Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Un numeroso y participativo grupo de padres deliberó en torno a la problemática de la nocturnidad.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Se analizó la posibilidad de formar el Foro de Seguridad, comisiones de trabajo e impulsar una labor conjunta sumando voluntades.
Se llegó hasta el interrogante sobre si las autoridades municipales y policiales también están comprometidas con el tema.
Consideraron que no se trata de echar culpas, sino de trabajar para adelante, iniciar una nueva etapa, porque los cambios son muy vertiginosos, pero se coincidió en la necesidad de contar con padres presentes ante la indelegable responsabilidad que les corresponde ante los menores de edad.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Un grupo de padres preocupados por el cariz que la situación de la nocturnidad esta demostrando en Coronel Suárez en la actualidad, con la proliferación de problemáticas que derivan en cuestiones de violencia, alcohol o drogadicción manifiesta en la ciudad provocando una situación que, de incrementarse, se irá prácticamente de las manos, promovieron dos reuniones publicas que se acaban de concretar.
La segunda se llevó a cabo en la noche del miércoles en el salón del Barrio San Cayetano de Caritas Parroquial, donde fue notoria la presencia de autoridades municipales, una Concejal, la Presidente del Consejo Escolar, presidentes de entidades deportivas, autoridades superiores del nivel educativo, referentes de algunas instituciones de la comunidad y grupos familiares que sumaron de manera tal a partir de las representaciones que ejercían; el grupo fue numeroso y comprometido con el delicado tema de la nocturnidad en Coronel Suárez.
Fue Juan Ignacio Alberdi, acompañado del Sr. Mario Méndez, los encargados de fijar las pautas de trabajo y abrir el debate a consideración de los asistentes, quienes libremente se manifestaron sobre la cuestión y fueron proponiendo ideas con la finalidad de elaborar un plan de acción, en el cual se coincidió evitar la confrontación y sume voluntades por consenso que oportunamente por una fuerza natural llevará a determinaciones mas exigentes, si así se torna necesario.
En principio era necesario discutir la noche, sin poner ejemplos personales. Clarificar los objetivos y entonces fue surgiendo la posibilidad de conformar un Foro de Seguridad que esta determinado su funcionamiento por ley de la Provincia de Buenos Aires, para lo cual el propio Intendente Municipal debe convocarlo y luego integrarlo con representación del poder político, legislativo e institucional, pero sin dejar de lado la actuación del Grupo de Padres para apoyar y consolidar las medidas de acción, contención y promoción en la comunidad de una problemática que debe estar instalada y consensuada, según se dijo en el encuentro.
También se habló de la necesidad de sumar mas voluntades, seguir ampliando la participación comunitaria y revisar toda la legislación existente en esta materia, en lo referente a funcionamiento y horarios de locales nocturnos, la presencia de los menores de edad, el contralor que le corresponde al Estado, siempre con la idea de avanzar asumiendo un compromiso real, y hubo opiniones contundentes en cuanto a las responsabilidades indelegables que le corresponden a los padres, sobre todo en los menores de edad, los que cedemos el automóvil, el consumo de alcohol y otras sustancias que hoy por hoy, con todo lo que se dijo y se sabe, es ya casi conocido, donde y quien vende, como ocurre con comerciantes que expenden alcohol a toda hora y a los menores de edad.
El intercambio de opiniones fue enriquecedor, se fueron sumando expresiones a viva voz con diversos puntos de vista, algunas de las cuales se preguntaron si la voluntad política de las autoridades o la decisión es la misma que surgía esa noche, aunque otros fueron mas prudentes y recalcaron que para la confrontación ya habrá tiempo, de lo que se trata ahora es la sumatoria de voluntades que aporte a esta genuina preocupación que ha surgido de las bases, de la propia comunidad interesada y preocupada por una razón que involucra nada mas y nada menos que a nuestros jóvenes, nuestros hijos, donde para el contralor efectivo aun hay ordenanzas que tienen cierto vacío legal y otras en cambio no se cumplen de manera eficaz.
La idea central es avanzar, evitar un choque con las autoridades, porque en este contexto son necesarias verificar de qué manera en otras zonas más seguras se desenvuelve la comunidad organizada en estas situaciones.
En definitiva se resolvió crear comisiones relacionadas a sumar más padres al movimiento, concretar líneas de acción, peticionar a las autoridades sobre topes horarios para ingreso a boliches y controles estrictos en la comercialización nocturna del alcohol.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -