Encuentro de trabajo con las máximas autoridades de Educación. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Atendiendo a las problemáticas relacionadas con la Inclusión Educativa el pasado 22 de febrero tuvo lugar en el Ministerio de Educación, una reunión entre los integrantes del GRUPO DE PADRES DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA (del cual forma parte A.Pa.N.E.) representados por Verónica Turan Mazza de San Jorge, La Colina; Mariano Pérez y Berta Álvarez de San Nicolás; Rosa Boffa y Cristina Morales NEXO La Plata; Marcelo Tessadro de Pergamino; Diego Moguiliansky Asoc. INTEGRAR de Bahía Blanca; Julio Sanlaranda por ANDA Azul; Alejandra Sánchez Pensa de Pehuajó; Gabriela Stremel y Fabiana Maldonado de A.Pa.N.E. Coronel Suárez y las autoridades de Educación Sra. Claudia Brachi, Subdirectora de Educación, Sra. Marta Vogliotti, Directora de Educación Especial y el Sr. Iván Thisted, asesor de Educación.
“Estamos muy contentos con este encuentro, fuimos muy bien recibidos por dichas autoridades y nos agradecieron por la existencia de este grupo. Fue una reunión positiva y sobre todo productiva, encontramos respuestas concretas a las necesidades planteadas, que no esperábamos que fueran tan inmediatas, como así también se planificaron otras medidas para concretarse a mediano y largo plazo”.
Entre las respuestas inmediatas podemos mencionar un comunicado por parte de la Sra. Directora General de Cultura y Educación, Sra. Silvina Gvirtz, de armar una comisión de trabajo con padres, niños, docentes y dichas autoridades; nos sorprendió la rapidez, ya que dicha comisión comenzaría a trabajar a partir de una reunión pautada la semana próxima.
Declamaron que el eje central de la actual política educativa es la inclusión y demostraron mucho interés en los casos particulares que están sucediendo en las distintas localidades, como así también preocupación debido a una determinada inercia generada después de tantos años de prácticas educativas tradicionales, sin cambios, a pesar del surgimiento de políticas inclusivas. Remarcando el objetivo de desnaturalizar dichas prácticas e insistiendo que la Escuela Especial es una MODALIDAD y debe trabajar como tal.
Desde la Subsecretaria de Educación, según manifestó la Sra. Claudia Brachi, se elaborarán comunicados que saldrán en forma inmediata para que los Inspectores Distritales comiencen a supervisar, el cumplimiento en tiempo y forma de algunas cuestiones que tienen que ver con la integración de niños especiales en las escuelas comunes, debido a que no todos están al tanto de cómo manejar la inclusión en las escuelas comunes.
Nos autorizó a informar a los Inspectores las irregularidades que observemos con respecto a los casos que los padres denuncian, como por ejemplo:
• Cuando un Director no quiere matricular a un alumno con discapacidad argumentando que no están acostumbrados a trabajar con discapacidad intelectual; que no tienen lugar; que no saben como manejar la situación.
• Cuando la elaboración de los Proyecto de Integración no son llevados a cabo en tiempo y forma.
• Cuando se ignora la participación de la familia durante su elaboración, y otras cuestiones que hacen a la voluntad de no incluir.
Ante éstas irregularidades que los padres podamos observar, nos solicitaron que informemos de forma simultánea tanto a las inspectoras de cada Distrito, como a la Sra. Marta Vogliotti, Directora de Educación Especial para que esté al tanto de cada situación, en caso que tenga que intervenir.
Se comprometió en averiguar sobre la creación de un equipo de orientación escolar (gabinete) en las escuelas de Di.Pr:E.Ge.P. (subvencionadas por el Estado) que no poseen.
Nos informa además, que se encuentra en proceso la creación de cargos de maestros integradores para las escuelas comunes y la creación de la Subsecretaría de Educación y Subsecretaría Territorial para trabajar en conjunto sobre los casos que se van presentando en cada escuela de la Pcia. de Bs. As.
Además nos comunicaron que comenzaron con las capacitaciones docentes, relacionadas con la inclusión en cuatro distritos y que de a poco se irán incorporando el resto de las localidades. Y una vez que comencemos a trabajar con la comisión se van a formular las normativas necesarias en función de las problemáticas detectadas.
Los padres sentimos que se está trabajando ni más ni menos como se lo hizo en la elaboración de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde, como corresponde, se trabajó con quienes están involucrados en la problemática y cuyo lema es: ”NADA DE NOSOTROS SIN NOSOTROS” instando un clima de confianza y trabajo. Además agradecimos a la Sra. Marta Vogliotti, al grupo de trabajo que pertenece a Educación Especial, y a Silvana Sánchez por las intervenciones realizadas y las soluciones inmediatas que ya han dado, ante las irregularidades detectadas en algunas escuelas de la Pcia. De Bs As.
Asimismo como asociación estamos contentos de formar parte de este grupo, el cual está constituido por padres, representantes de toda la provincia de Bs. As., muchos de ellos profesionales que nos hallamos trabajando de forma organizada, con ideas claras y firmes, con fundamentos teóricos, con respecto a la inclusión educativa. Y que por ello, conocemos experiencias concretas que demuestran que la inclusión, no es una utopía de padres que no aceptan la discapacidad de su hijo (prejuicio instalado en la comunidades educativas no inclusivas), sino una realidad sustentada por el derecho, factible de concretarse si contamos con docentes comprometidos”.
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