Se conformaron tres Comisiones para abordar aspectos de la legislación vigente, otra de prevención y otra centralizando toda la actividad conjuntamente con la logística.
Surgieron interesantes aportes de los más de 100 concurrentes.
Un Radiólogo de la ciudad manifestó que Coronel Suárez ya esta ingresando en niveles insospechados de consumo y comercialización de droga.
Contó que un joven fue golpeado salvajemente por un narcotraficante local, por lo cual debió atenderlo a fin de someterlo a una tomografía computada.
El chico le dio el nombre a sus padres y a la Policía, quien confirmó que se trataba de un tipo pesado de nuestra ciudad.
Por otra parte, la Doctora Marta Travería confirmó la existencia de consumo de paco, porque así lo demuestran las atenciones que en estado de emergencia se registran en la Guardia del Hospital Municipal.
Se repasó minuciosamente anoche el marco legal vigente, sus alcances y aplicación.
Juan Ignacio Alberdi dijo que se trabajará mediante un plan para todo el año, sumando y en concordancia con todos los sectores involucrados.
Participaron profesionales del Centro de Educación Física, quienes habían elaborado una encuesta sobre consumos adictivos en el año 2004 con valores sorprendentes para aquella época, estimándose que se han incrementado.
El Profesor Darío Gomez reiteró la necesidad de asumir con todo compromiso el tema y que a pesar de los esfuerzos puestos de manifiesto existe cierta desmoralización, sobre todo al momento de encontrar apoyo y compromiso con una situación que nace en la familia y que después encuentra factores externos que confluyen en la promoción del consumo de alcohol y drogas.
“En los clubes de Coronel Suárez ya hay drogas”. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Con un marco de público que superó el centenar de personas interesadas en la problemática de la nocturnidad, se llevó a cabo en la noche del miércoles último la tercera reunión plenaria del grupo de padres preocupados por el tema y que esta afectando en mayor medida a la juventud de Coronel Suárez, quedando al desnudo situaciones alarmantes en la ciudad.
En la apertura del encuentro que se desarrolló en los altos del Centro Blanco y Negro, el Ingeniero Juan Ignacio Alberdi dio cuenta del trabajo realizado hasta acá, conformando tres Comisiones y descentralizando la labor operativa del grupo, dividido en aspectos que abordan la cuestión legal, es decir, toda la legislación vigente junto a las ordenanzas que han sido sancionados en nuestra jurisdicción y que crean el marco legal para el funcionamiento de la nocturnidad: horarios, venta de alcohol y otros detalles interesantes y poco difundidos.
Fue trascendente el aporte y consideraciones formuladas por varios de los concurrentes a las deliberaciones publicas que se ofrecieron anoche, como por ejemplo a través de la presencia de los Doctores Carlos Pellegrini y Marta Travería, quienes hablaron sobre la incidencia en los valores de consumo de alcohol y droga en nuestra ciudad a partir de estadísticas concretas, como la que se había elaborado en el año 2004 desde el CEF, demostrativa de alto consumo y en razón del tiempo transcurrido es de estimar que esos valores se habrán elevado ciertamente.
La Doctora Travería confirmó la existencia de casos extremos que ingresan a la Guardia del Hospital Municipal, con menores que presentan síntomas evidentes de consumo de productos aditivos mezclados con alcohol, alarmando de tal manera que ya se desprende el consumo de paco en nuestro medio.
La profesional, de todas maneras, señaló que existen casos, procedentes de niveles medios y altos, que por lo menos son atendidos en la Guardia del Hospital, con chicos que llegan solos a la emergencia o en otras oportunidades acompañados por amigos.
Lo mas patético de la noche llegó a través de la expresión de un conocido y serio profesional local, cuando expresó a viva voz que en Coronel Suárez ya se esta ante niveles insospechados, porque le correspondió atender a un joven a quien debía someter a una tomografía computada a raíz de una fuerte golpiza que había recibido de un narcotraficante.
Aparentemente el chico se había quedado sin plata para la droga y el individuo lo golpeó, razón por la cual habría actuado la Policía y la familia del damnificado, habiéndose señalado que se trataba de un tipo pesado en la comunidad.
Hablaron también jóvenes pertenecientes al grupo Milla Cura, comentando experiencias de la noche, demostrando en el chico expositor un alto compromiso en el tema y proponiendo una serie de iniciativas de las cuales deben ser participes los jóvenes de nuestra comunidad.
La Comisión de Prevención esta integrada por Florencia Urruti, Cecilia González y Marcelo Fernández Chavez, quienes expusieron sobre la necesidad de contar con mas integrantes para coordinar seminarios, conferencias, disertaciones publicas y todos los aportes de profesionales que resulten convenientes para el esclarecimiento del tema y el acompañamiento de toda la comunidad, que debe mantener el alerta ante una situación que avanza y que detrás de ella hay un gran negocio.
Respecto a la Comisión de Legislación, fue Claudio Silva Kruger quien de manera minuciosa pasó revista a toda la legislación vigente y que normaliza la actividad de la nocturnidad, como por ejemplo los horarios en los que se permite el ingreso a los boliches a partir de las 2 de la madrugada y el cierre, determinado para las 5:30 hs., con la posibilidad extraordinaria de prolongarlo una hora mas en casos justificados.
La prohibición absoluta de venta de alcohol a menores de edad, las restricciones de permanencia de los menores de 14 a 17 años con los mayores de 18 años en los locales nocturnos y también se anticipó que existe conformado por ley un Foro para la prevención del abuso del alcohol, por lo cual habrá que interiorizarse sobre su aplicación y vigencia.
Evidentemente hay vecinos que ven necesario acelerar toda la acción de esta comisión de padres ante la urgencia de actuar rápidamente, porque no solo es reunirse con el peligro de dilatar la cuestión en el tiempo e incrementar el ritmo de trabajo ante la gran cantidad de ordenanzas y legislación que solamente requieren de su aplicación y compromiso de toda la sociedad.
Fue contundente la expresión del Profesor Darío Gomez cuando se refirió a la encuesta que el CEF llevó a cabo en el año 2004, donde las respuestas de los jóvenes ya daban cuenta de un 90% de consumo de alcohol y un 11% de consumo de droga, valores éstos que a la fecha están en franco ascenso, porque esta misma encuesta se registró en algunos Distritos de la zona y hoy advierten un crecimiento en el consumo de droga, que se extiende al 20%, por lo cual el Dr. Carlos Pellegrini también expresó que obviamente debemos suponer que en nuestro medio ocurre lo misma.
Surgió también durante la exposición de Claudio Silva Kruger que la legislación impide inclusive la venta de energizantes o suplementos dietarios, regula las fiestas privadas, porque hay que tener en cuenta que muchas veces los menores llegan ya alcoholizados al boliche con la famosa “previa” que se registra en los domicilios.
También se incluye en las ordenanzas municipales la responsabilidad de los padres, porque en su momento en el Concejo Deliberante se aprobó una norma que establece una penalidad para los padres de cuyos hijos son encontrados en la vía pública en estado de ebriedad, produciendo desmanes o alteración del orden público.
Esta medida esta desactualizada porque concede a la autoridad de aplicación una multa de $50, lo que deberá modificarse a valores razonables o bajo porcentuales regulados por los ajustes salariales de funcionarios o personal municipal, para que se adapten a la realidad.
La reunión fue positiva, quedaron al desnudo situaciones conmocionantes para la ciudad, con opiniones surgidas de profesionales responsables y serios, por lo cual urge poner en marcha un mecanismo compartido con autoridades municipales, policiales, judiciales y obviamente los señores padres.
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -