Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Como se pide.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Escape: inquietud de un pueblo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Hoy 11 de mayo de 2012, Huanguelén, su población, ha vivido una jornada triste, penosa y que a muchos nos resulta indignante. ¿Cuál fue la causa?, un repetido incidente que pone en riesgo la salud de la gente, en este caso en forma violenta, pero más allá del suceso de hoy, el riesgo existe permanente. Para los que ignoran o no quieren ver, queremos aclarar que lo sucedido fue un escape de una sustancia, no sabemos qué, transformando el aire poco menos que irrespirable, este escape se produce en una industria que elabora productos agroquímicos o agrotóxicos ubicada en plena Planta Urbana de nuestra localidad.
Al respecto queremos historiar un poco: luego de frustradas solicitudes locales y apremiado por dar cumplimiento a una vieja deuda normativa que exige la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo (1977-Norma aún vacante), allá por mayo del 2007 el intendente de Cnel. Suarez, nombró por Decreto una Comisión de profesionales (Ad Honorem por supuesto) residentes en Huanguelén, para que realicen un Plan de Zonificación, esta Comisión entre otras cosas debía elaborar todo lo concerniente al funcionamiento urbanístico y desarrollo planificado de Huanguelén. Entre otros temas estudiados por esta Comisión, se analizó el tema de esta industria, llegando a la conclusión que su ubicación no estaba , o no debería estar, habilitada; considerando su congelamiento expansivo y su reubicación progresiva en el tiempo; pero, a sorpresa nuestra, simultáneamente y Decreto 313/09 mediante “ad referendum” del HCD, se crea infundadamente, el sector donde está emplazada la planta, como Zona Industrial Exclusiva, “Hecha a Medida” y no solo su manzana, sino además la lindera, para futuro crecimiento, por supuesto con el desconocimiento de la Comisión, y con fuertes sospechas de “Negocios” mediante. Este Acto Administrativo, necesita para su consolidación el Acuerdo y la Homologación Provincial de la DPIUyT (Ex-DPOUT), circunstancia que desconocemos su resolución y aprobación.
Quizás, es largo y cansador lo nuestro, pero queremos poner en conocimiento de todos, como se han ido desarrollando los hechos, y nos dan pie para decir lo que decimos más arriba, jornada triste, penosa e indignante. Vamos a tratar de explicar lo de indignante, ya que lo otro se cae por su propio peso. Como en toda crisis provocada por el ejecutivo municipal, cada vez que se plantea una Obra Pública; en su momento, hicimos conocer nuestra "indignación" ante el intercambio entre la Municipalidad y los Titulares de la empresa, de las parcelas de tierra para construir las viviendas del Plan Federal II, que además estuvo contaminado de otros acontecimientos que no vienen al caso hoy. En aquel momento preguntamos: ¿En Huanguelén se cambian viviendas por salud ? . . . y no hubo respuesta!
Una pregunta que nos hacemos hoy es ¿qué hubiera pasado si las autoridades de Huanguelén, residieran en Huanguelén? y no en Guaminí, Cnel. Suarez, Daireaux o Gral. Lamadrid. Seguramente el "accidente" se hubiera producido igual, pero tal vez se hubiera estudiado el tema como directos afectados ante un evento como éste; pero, las autoridades de que hablamos se encuentran a más de 90 Km.. Huanguelén carece de Estado Municipal capaz de Administrar, Organizar y Desarrollar la Actividad Colectiva del Espacio Urbano.
Esta contingencia, debe acicatear a los huanguelenenses, para reforzar el espíritu autonomista, ya que no es lo mismo que te enfermen o maten, a que nosotros decidamos nuestro destino, aún en el error y la discrepancia.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -