’ cuando se trata de un incremento de 0,5 por ciento de Ingresos Brutos para el 30 por ciento de los comercios que más gastan y más recaudan”, explicó.
“La ley de reforma tributaria aprobada no es un impuestazo” y en este sentido consideró, y muy a pedido del Gobernador Scioli, que “la mayoría pagará lo mismo e incluso menos. El Gobierno de Daniel Scioli busca crear un fondo para que los municipios puedan seguir cumpliendo con sus responsabilidades, estableciendo un sistema tributario más equitativo. Ante el desconocimiento que parecen tener algunos dirigentes ruralistas queremos aclarar ciertos puntos, confiando en que teniendo la información puedan tomar conciencia de la equidad de esta medida y no temer de que se trata de un “impuestazo”; más aún si se tiene en cuenta lo que paga la gente que tiene un departamento como vivienda o un auto. Tenemos la esperanza de que las autoridades rurales expliquen bien a sus afiliados que estas medidas no perjudicarán su producción”.
*Lo que se aprobó es un revalúo de las tierras fiscales. Es un tema muy importante porque desde 1955 que el valor de los campos no reflejaban los valores reales, ni las diferencias entre los tan diversos campos de la Provincia. El 62% de los productores rurales no sufrirá modificaciones en sus impuestos. Inclusive, muchos de ellos pagarán menos. Sólo el 38% sufrirá un incremento que será destinado a salud, educación, caminos rurales, seguridad, es decir, para el bienestar de ellos mismos y de todos los bonaerenses. Quienes estén afectados, entonces, pagarán en promedio sólo un 40 % más. La Provincia, en este momento, necesita del aporte de sus sectores más productivos”.
“Tengamos en cuenta que en los años 90 el campo pagaba el 9% de todo lo recaudado en la Provincia; y ahora solamente el 2%. Hay que ir acercando estos índices a los valores reales. El 50 por ciento de las partidas paga $2000 anuales de impuesto inmobiliario”.
“Los campos que sufren sequías, inundaciones o cualquier otro problema que hagan que sus tierras no puedan producir contarán con un mecanismo de ARBA por el que podrán comunicar esto y no tendrán que pagar. Es más, cualquier incorporación, como molinos, alambres, tractores, no va a ser gravada para fomentar que sus tierras sean más productivas”.
*Otro punto de lo equivocado de decirle a este paquete impositivo impuestazo es saber ¿cuánto hay que pagar? La idea de que iba a perjudicar seriamente las ecuaciones del campo es falsa. En lugares más áridos, como el Partido de Bahía Blanca, representa $8 por hectárea por año. En la zona más productiva es solamente de $70 al año por hectárea. Esto claramente no cambiará la estructura económica de los productores de la Provincia”.
*Con respecto a los Ingresos Brutos tampoco es como algunos han dicho. El 70% de los comercios de la Provincia no se va a ver afectado por este incremento, que son quienes facturan menos de un millón de pesos al año. Y para el resto el aumento es sólo de un 0,5%”.
*Al día de hoy una persona que contribuye con el Impuesto Inmobiliario por su departamento o automotor, por su vehículo, paga menos que un productor que tiene muchas hectáreas y que producen. La finalidad no es confrontar, sino tratar de hacer ver la justicia de esta medida, que no busca perjudicar a nadie” concluyó el Legislador, quien puso a disposición de los productores de Coronel Suárez sus líneas de contacto para un mayor esclarecimiento; y con cada numero de partida estará en condiciones de informar individualmente los que cada uno tributará por este concepto.
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -