Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
“Son Miradas”, un grupo de fotografía de la ciudad de Neuquén se presenta en la Sala Bicentenario del Mercado Municipal.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Expondrán una muestra fotográfica bajo la denominación “Tradiciones, que el tiempo no calle las voces del pasado”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Son Miradas en un grupo de fotografía que pertenece a la ciudad de Neuquén, del cual forma parte el suarense radicado en aquella ciudad Leandro Muzzolón, quienes invitan a participar de la inauguración de una interesante muestra fotográfica.
“En esta ocasión estamos orgullosos de poder inaugurar esta exposición en el lugar donde fue inspirada y creada; en el mismo sitio que aquellos inmigrantes alemanes eligieron como destino para echar raíces y comenzar una nueva vida, siempre conservando sus costumbres y tradiciones” nos expresan desde la ciudad de Neuquén, convocando a los suarenses a participar del acto inaugural este domingo 29 de abril a partir de las 19:30 hs. en la Sala Bicentenario del Instituto Cultural de Coronel Suárez.
Quienes Somos.
Viviendo al mismo tiempo que descubrimos el mundo exterior reconocemos que ese mundo nos condiciona, pero también podemos actuar sobre él. Un equilibrio debe establecerse sobre esos dos mundos, el interior y el exterior que, en un diálogo constante, forman uno solo y es este mundo que debemos comunicar.
Si la fotografía alcanza a reflejar tanto lo interior como el exterior, nuestro trabajo tendrá sentido.
Con este objetivo el grupo Son Miradas trabaja. Somos sujetos que desde distintos ámbitos convergen para pensar, reflejar y generar proyectos y espacios.
La tarea más importante que nos planteamos consiste en observar la realidad con la ayuda de esa herramienta especial que es la cámara…
Como grupo Son Miradas, proponemos la búsqueda de espacios creados como también abandonados…
Proponemos el trabajo fotográfico en grupo, estimulando la vida creativa, para acompañarnos en luces y colores, formando espacios e interactuar…
Que pensamos.
En Son Miradas, creemos que son muchos los ojos que miran y que cada mirada representa algo diferente en un mundo infinito por descubrir. La cámara fotográfica se incorpora como herramienta que nos ayuda a armar las imágenes de acuerdo a lo que observamos en cada espacio de luz.
La fotografía nace de una mirada comprometida, siempre hay una idea previa, motivo que la inspira o la genera, sea en un objeto iluminado, conflicto social, escena artística, interpretación poética o una persona retratada. Nada es casual, cada hecho fotográfico será elegido y respetado con toda la carga cultural que lo genera.
Es por eso que no podemos estar solos en este mundo creativo, es permanente el aprendizaje, todo cambia. El arte necesita ser solidario para configurarse como el reflejo de una cultura, nutrirse día a día de su gente, de sus tristezas, alegrías, luchas y reivindicaciones. El arte del pueblo es una historia contada y es un compromiso interpretarla…
Integrantes.
Omar Maraury (Coordinador general); Andrea Vidable; Cecilia Iglesias; Florencia Castilla; Ivalu Obeid; Leandro Muzzolón; Lidia Barreto; Sandra Bialek.
Los recuerdos no mueren, los recuerdos son la raíz del alma y el nutriente de nuestros actos presentes.
Tradiciones
En estos tiempos, donde los cambios son constantes, la vorágine diaria nos hace vivir de manera ligera y precipitada la mayoría de los momentos cotidianos, donde el hoy es lo importante, el mañana quien sabe y el ayer el olvido.
Detenernos un tiempo a recordar, reflexionar y revalorizar nuestros orígenes aparece como una necesidad.
Recuperar estas tradiciones apunta a reconstruir el entramado en el que se tejen nuestras identidades, ese conjunto de hechos, acciones, situaciones que hemos vivido y que hemos compartido con personas significativas, todo ello nos constituye como quienes somos.
Alemanes del Volga - Apfel Strudel (Strudel de Manzana)
La emigración de los alemanes a Rusia
A causa del gran desequilibrio vivido en Europa en el siglo XVIII, como consecuencia de las guerras, conflictos e invasiones, que ocurrieron después de la firma de distintos tratados que pusieron fin a la guerra de sucesión, como así también la intolerancia religiosa entre católicos y protestantes y sumado a esto la gran inseguridad y la mala situación económica y a pesar de las grandes prohibiciones gubernamentales que los intentaron retener en el país, una parte considerable de la población de Alemania, que se dedicaba a la agricultura, se vio obligada a emigrar hacia Rusia, ya que en esa época gobernaba Catalina “la grande”, que abrió las puertas a los inmigrantes para que los alemanes ocuparan la región del Volga que recientemente había conquistado y que pertenecieron antiguamente a tártaros y mongoles.
Partida de Rusia hacia América
A partir de 1874, por decisión del zar Alejandro II, los campesinos alemanes, sin excepción deberían regirse por las leyes de Rusia, lo que significa que pertenecerían al imperio ruso y perderían su autonomía, lo que produciría la perdida de sus costumbres, la lengua (ya que en las escuelas se enseñaría el idioma ruso) y la obligatoriedad de la conservación de la iglesia ortodoxa rusa. Estas fueron las principales causas que impulsaron a los alemanes del Volga a realizar una segunda migración, pero esta vez hacia el continente americano. Los principales países receptores fueron los Estados Unidos, Brasil, Canadá y Argentina.
Las colonias de Coronel Suárez – Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Según Alberto Sarramone, las familias de alemanes quedaron divididas en tres por la procedencia de sus aldeas de origen, fue por esta razón que las tierras que se les otorgaron debieron ser repartidas en tres áreas:
Las familias de la aldea de Kamenka, se instalaron a 15 km. de Coronel Suárez y fundaron la colonia 3 denominándola “Santa Trinidad”, el 11 de Mayo de 1887.
Las 15 familias de la aldea de Dehler y Volmar fundaron la colonia 2 a 10km. de Coronel Suárez el 13 de Abril, otorgándole el nombre de “San José”
Y por último, las 19 familias de Hildmann fundaron la colonia 1 llamándola “Santa María”, ubicada a 5km. en Octubre del mismo año.
Usos, Costumbres y Tradiciones
Los Alemanes del Volga, como así también otros pueblos que tienen mucha historia, poseen un gran abanico de costumbres y tradiciones que perduran en el tiempo, gracias a que estas son transmitidas de generación en generación, tal es el caso de las comidas, la música, la organización familiar patriarcal o como la llaman ellos “Sttamvater”, la religión, la lengua, entre otras.
En este caso, es Nilda Bahl, hija de Jorge Bahl y Otilia Kelher, nacida y criada en el Pueblo San José, que a sus 85 años, nos presenta su tradición, el Apfel Strudel, heredado de su madre.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -