Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Dr. Eduardo Hoczman: “Ningún niño recién nacido se tendría que ir de alta sin el diagnóstico de otoemisiones acústicas. El problema de audición es perfectamente solucionable, si se lo toma a tiempo”.

Detalles del Implante coclear que se desarrollo el sábado en el Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo”.

A su turno, el Dr. Hoczman explicó que la intervención del sábado por la mañana, consiste en “colocar un electrodo al paciente, pero dentro de un mes hay que hacer el encendido del mismo y a partir de allí vamos a comenzar a ver los resultados, sobre todo en este caso especial, que es un paciente prelingual, es decir que perdió la audición antes de haberla adquirido, en realidad nunca la tuvo. Va a tener que tener una rehabilitación muy importante para poder empezar a escuchar”.
Insistió en que “es muy importante, sobre todo en los chicos, hacer el diagnóstico precoz para de esa manera, poder llevar a un chico que sería totalmente discapacitado desde la audición a un chico que pueda hacer una vida perfectamente normal. Los costos que tiene para el gobierno nacional una persona discapacitada son muchísimos más altos que los que costos de hacer un implante coclear”.-
Consultado en torno a lo que se necesita para hacer un diagnóstico precoz, explicó que “fundamentalmente lo primero es llevar un buen embarazo, por parte de los obstetras primero, y por lo pediatras después, una vez que el niño nace. Es muy importante que los obstetras hagan un diagnóstico precoz. Cuando más temprano es el diagnóstico de la hipoacusia, más rápido va a ser el tratamiento, y cuanto más rápido se trata, más posibilidades que ese niño pueda ser igual que un normaoyente. El diagnóstico temprano de la hipoacusia se logra con el cumplimiento del Programa Nacional que indica que debe hacer el examen de otoemisiones acústicas. Un chico no podría irse de alta del hospital sin este examen” explico el profesional.
En este sentido considero que “Es un estudio muy simple, no invasivo, objetivo, en el que se demuestra si el oído interno de un chico anda o no anda. Imaginemos que 1 en 3 mil chicos puede llegar a tener un problema auditivo, que necesite un implante coclear, ahora si nos referimos a los chicos de alto riesgo, la estadística es 10 en 3 mil que pueden llegar a tener este problema auditivo. De manera que es fundamental el diagnóstico precoz para llegar a atender esto. La pérdida auditiva es un problema solucionable si lo agarramos a tiempo. Si lo diagnosticamos a los 8, 10, 13 años, las probabilidades serán menores. Cuanto más tarde se haga el implante peor va a ser el diagnóstico. La ley está aprobada, tendría que estar en cumplimiento efectivo. El gobierno nacional hizo una distribución del aparato que mide las otoemisiones acústicas en casi todos los centros de atención primaria. Ningún chico recién nacido se tendría que ir de alta sin este diagnóstico. Y en el caso de no pasar el examen –que se determine que hay un problema de emisión- tienen que entrar en un seguimiento por el pediatra y por el otorrinolaringólogo” sostuvo el cirujano especialista en oído y jefe del servicio de Otorrino del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -