Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Ing. Gustavo Santos.

“Si se aprueba el impuestazo habrá campos que tendrán un aumento de hasta el 800 por ciento en sus tributos”.

La Nueva Radio Suárez consultó a uno de los técnicos que prepararon el informe que fue presentado este lunes último en la asamblea de productores en la Sociedad Rural de Coronel Suárez, el Ing. Gustavo Santos.
Explicó que “establecimos como ejemplo un campo de 400 hectáreas, que es bastante típico en nuestra zona, para determinar cómo afectaría la parte productiva primero, al productor en forma personal y luego a toda la sociedad, porque no dudamos que esto tendrá un efecto cadena, ya que el campo es la producción primaria donde se inicia todo. Lo pensamos sobre un establecimiento de producción mixta, por un lado la ganadería, también el trigo y la cebada como granos finos y el girasol y la soja como siembra gruesa. Sacamos los márgenes brutos de toda la actividad, a la que les descontamos todos los costos y luego los gastos de estructura, impositivos, lo que nos da un margen neto con un excedente para el productor y para el funcionamiento de la empresa”.
Agregó Gustavo Santos que “el resultado que nos dio es que antes el productor tenía como margen de su empresa $180.000 anuales de ganancia, descontado el impuesto respectivo $11.000 por mes que quedan de la actividad para vivir y para hacer crecer su empresa. Con la nueva situación, si se aprueba este paquete de leyes en la Provincia de Buenos Aires, el mismo productor haciendo las mismas actividades y teniendo los mismos márgenes se reduce su ganancia a $38.000 anuales, es decir, $3.000 por mes para que viva y haga crecer su empresa. Lo que estamos diciendo es que este pretendido impuestazo afecta seriamente al productor para su subsistencia y para que haga crecer la empresa agropecuaria”.
Consultado en torno a si las cuentas están bien sacadas, enfatizó que “fuimos nosotros los primeros sorprendidos cuando empezamos a trabajar en esto. Somos técnicos y cuando sacamos los números los revisamos tres veces porque nos llamó la atención el impacto que va a tener. Hay que tomar en cuenta que la carga impositiva va por dos frentes: uno provincial (donde el impuesto inmobiliario aumenta en algunos casos hasta 800 por ciento, en otros campos 600% o 700%) y otro nacional, a través de Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta, que empiezan a tener un valor preponderante”.
El Ingeniero Santos explicó finalmente que “me parece que el problema que está teniendo todo el sector son las retenciones: el 35 por ciento en el caso de las oleaginosas y el 24 por ciento en el caso del trigo implica que se lleven del Distrito 300 millones de pesos por año que vuelven en una mínima parte. Ahí comienza el problema de la producción agropecuaria: en las retenciones”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -