Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Tras los sucesos de violencia del martes por la noche, la palabra del Sindicato Municipal.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

“La violencia genera violencia, y quien aquí la ha generado es el Intendente Municipal”
Allende-Lacoste.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La Nueva Radio Suárez habló ayer por la mañana, con dos de los integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores municipales, los que se encontraban en la puerta de la Estación de Policía Comunal, luego de concurrir a informarse sobre la situación procesal de los dos compañeros que habían sido aprendidos en la noche previa, en el marco de los hechos que se suscitaron pasadas las 0.30 horas del día miércoles, como corolario de una jornada que había sido muy tensa, con negociaciones que no se concretaron, y con la presencia permanente de los trabajadores en la Municipalidad de Coronel Suárez, buscando lograr que el Intendente les acercara una oferta que hiciera posible el acuerdo.
En los rostros de los miembros de la comisión directiva, era palpable la angustia y el cansancio.
María José Lacoste y Rubén Allende, explicaron que “tenemos dos compañeros detenidos, parece que cuando uno reclama salarios pasa a ser un delincuente. Esto lo hemos denunciado otras veces, que el Intendente iba a tratar de criminalizar el conflicto, de judicializarlo, para tratar de desviar el reclamo salarial que es sumamente justo y legítimo; porque si ha aumentado a sus funcionarios un 40 por ciento, no entendemos por qué se niega a aumentar igual a los trabajadores” coincidieron ambos dirigentes gremiales consultados por el móvil de exteriores de La Nueva Radio Suárez.
“Lamentamos los hechos que se sucedieron anoche. El Intendente desoyó el pedido de la asamblea, en una actitud caprichosa, dijo que bajo presión no negocia, pero la verdad es que cuando no tenía la presión de la asamblea permanente ni los empleados en el hall del palacio, tampoco negoció, tampoco supo utilizar las cuatro audiencias que hubo en el Ministerio de Trabajo. Viene desmereciendo y faltándole el respeto al conjunto de la planta funcional de la comuna. Cuando la gente nos pregunta por qué no arreglan, hay que recordarles que cuando uno no quiere dos no pueden. Y él está empecinado en no otorgarnos esta recomposición salarial”, dijo Rubén Allende.
Por su parte, María José Lacoste recalco que “la angustia y la impotencia nos superan, cuando vemos que el Intendente criminaliza nuestro reclamo que es real; de parte de los trabajadores no hay capricho, hay necesidad. Pareciera que los responsables de estos hechos somos los trabajadores, y aquí hay un único responsable que es el Intendente. En lugar de salir él y enfrentar la realidad, hace que los trabajadores nos enfrentemos con trabajadores (la policía) para salvaguardar su buen nombre. Vamos a seguir adelante en nuestro reclamo que es justo, que es necesario; la única bandera que se levanta aquí es la de la familia municipal, que es la que padece y sufre y que también tiene necesidades”.
Sobre las negociaciones que se intentaron y no fueron, los miembros de la comisión directiva consultados destacaron la labor que intentó hacer Susana Previsdomini, Osvaldo Fuentes Lema y Osvaldo Lezica que entre las 21 y las 24 horas se esforzaron por todos los medios acercar las partes a una negociación, luego de entrevistarse con la comisión directiva del Sindicato, encontrando una posición cerrada de parte del Intendente Municipal.
Dijeron además que “cuando el Intendente dice que no tiene dinero no es cierto, porque por ejemplo, le sigue aumentando el sueldo a los funcionarios, porque este 10 pro ciento que nos propone también va a ir para quienes tienen cargos políticos. Por otra parte, el aumento que nos propone para este grupo de trabajadores. El nos había dicho que no tenía los números del superávit, y resulta que después, Fuentes Lema y Susana Previsdomini nos informan que el superávit es de un millón y medio de pesos, y luego de otras conversaciones aparecieron 5 millones de pesos más en los números que nos venían informando, y que de todas formas nosotros los conocemos, que el Intendente no lo quiera reconocer es otra cosa. La denuncia es total contra el ejecutivo, al cual negamos rotundamente todas las afirmaciones que hace, lo hacemos totalmente responsable de los sucesos de ayer”.
Por último y como marco la Estación de Policía Comunal, Rubén Allende y Maria José Lacoste coincidieron en apuntar que “La violencia genera violencia, y quien aquí la ha generado es el Intendente municipal. La humillación que sufrió el Intendente Moccero, al salir entre los policías, arrastrándose, ocultándose de la gente, que no fue capaz de poner la cara y decirles “no tengo más que este 10 por ciento”, cuando la gente sabe que es mentira, es mucha. Los trabajadores nos mantenemos firmes, a pesar del atropello de la fuerza policial. No vamos a declinar, aunque nos criminalice; somos personas de bien que estamos en una lucha justa, legítima, no le estamos pidiendo nada que no sea nuestro, el fruto de nuestro trabajo, que es un sueldo digno”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -