Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Como se Pide.
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Los jóvenes de Huanguelen y la Comisión Pro Autonomía aclaran sobre el estado actual de la gestión autonómica.
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“Atacar sin argumentos validos, sin sentidos y sin haber leído el proyecto es una falta de respeto a cada uno de los Huanguelenenses….”
“Nos dirigimos Uds. A fines de aclarar los comentarios inadecuados y con pocos conocimientos de diferentes autoridades y/o personas que sin tener conocimiento alguno del estado actual del reclamo que esta llevando a cabo tanto la O.J.A.H (Organización de Jóvenes Autoconvocados de Huanguelén) como la Comisión PRO-Autonomía para que luego de mas de medio siglo Huanguelén logre su Auto-Determinación”.
“En primer lugar es de nuestro interés dar a conocer que el día 27 de Octubre del año 2011 un nuevo proyecto de ley para la creación del distrito de Huanguelén ingresa a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires bajo la carátula “DISPONIENDO LA CREACIÓN DEL PARTIDO DE HUANGUELÉN Y LA REORGANIZACIÓN DE LOS PARTIDOS DE CORONEL SUÁREZ, GENERAL LA MADRID, GUAMINI Y DAIREAUX”, con numero de expediente E 250 2011-2012, tomando este estado parlamentario el día 2 de Noviembre del año 2011. Los firmantes del proyecto fueron, Gustavo Moccero (FPV) (Autor), Viviana Mónica Arcidiacono (FPV) (Coautor), María Cristina Di Rado (Unión Pro Peronista) (Coautor), y Luis Porfirio Malagamba (FAP) (Coautor).
En Segundo lugar recordar que el día 10 de Noviembre del 2011, el Honorable Consejo Deliberante de Coronel Suárez aprueba por unanimidad, con una abstención y una ausencia el proyecto de resolución Nº 61/11 el cual en su artículo primero dice expresamente: “Solicitar a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires la aprobación del proyecto de Reconocimiento del nuevo Municipio de Huanguelén, con el propósito de generar un acto de justicia ante un reclamo histórico por parte de los habitantes de Huanguelén.”
En Tercer lugar y centrándonos en el motivo de este comunicado aclarar que este proyecto fue tomado de aquel ultimo que tuvo estado parlamentario, al cual se le anexo, el trabajo realizado por el Dr. Horacio Bozzano y la Prof. Lilián Lértora quienes fueron contratados por la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la provincia en el año 1996 para la realización de un informe de factibilidad. El Subsecretario Lic. Enrique Sette y el Director Provincial Lic. Fernando Suárez, manifiestan su interés en disponer de mapas sobre el tema, ya que necesitaban “aportes concretos para profundizar el conocimiento existente, acerca de los niveles de factibilidad de creación de un eventual municipio con cabecera en Huanguelén”. Esto da como resultado el informe: “Hipótesis Territoriales para Huanguelén” donde se conviene la realización de cuatro mapas (coras funcionales); y en Julio del mismo año “Hipótesis territoriales para Huanguelén. Segunda Parte”,
Es de importancia resaltar que este estudio es seleccionado entre más de 900 trabajos analizados por el Comité internacional de Ponencias, para un Simposio Internacional, realizado en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, del que participaron geógrafos de América Latina, y es elogiado por Luis Domínguez, integrante del Instituto Internacional para el Desarrollo de América Latina.
En este trabajo fue anexado sin modificación alguna al proyecto, en principio por que no es un estudio de nuestra autoría y por qué en diversos encuentros su propio autor, fue consultado y aseguro que a pesar de los años transcurridos no hay cambios importantes mas allá de algunos detalles como la de la EX L.O.H que en el mencionado estudio figura como en actividad y en la actualidad no se encuentra en funcionamiento, Es por ello que se realizo un anexo (Actualización de “Hipótesis territorial para Huanguelén”) donde se actualizaron los Actores Oficiales (Tales como Anses, Arba, IOMA, OMIC, Taller Protegido entre otros) y no Oficiales (Tales como la Sociedad Rural Huanguelén, O.J.A.H, Huangro S.A, EMEL, ACA, Centro de Comercio de Huanguelén, LIPOLC, Jardín Maternal, ADISCA entre otros). También se actualizaron datos Demográficos de la localidad y Las funciones urbanas (Tales como El Hospital Municipal “Lucero del Alba, El instituto de formación docente, El taller protegido entre otros), Los servicios urbanos (Tales como Provisión de Gas Natural, Desagües Cloacales, Terminal de Ómnibus y la red vial Local), El desarrollo de obras y acciones por parte de la sociedad local (Como la Cooperativa Eléctrica de Huanguelén, El centro de jubilados y pensionados, el Hogar de ancianos “Horacio Carlos Cook” entre otros) y la incipiente actividad industrial (Como Huagro S.A y EMEL). También se anexo la consulta popular realizada en el año 2004 donde el 98,30% e la población voto afirmativamente por la creación del nuevo distrito. Por ultimo y para nada menos importante la actualización de la Factibilidad Económica-Financiera del futuro distrito con datos oficiales obtenidos directamente de la provincia y analizados por personas idóneas en la materia, dando como resultado la afirmación en base a la información expuesta que la futura municipalidad de Huanguelén es viable financieramente.
En Cuarto lugar como podrán observar no es en absoluto un proyecto obsoleto, sin sentido, y mucho menos inconsulto, es un proyecto que data de mas de medio siglo y fue actualizado para su presentación en la Honorable cámara de Senadores donde se deben presentar cada uno de los proyectos sean de cualquier índole, ya que es allí el lugar donde se deben presentar y discutir cada uno de los proyectos a aprobarse. Así mismo cable aclarar que nada ni nadie impide que un legislador fuera del partido que fuera no consulte absolutamente a nadie para presentar un proyecto de ley, pues tienen toda la facultad para no hacerlo.
En Quinto lugar, se nos a planteado como argumento para desmotivar la creación del futuro distrito, que para que Huanguelén pueda ser auto sustentable debe primero obtener un parque industrial y la reconstrucción de la ruta 60, y aquí es donde nos preguntamos… teniendo 3 delegaciones municipales en la planta urbana, lo que nos resume en 3 intendentes, y si hablamos de limites socio/geográficos y entes recaudadores, tendríamos 4 intendentes, y si aun lo quieren hacer mas simple siendo oficialmente Huanguelén partido de Coronel Suarez… Quienes son los que gobiernan y algunos hace años las intendencias y jamás gestionaron este tipo de obras tan solicitadas por toda la población Huanguelenense?.
En Sexto y ultimo lugar, se nos ha atacado con el argumento de que con casi 6.000hab no se pude crear un distrito, lo cual nos hace pensar que aquellos que atacan con este tipo de argumentos no tienen ni idea que dentro de la Provincia de Buenos Aires hay distritos con mucho menos habitantes y que son totalmente sustentables, tales son los casos de Tordillo con 3200Hab, Gral. La Valle con 1472Hab, Gral. Guido con 1149Hab y Pila con 2.085Hab Entre otros…
Creemos que atacar con argumentos no validos, sin sentidos y sin siquiera haber leído el proyecto presentado es una falta de respeto a cada uno de los Huanguelenenses y mas aun a aquellos que hace mas de 70 años vienen luchando por este derecho a ser libres, sin dejar de lado a aquellos que ya no están entre nosotros pero que dedicaron su vida a esta gesta de mas de medio siglo. Y por que no, la falta de respeto al Dr. Horacio Bozzano y equipo; Científicos, profesionales, destacados y renombrados que realizaron el estudio de “Hipótesis territoriales para Huanguelén”.
O.J.A.H (Organización de Jóvenes Autoconvodados de Huanguelén)
Comisión PRO-Autonomía.
RAMALLO Nicolás E. DNI: 33.916.570 Te:(0291)15-5053014 [email protected]
SÁNCHEZ Alfredo A. DNI: 8.312.253 Te: (02933)43-2849 [email protected]
SCHEFFER Ricardo DNI:11.722.106 [email protected]
GUIDO César A. DNI: 13.770.539 Te: (02923)15-408166.

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