Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
La cuota por alimento para hijos y para padres mayores que están en situación de desprotección.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
También para ex esposas que no pidieron el divorcio y no cometen ninguna de las causales de esta acción legal.
Aunque divorciadas no pierden el derecho a la herencia.
Entrevista al Dr. Ernesto Palenzona.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Buena parte de los expedientes que diariamente tienen movilidad en el Juzgado de Paz de Coronel Suárez están relacionados con los juicios por cuota alimentaria que generalmente las madres reclaman a los padres para sus hijos.
“La verdad es que en pocas ocasiones se da al revés, ya que generalmente los niños quedan a cargo de las mujeres luego de una separación”, esto es lo que apuntó el Dr. Ernesto Palenzona, en su carácter de Abogado con una experiencia de cerca de 40 años.
Dice que “primero se dirime la tenencia, que en casos muy complicados llegan a la resolución de la Justicia. Siempre se trata de aplicar el sentido común y de hacer lo menos traumático posible una situación que para los chicos no es natural, porque pierden la habitualidad del contacto con alguno de sus padres. Pero lo que más aparece en la esfera judicial es el conflicto económico que se suscita porque el que quiere percibir la cuota alimentaria todo le parece poco y al que la tiene que pagar todo le parece mucho”.
“Hay que comprender que no hay un único parámetro legal que establezca cuánto debe pasarse a la ex pareja para el mantenimiento de los hijos. Solamente se trata de aplicar el buen sentido. Si no se puede llegar a un buen arreglo entre las partes se termina llevando al Juzgado para que sea el Juez quien resuelva y tenga el carácter legal y de cumplimiento” expresó el Dr. Palenzona, para agregar que “debo decir que en los años que tengo de experiencia he visto algunas situaciones inexplicables, como por caso que hayan renunciado a su trabajo para no pasar la cuota a sus hijos. También puede suceder que el padre esté desempleado, pierda el trabajo, entonces también es difícil el cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo”.
Ernesto Palenzona explicó que “la cuota alimentaria debe tener dos partes: la necesidad del alimentado y las posibilidades del alimentante, es aquí donde se aplica el sentido común. En el medio están los chicos, que muchas veces son las víctimas de un tire y afloje que se produce entre sus padres”.
Explica el Dr. Palenzona que el incumplimiento de la disposición judicial de la cuota alimentaria se transforma en un delito de tipo penal, que al ser denunciado por la otra parte queda en el historial de la persona acusada, que puede ser considerada en un futuro, frente a otra situación judicial, como un agravante.
También habló el Dr. Palenzona que la cuota alimentaria no solamente es obligatoria de los padres hacia los hijos sino también, en los casos de personas muy mayores que están desprotegidas, de los hijos mayores hacia los padres, si los mismos están en una situación en la que pueden darle socorro.
Y en el caso de los divorcios, cuando no son de mutuo acuerdo y cuando la separación ha sido planteada por una de las partes, la que solicita el alejamiento tiene también una obligación de cuota alimentaria y de herencia que no caduca a pesar del divorcio, siempre y cuando la persona que no lo quiso no incurra en algunas de las causales de separación, como el adulterio.
Dicho de una manera más sencilla, en el caso de un hombre que se haya querido divorciar de su mujer mientras esta no tenga otro amor en su horizonte el ex marido deberá pasarle la cuota alimentaria y la mujer tendrá derecho a la herencia.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -