Para entender los factores pos bélicos de Malvinas.
Trastornos psíquicos de los Veteranos de Guerra.
“El combate silencioso”.
Por alumnos de la Escuela Secundaria Nº 5 de Nogoyá, Corrientes. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Un grupo de alumnos pertenecientes a la Escuela Secundaria Nº 5 de Hernández, Departamento Nogoyá, en la Provincia de Corrientes, fueron destacados en diferentes eventos nacionales, incluyendo la Feria de Tecnópolis, superando dos etapas.
Este trabajo analiza los factores posbélicos que incidieron en los trastornos psíquicos presentes en combatientes de la Guerra de Malvinas y para lo cual se realizaron entrevistas a ex soldados, sus familiares y profesionales de la salud mental.
Para entender un poco mas la traumática situación que derivó del Conflicto del Atlántico Sur tras el desembarco del 2 de abril de 1982 y no solo reivindicar el sentir nacional, las implicancias políticas y sociales que el hecho histórico ha provocado en la sociedad argentina, este estudio cuidadoso es revelador del terrible sufrimiento que padecieron los ex Combatientes en pleno conflicto bélico, sino también las consecuencias que se mantienen hasta el presente en aquellos que con apenas 18 años fueron expuestos a una situación inédita y casi incomprensible.
“El combate silencioso” es un proyecto de investigación que busca desplegar una comprensión certera acerca de los factores posbélicos que inciden en la aparición de trastornos psíquicos en combatientes de Malvinas del Ejército Argentino, habida cuenta de que a través de testimonios obtenidos y estudios realizados por entidades y profesionales de la Salud se han detectado numerosos casos de secuelas físicas y sobre todo, psíquicas en veteranos que han participado en dicha contienda bélica. Así pues, bajo un análisis crítico, reflexivo y comprometido con la verdad, se efectuará el abordaje de una realidad de Malvinas que ha quedado relegada en su comprensión integral.
“El combate silencioso” surge como proyección científica del tratamiento áulico de la temática: “Malvinas, a 29 años”, buscando dar respuesta a interrogantes que trasciendan la cronología histórica del conflicto y ahonden -en un enfoque transdisciplinar- aspectos vinculados a la posguerra desde espacios como Formación Ética y Ciudadana, Historia y Psicología. En este sentido, la escuela, busca potenciar el despliegue de la verdad como valor vertebrador de una labor que anhela terminar con la histórica desmalvinización, arraigada en el silencio, el ocultamiento y la ignorancia sobre la realidad vivida por los combatientes de Malvinas.
Para lograr lo propuesto en la problemática de investigación, se explora bibliografía, sitios Web, revistas y material audiovisual, se realizan entrevistas a combatientes de Malvinas del Ejército Argentino, se efectúan consultas y entrevistas a profesionales de la psicología y la psiquiatría y familiares de combatientes, con vistas a conocer cuáles son los factores posbélicos que inciden en la aparición de trastornos psíquicos en combatientes de Malvinas del Ejército Argentino.
Introducción
La guerra de Malvinas, constituye uno de los acontecimientos históricos más polémicos y menos problematizados en su análisis. Son múltiples e intrigantes las respuestas e interrogantes que emergen desde su interior, no sólo por su relevancia para configurar nuestra identidad nacional, sino, fundamentalmente, para realizar una autocrítica que nos permita desentrañar verdades eclipsadas por la confabulación de ideologías políticas. Recuperar este retazo de nuestra historia, debe ser parte de nuestro compromiso como ciudadanos, ejercitando un necesario diálogo entre el pasado y el presente para brindar respuestas para el futuro, revisando los errores del ayer para construir un mañana mejor. Malvinas, no se ha convertido azarosamente en un tema tabú. En el imaginario social se ha esgrimido una imagen del combatiente asociada a un mandato simbólico construido desde el aparato ideológico estatal. La fragmentación del vínculo de la sociedad con los integrantes del proceso dictatorial 1976-1983 ha contribuido a que los veteranos de guerra de Malvinas queden muchas veces asociados a la causa del Proceso de Reorganización Nacional.
Así pues, hay un combate silencioso en la realidad de muchos combatientes de Malvinas, que aún conviven con el peso de una historia cuyas páginas se abrieron en 1982 y que para el año 2012 cumplirán 30 años de interrogantes abiertos. Entendiendo que el paso por un conflicto bélico constituye en sí una situación disruptiva para la psiquis humana, buscamos trascender dicho análisis, indagando sobre los restantes factores que generan incidencia en los trastornos vivenciados por muchos VGM. Comprenderemos a dicha situación disruptiva que, construida desde la subjetividad, se halla englobada dentro de un entramado donde la mirada de la sociedad, el rol del Estado y la historia personal, se entrecruzan para constituir una realidad donde existen tantas experiencias individuales como puntos en común que las enlazan. Sin perder de vista que el damnificado responde de acuerdo a su subjetividad, su movilidad psíquica y su capacidad de respuesta, existen nexos compartidos en la posguerra que favorecen el desarrollo de trastornos psíquicos. Es hacia estos puntos donde focalizaremos la atención en este trabajo científico de investigación.
Desde un enfoque multidisciplinar, trabajamos transversalmente la temática Malvinas desde el espacio de Formación Ética y Ciudadana, analizando los Derechos Humanos en la guerra y posguerra, desde Historia, se efectuó un recorrido histórico para comprender las causas político-sociales que movilizaron el conflicto bélico y desde la Psicología, el análisis de la relevancia de los vínculos sociales en la construcción de la subjetividad. Siendo públicamente conocidos, los casos de combatientes de Malvinas que padecen trastornos psíquicos, comenzamos a indagar, desde esas múltiples miradas, dónde está la raíz de los mismos, desde un enfoque social, orientado hacia la posguerra, para descubrir porqué –tal como lo describen los veteranos de guerra- aún existen “heridas abiertas” en el interior de muchos de ellos. Nos movilizan múltiples interrogantes en torno a la mirada de la sociedad, el rol del Estado y la atención profesional de las problemáticas del VGM, que se entrecruzan para constituir una realidad donde existen tantas experiencias individuales como puntos en común que las enlazan.
No existe un estudio de carácter global que analice la realidad vivida por todos los veteranos, motivo por el cual nos apoyamos en el abordaje de quienes combatieron para el Ejército Argentino, tomando como punto de partida estadísticas de casos de trastornos psíquicos en parte de esta población, sin perder de vista que existen puntos en común con miembros de las restantes fuerzas militares. En efecto, con posterioridad a la guerra de Vietnam, se inicia el análisis y valoración de las consecuencias de los conflictos armados, centrándose en el TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático). Pero encasillar el análisis tan solo a ésta problemática implica olvidar que cada conflicto bélico es producto de diferentes fundamentos políticos y sociales, por lo que los trastornos psíquicos necesitan analizarse desde una complejidad diferente y multicausal, entendiendo esto como la vía para comprender cómo se podría lograr que obtuviesen un mejor nivel de vida, brindando así soluciones más acertadas para las problemáticas vivenciadas por los combatientes.
Lo que hemos trascripto es solo una síntesis de un trabajo que contiene diferentes aspectos, incluyendo recortes periodísticos, documentación, testimonios de Veteranos de Guerra, además de opiniones médicas y científicas.
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