El calificativo de crítico lo utilizó el Técnico encargado del área de Hemoterapia del Hospital Municipal de Coronel Suárez, Sergio Leguizamón, al ser consultado por La Nueva Radio Suárez. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Sirvió para explicar en pocas palabras el fruto del incumplimiento de los familiares de quienes están internados, han sido intervenidos quirúrgicamente o asistidos con unidades de sangre desde el Banco que tiene el Hospital Municipal de Coronel Suárez y no han cumplido el compromiso de devolver la sangre, buscando dadores entre sus familiares y conocidos.
“Lo que estamos viviendo es malo, crítico, y se da a nivel mundial. Es una falta de responsabilidad de los familiares que no se ocupan de reponer la sangre que les hemos provisto desde nuestras reservas del Banco de Sangre. Por supuesto que hay situaciones especiales de quienes no tienen familiares, están solos, pero son los menos. Mucha gente no se hace responsable, a pesar que en alguna oportunidad se les ayudó a pasar un mal momento, proveniente de un accidente, una cirugía no programada o alguna situación no anticipada, que los puso de cara con la urgencia, a la que socorremos suministrando la sangre que hace falta, como corresponde; pero después no se hacen responsables en devolver lo que se les ha dado. Eso determina que tengamos luego que recurrir a nuestros donantes voluntarios, tenemos una lista de gente que se predispone como dadores del Banco de Sangre viviente, los que deberíamos reservar para suplir los casos de gente sin ningún tipo de familiar”.
El profesional consultado aclaró también que en los casos en que se producen cirugías programadas en Bahía Blanca y se hace la extracción de sangre a los dadores que aporta la familia, desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, esta es una tarea totalmente voluntaria que lleva a cabo el personal del área para evitar que tengan que trasladarse los dadores.
Lo que llama la atención es que cuando se les requiere desde otros hospitales que aporten unidades de sangre, la gente lo hace sin inconveniente, reúne entre familiares y amigos la cantidad necesaria y no tienen la misma conducta cuando se trata del Banco de Sangre local.
“No queremos llegar a la situación de exigir que estén primero los dadores antes de llevar a cabo la cirugía, pero es algo que vamos a tener que determinar si la gente continua sin devolver las unidades de sangre que se le han provisto para su familiar internado”, dijo Sergio Leguizamón a La Nueva Radio Suárez.
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -