“Tenemos que volver a compartir calidad de tiempo con nuestro hijos, permitirles que se expresen, que nos cuenten lo que les pasa”.
Derivaciones de la tercer reunión plenaria de padres preocupados por la nocturnidad en Coronel Suárez. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - El miércoles por la noche, en el salón alto del Centro Blanco y Negro, se produjo la tercera reunión del grupo de padres que están muy preocupados por la situación de sus hijos y de los jóvenes de la ciudad por cuestiones relacionadas con la nocturnidad y especialmente el incremento del consumo de droga y alcohol en nuestro medio.
En tal sentido consultamos a la Dra. Marta Travería, Médico Pediatra, especialista en endocrinología infanto juvenil y es Médica de Guardia en el Hospital Municipal.
En la reunión participó esta profesional y apuntó cuestiones muy importantes, que se constituyen en un llamado de atención para toda la comunidad: le ha tocado atender en las madrugadas de los fines de semana adolescentes y jóvenes afectados por el consumo de alcohol y drogas, desde las más baratas a las más caras, desde el paco hasta sustancias que consumen los sectores sociales más altos; y ha visto también que han llegado adultos a la Guardia en la misma situación.
Consultada por La Nueva Radio Suárez esta profesional responsable y comprometida fue muy clara en sus dichos: “esto me preocupa como mamá y me preocupa como profesional. Veo todas las noches chicos y chicas que están caminando, los jueves, viernes sábados y domingos, que pasan en la madrugada gritando, consumiendo alcohol, tirando botellas, rompiéndolas en plena vía pública”.
La Dra. Travería luego agregó, de manera tajante, que “la nocturnidad es un tema amplio, profundo, que nos atañe a todos. Debemos tomar conciencia, y los padres sobre todo, que este problema no solamente pasa por las instituciones, la Policía, los propietarios de los boliches, sino fundamentalmente por la falta de límites que nosotros como padres no les ponemos a nuestros hijos”.
Agregó que “me gustaría separar lo que es droga de lo que es alcohol. En esta última cuestión nosotros como papás sí podemos intervenir, podemos controlar para que los chicos no tengan una previa tan larga como la que llevan a cabo cada fin de semana y tomar las medidas para que no sucedan los accidentes de tránsito que se llevan como víctimas a nuestros propios hijos” consideró la Médica entrevistada luego de la reunión del miércoles.
Más adelante se preguntó “¿cómo no vamos a poder intervenir en las conductas que tienen nuestros hijos? La palabra culpa es dura pero somos nosotros los responsables si nuestro hijo vuelve borracho y no tomamos medidas poniéndoles los límites correspondientes. Sí un día mi hijo regresa alcoholizado y yo se lo festejé el chico asume que no está mal, que como le ha dado a entender su padre: ahora todos regresan así de sus salidas”.
“También hay que tomar en cuenta que el joven imita por naturaleza, tiende a no estar marginado de los demás, sobre todo si quienes toman son los líderes del grupo que integra. Hay que considerar que se viene produciendo una moratoria en la adquisición de los valores ¿Qué implica esto? Como forma de constituir su personalidad el adolescente, el joven, no toma los valores que le han venido inculcando sus padres, sino que los dejan ahí y van en busca de los propios” expresó la Pediatra.
La Doctora Marta Travería formula un llamado de atención sumamente claro cuando manifiesta que “el problema es que prolongadamente pueden no asumir los valores y las responsabilidades que los adultos les estamos pidiendo, conducta que es propia de la sociedad actual, donde por nuestra parte, los adultos, nos vivimos quejando de lo que implica pertenecer al mundo adulto, lo que nos cuesta llevar todo adelante, entonces los jóvenes, adolescentes, no quieren nunca dejar de serlo porque le hemos mostrado que resulta una pesada carga”.
“Y finalmente lo que quiero apuntar es que debemos darnos tiempo para estar con nuestros hijos, para escuchar lo que tienen que decir, para indagar cómo les va y cómo se sienten. Enseguida los chicos nos dicen lo que piensan o lo que les pasa, tal como hacemos nosotros, no nos abrimos fácilmente ante la simple pregunta en torno a cómo estamos. Por eso hay que darse tiempo, hacerse lugar en este mundo de la inmediatez para la apertura de lo que pasa por el interior de nuestros hijos”, concluyó manifestando en una entrevista que causó gran atención de los oyentes, de la misma manera que en la reunión publica del miércoles pasado en el salón alto del Centro Blanco y Negro.
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -