Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Sebastián Sauer.
“El seguro de Transportes previene e indemniza”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Mapfre es una empresa líder en el ramo de Transportes Cascos y está bien posicionada en el ramo de
Transportes Mercaderías, a que se debe ese éxito?.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Para poder desembarcar en la pregunta es importante conocer algunos números de MAPFRE ARGENTINA.
Es una compañía multicanal que en 2011 cumplió sus primeros 25 años en el país, con una cobertura
nacional a través de una amplia red conformada por 309 oficinas, situadas en 22 de las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y más de 2000 productores asesores de seguros.
Su destacada presencia en todo el territorio nacional constituye uno de los grandes activos de la marca, que en la actualidad permite cubrir y satisfacer las necesidades de más de 610.000 clientes, con servicios y prestaciones de alta calidad.
Además, en este marco es importante señalar la filosofía de seguro- servicio que atesora MAPFRE,
mediante la cual se entiende al seguro como un proceso que comienza en la prevención y finaliza en la rehabilitación o indemnización.
Algo que obliga a buscar, permanentemente, la excelencia en los servicios adicionales y en la atención
post venta.
-En que debería fijarse un empresario o ejecutivo al momento de buscar un seguro de Transportes en General?
Las empresas que transportan cargas deben buscar Compañías que brinden un perfecto servicio al asegurado. En este ramo tan particular, el debido asesoramiento es muy importante al momento de
contratar un seguro de Transportes.
Existen diferentes tipos de seguros respecto del transporte de las mercaderías dando un paneo general, tanto para transportes terrestres dentro del territorio como para importaciones y exportaciones dependiendo de los diferentes medios de transportes.
-¿Cual es el objetivo de este seguro?
Cubrir el riesgo que pueda acaecer sobre cualquier elemento que sea transportable. Ampara los bienes transportados contra los riesgos que puedan afectarles durante su desplazamiento de un lugar a otro y en el transcurso de períodos en que los bienes deben permanecer en depósitos en tránsito, hasta su llegada a destino final.
-¿Cuales son los tipos de pólizas en transportes terrestres?
Existen distintas maneras de configurar una póliza según las necesidades y características de cada
caso. Así, las más comunes son:
Pólizas de Viajes Específicos- Se utilizan para cubrir un solo viaje. Su duración es por el período que dure el viaje
Pólizas Anuales - Se utilizan para una operación o un conjunto de ellas relacionadas que implique un
número considerable de viajes. Su duración es por el período de la operación.
Pólizas flotantes - Tiene una duración indefinida y se mantiene vigente mientras no se oponga ninguna
de las partes. Sirven para cubrir todas las operaciones de un asegurado en unas ciertas condiciones,
límites y ámbitos convenidos.
El asegurado da comunicación de cada viaje y la prima se regula periódicamente mediante
suplementos en función del número de viajes efectuados y el valor asegurado en cada uno de ellos.
SEGURO DE MERCADERIAS POR VÍA TERRESTRE. Se aseguran las mercancías transportadas por los
medios propios de la locomoción terrestre. El asegurador se obliga a indemnizar los daños materiales que puedan sufrir las mercancías transportadas, quedando excluidos los daños debidos a la propia naturaleza de los bienes asegurados (como las mermas en calidad sufridas por productos perecederos,
la demora)
-¿Que coberturas existen para estos Transportes?
Cobertura Básica:
El transporte terrestre, ya sea principal o complementario, el asegurador indemnizará las pérdidas y averías que tengan por causa: choque, vuelco, desbarrancamiento o descarrilamiento del vehículo ransportador, derrumbe, caída de árboles o postes, incendio, explosión, rayo, huracán, ciclón, ornado, inundación, aluvión, alud. De manera opcional, se pueden asegurar ampliando la cobertura convirtiendo a esta en una Todo Riesgo:
 Daños producidos por mojadura, roturas, derrame, carga y/o descarga.
 Robo, pudiendo ser parcial del contenido  Extravío o falta de entrega de bultos enteros.
 Paralización de equipo frigorífico.
 Exención de responsabilidad de transportistas
Vandalismo y hechos maliciosos.
-¿En transportes Marítimos y Aéreos?
SEGURO DE TRANSPORTE MARÍTIMO.
El objeto de esta modalidad de seguro consiste en cubrir cualquier interés sometido a los riesgos de la navegación o del transporte marítimo.
SEGURO DE MERCANCÍAS POR VÍA MARÍTIMA. Se incluye el aseguramiento de las mercancías transportadas
por vía marítima y/o acuática en general. Los principales riesgos que cubre son:
 Pérdida total, contribución a la avería gruesa y gastos de salvamento debidos a accidentes.
Avería particular en los casos de naufragio, incendio, varada o abordaje etc.
La mercancía sobre cubierta deberá ser declarada expresamente en la póliza y se asegura la pérdida total por accidente, contribución a la avería gruesa.
Robo parcial del contenido y derrames, roturas, incendio y robo sobre el muelle, falta de entrega de
bultos, caída de bultos durante carga/ descarga, oxidación, moho y vaho en bodega
Guerra, minas, motines, huelgas, sabotajes, etc.
SEGURO DE TRANSPORTE AÉREO.
Tiene por objeto garantizar los riesgos propios de la navegación que afecten las mercancías y flete.
SEGURO DE MERCANCÍAS POR VÍA AÉREA. Asegura la mercancía transportada por vía aérea mediante la cobertura de accidentes de la aeronave por caída, vuelco colisión, incendio, etc. Y puede contratarse de forma opcional las coberturas por robo, roturas, derrame etc…
-Que precauciones deben tomar los empresarios para estar bien asegurados?
Deben reunirse, ya sea con su Productor Asesor y/o la Cia. e informarle cual es la operatoria habitual
de la empresa teniendo en cuenta todos los viajes que aseguran en un período determinado, entiendo que este es el punto mas importante. Posteriormente tienen que informarle a la Cia. todos los datos posibles respecto de cada transporte en particular. Este último punto nos ayuda a confeccionar una cotización teniendo en cuenta todo lo informado por el Asegurado y su Productor.
-¿En qué debe hacer hincapié el asegurado al momento que la póliza entró en vigencia?
Debe tener en cuenta cuales son las cargas que tiene, según el tipo de seguro que haya contratado. Es
esencial dar cumplimiento a estas cargas, ya que hacen al pago del siniestro.
En los casos en que el asegurado no haya dado cumplimiento la Cia. descontará el porcentaje
que corresponda y puede llegar al 100% del monto del siniestro. Otra de las cargas importantes es cumplir con las medidas de seguridad, según las exigencias de la póliza.
-Que acciones de prevención pueden tomar los empresarios para reducir el riesgo y así reducir los
costos de las primas de seguros?
Lamentablemente los costos de las primas en Transportes están tan reducidos que es casi imposible poder seguir haciéndolo. Sin embargo todo asegurado que cuide sus mercaderías en todos los tramos…
puede reducir el costo: mayores medidas de seguridad, transportista de confianza, etc.
-¿Como impacta en los precios el fuerte crecimiento de hechos delictivos y que medidas adicionales
han implementado Uds. para mitigarlo?
En muchos casos (Extremos) es imposible asegurar determinadas empresas, esto se debe a su siniestralidad. Sin embargo existen diferentes medidas para poder mitigar este punto y bajar así los costos. Estas medidas de Asesoramiento - Seguridad - Logística - etc..- en principio encarecen la
operatoria para el Transporte en sí de las mercaderías y esto no se ve reflejado en la póliza, pero si en los costos finales del viaje, sin embargo en poco tiempo todas sus mercaderías llegaran a destino y el costo del seguro irá disminuyendo junto con la siniestralidad.
-¿Como ha evolucionado la siniestralidad en estos últimos años?
En Mapfre Argentina, buscamos un resultado técnico positivo, si bien el año pasado no crecimos tanto como otras Cias. que operan en este ramo, hacemos controles muy estrictos de cartera y gracias a esto a fin de vigencia nos encontramos frente al resultado esperado técnicamente. Cabe destacar que la cartera judicial de Transportes en los últimos diez años es de siete casos, esto habla a las claras de cómo se comporta Mapfre como Cia. al momento de liquidar siniestros. (Idéntica es la situación en Cascos)
- Cuáles son sus planes para 2012?
Desarrollar nuestra red. Como bien sabemos el sector es específico y esto hace que sea mas difícil poder vender este tipo de seguros en toda la red por igual, pero sin embargo una vez que el productor y las oficinas regionales conjuntamente comienzan a tener nuevos negocios se hace mas fácil.
- Como le impacta el nuevo marco de reaseguro en Transportes y Cascos y que impacto puede tener en el precio de los seguros?
Impacta de lleno, tanto de Cascos como de Transportes, sin embargo en la mayor parte de los negocios
de Cascos se puede conseguir capacidad fácilmente tanto en coaseguros como en los nuevos Reaseguradotes Instalados. Para Mapfre esto es muy fácil gracias a que Mapfre Re Argentina S.A. fue el primero en instalarse y esto genero una ventaja importante frente a otras Compañías. Todos los negocios que teníamos en el sector, al finalizar su vigencia pudieron ser colocados de manera directa y quedaron dentro del grupo. Solo se complican las colocaciones de riesgos muy grandes como por Ej. en buques petroleros cuya suma supere los U$S 30.000.000 Entiendo que con el tiempo todos estos negocios van a poder tramitarse como excepción (Art. 19), sin embargo, por el momento el mercado trata de adaptarse en cada negocio. Respecto de los montos, en Cascos seguramente las subas van a ser importantes, ya que estos negocios tendrán que colocarse obligatoriamente con tasas de Argentina. (Superiores a las de Europa y América del Norte)
IMPORTACIONES:Casi todas las mercaderías que ingresan a nuestro país son aseguradas por compañías argentinas, en consecuencia, los exportadores, venden a condición FOB (LIBRE A BORDO), esto significa que dichos exportadores debe cubrir sus mercaderías hasta que las mismas sean cargadas a bordo del buque y/o avión conductor. No obstante esto, el seguro en Argentina cubre desde un punto interior del país de origen hasta un punto interior de nuestro país. Luego de la descarga en el puerto y/o aeropuerto, las mercaderías son enviadas a depósitos fiscales a la espera de su despacho a plaza. La
permanencia en tales depósitos como así también el transito posterior hasta su destino final son asegurados como continuación del viaje principal. La Cobertura más usual es la de "contra todo riesgo” de causa física externa, incluyendo los riesgos de robo, ratería y falta de entrega.
Otra cobertura pero menos frecuente es la libre de avería particular (daños y/o pérdidas por choque,
naufragio, incendio o varamiento del buque conductor). Por avión se cubre la pérdida total de la mercadería por pérdida total del avión. A las coberturas indicadas se puede adicionar los riesgos de guerra, huelgas. A los efectos de establecer el valor a asegurar, es común fijar el costo, flete, derechos aduaneros más el 10% de ganancias esperada. En ningún caso el valor final puede superar el valor en plaza de las mercaderías. Las primas son variadas, dependiendo del tipo de mercadería, país de origen, embalaje, medio de transporte, siendo los envíos por avión sensiblemente inferior.
Si al arribo de las mercaderías al puerto y/o aeropuerto, se verifican daños, el despachante que es nombrado por el importador, debe obligatoriamente citar a revisar la carga al representante del buque y/o avión, de no efectuarse la revisión y el cliente pese a ello, retira su mercancía, perderá el derecho de ser indemnizado totalmente.
B) EXPORTACIONES: Las mercaderías que son exportadas son en su mayoría vendidas a condición FOB. Cuando la condición de venta fuese C.I.F (Costo, seguro y flete, por sus siglas en inglés) serán las compañías argentinas quienes tomen el seguro tanto las primas como la atención de los eventuales siniestros, son similares a las importaciones.
C) TRANSITO INTERNO: Cuando se trate de mercaderías que son transportadas dentro de nuestro territorio, se establece un valor máximo por camión, movimiento anual estimado, tipo de mercadería. Con todos esos datos y la experiencia siniestral, se fija una prima de depósito que luego es ajustada en función de las declaraciones del valor transportado que el cliente debe declarar mensualmente a la aseguradora. Los seguros pueden ser contratados por los dueños de las mercaderías o por los transportistas. Las condiciones de cobertura en casi todos los casos, son los daños y/o pérdidas como consecuencia de choque, vuelco, desbarrancamiento e incendio del medio de transporte conductor, incluyendo el riesgo de robo con violencia o asalto a mano armada, también se pueden incluir los riesgos de huelgas. Las primas a aplicar están dadas en función del tipo de mercaderías, el máximo por envío y el movimiento anual. Cabe destacar que el mayor riesgo que existe en mercaderías en tránsito es el de robo, por ello a las aseguradoras aplican franquicias, obligan a sus clientes a contratar custodia armada por seguimiento y/o sistemas de rastreo satelital. Todas estas condiciones son también exigidas para las mercaderías que son aseguradas hasta puestas a bordo del buque y/o avión en ventas F.O.B.
D) BUQUES PESQUEROS:Mediante Ley 12.988, art 4to, los buques de bandera argentina deben asegurarse
en compañías argentinas. Para asegurar un buque se debe tener en cuenta fundamentalmente, año de construcción, últimas reparaciones, medidas (eslora, manga, puntal, calado), tonelaje de registro bruto, experiencia siniestral - como mínimo tres años), con estos datos, la compañía nombra un perito naval (generalmente un ingeniero) para que efectúe una inspección previa donde se debe constatar el estado general de la embarcación, incluyendo también la puesta en marcha de las maquinarias. El perito además, estima el valor a asegurar aunque es última instancia la responsabilidad de establecer el valor es del armador (propietario). El valor es discriminado para casco, máquinas y para artes de pesca. Estas son cubiertas solamente a condición de pérdida total por pérdida total del buque y
por ende la prima es muy inferior a la del casco, maquinas. Verificado entonces el buque, las coberturas usuales son:
1) Pérdida total, salvamento, gastos de salvamento, averías particulares por incendio.
2) Libre de avería particular: choque, naufragio, incendio y varamiento.
3) Contra todo Riesgo: según cláusula inglesa I.F.V. En los tres casos, se puede incluir los riesgos de guerra y huelgas. En las coberturas 2 y 3 se pueden adicionar los riesgos a terceros (no a personas) incluyendo a boyas y muelles. Las primas son variadas y dependen de la antigüedad, estado, tipo del buque, experiencia siniestral, clasificación. Salvo para el caso de pérdida total, las aseguradoras fijan una franquicia que se acumula en el caso 3) a otra para daños a las maquinas que generalmente es del 10% sobre el valor de los daños a estas. Con respecto a los siniestros, lo más frecuente son los remolques, en efecto, un buque que queda "al Garete", solicita remolque a otro buque pesquero quien lo debe remolcar hasta el puerto más cercano o en su defecto en la cobertura 3) hasta el puerto con posibilidades de ser reparado. En algunos casos, los remolques son realizados por buques del mismo armador (buque hermano). En menor medida, pero de mayor envergadura existen los siniestros por incendio que generalmente se producen en la Sala de Máquinas además hay algunos siniestros por pérdida total en estos casos. Antes de determinar la misma se debe intentar salvar el buque. A Tal efecto, las compañías contratan empresas especiales en salvamento, siendo muy común que mediante la firma de un contrato "no cure no pay", si el buque no es salvado, la empresa no tiene derecho a cobro alguno. Cabe destacar, que a diferencia de otros seguros, las pólizas de cascos cubren la negligencia del Capitán y su tripulación, no así la negligencia del Armador. Para finalizar, los daños por contaminación y a la tripulación en exceso de la cobertura de ART, son cubiertos por clubes en el Exterior especialistas en coberturas de PANDY.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -