Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Como se pide.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Atropelló, huyó y… lo pescaremos o elogio de la responsabilidad.
Por Claudia Grismann Breitenbach.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
De los valores en desuso uno de los que menos se menciona es el imperativo kantiano de la responsabilidad, término que proviene etimológicamente del latín responsum y que presupone la consideración de una obligación, convirtiéndose en una virtud de índole social.
Pareciera que como signo de los tiempos, acelerados, egocéntricos, darwinistas en la acepción peyorativa, esta cualidad ha sido reemplazada por la negligencia y el irrespeto. Asociamos aquí la palabra respeto por considerarla inherente al concepto de responsabilidad.
Cuando un recurso no renovable como el agua potable es malgastado en el riego nocturno de jardines, cuando los hijos menores toman el vehículo de manos de sus padres, cuando las mascotas provocan algún daño o perjuicio ¿quién es el responsable? Yo señor… no señor!!!!
Pero no es un juego, es sorprendente y preocupante a la vez que vecinos supuestamente responsables admitan estas conductas y las reiteren displicentemente.
En 15 días en esta ciudad, se dan dos casos extremos de irresponsabilidad, el abandono de personas atropelladas y malheridas en la vía pública, ¿qué espejo distorsionado logra este reflejo de nuestra sociedad? El autor del atropello, aún desconocida su identidad, en un “arrojo” de irresponsabilidad (o in-humanidad) se da a la fuga, aprovechando la ausencia de testigos, o quizás la indiferencia general, otro dis-valor en ascenso.
No entraré en detalles morbosos, en especificaciones médicas ni actuaciones policiales, que seguramente el periodismo en actividad sabrá sopesar, dilucidar e informar. Sólo diré que un señor de 83 años, trabajador como nadie , responsable como pocos, regresaba el lunes próximo pasado de su actividad en un establecimiento a unos 5 km de la ciudad , utilizando como medio de movilidad una bicicleta , regresando en un horario no habitual (retornaba al mediodía para asistir al velatorio de un familiar) cuando generalmente arribaba a su hogar alrededor de las seis de la tarde y fue violentamente golpeado por un vehículo que evidentemente era conducido a gran velocidad en una rotonda , abandonado a pleno sol , con lesiones muy graves y lo más indignante es que el RESPONSABLE del hecho huye cobardemente en una actitud vil e inhumana.
Apelamos a la conciencia de esa persona, a la que no deseamos convertir en un chivo expiatorio, para que se haga conocer en forma valiente y responsable, como así también a las personas que pudieran ser testigos del accidente o que tengan conocimiento del hecho por otras vías.
En este texto solamente buscamos pensarnos como sociedad , analizarnos como responsables , como seres empáticos con los pesares del semejante , sean las anomalías voluntarias o involuntarias , como debe haberse producido este suceso, ya que nadie en su sano juicio atropellaría adrede a un anciano que circula cumpliendo con sus actividades cotidianas.
Lo individuos responsables conforman una sociedad responsable, reconocernos, asumirnos, hacernos cargo, hablan de una virtud social, lo contrario sería una triste perspectiva.
Como contrapartida, afortunadamente, una persona dio aviso, el personal del hospital fue excelente, la policía está haciendo un trabajo exhaustivo y concienzudo que dará frutos a la brevedad, gente solidaria se acercó para brindar su apoyo y la mayoría se conduele de este evento dramático. Todavía quedan personas RESPONSABLES. No todo está perdido, el paciente continúa su recuperación en la sala de terapia intensiva del Hospital Pena de Bahía Blanca, acompañado de familiares, esperemos por su recuperación.
Agradezco la publicación y / o lectura de esta misiva .Atte, Claudia Grismann Breitenbach
Dni. 17.935.192.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -