Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Informe del INTA sobre el estado de los cultivos de verano.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La soja y el maíz con mayor compromiso por la falta de agua.
El girasol resistió bastante bien la sequía.
Poca reserva en los perfiles de suelo: a los 40 cms. escasa presencia de humedad.
En el norte del Distrito mejor situación; hacia el sur, sudoeste está la mayor afectación.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El informe lo brindó el Ing. Eduardo De Sa Pereyra, Técnico del INTA Coronel Suárez, luego de una recorrida que efectuaron el miércoles pasado como parte de los estudios mensuales.
Dijo que “de los tres o cuatro cultivos de verano (maíz, soja, girasol y sorgo) el girasol es el que recibió las lluvias en el momento oportuno, por lo que hoy están sin afectación; las lluvias de enero son las que más lo beneficiaron y es el que en mejor se encuentra. Algunos están en plena floración (en estado muy bueno) y otros que están en llenado de pepitas presentan condiciones óptimas”.
El Técnico del INTA agregó que “los cultivos con más complicaciones son el maíz y la soja, ambos que demandan gran cantidad de agua y que recibieron la consecuencia de la falta de lluvia en los meses de noviembre, diciembre; también han sufrido los cambios de temperatura, porque hay que recordar que hubo una helada el 24 de diciembre. En el maíz se ven daños manifiestos causados por la sequía y la helada”.
De todas maneras el Ingeniero de Sa Pereyra confirmó que “hay que esperar a ver que pasa de ahora en más, si acompaña la lluvia en el llenado de los granos. En el caso de la soja, que es la que ocupa la mayor superficie sembrada, sufrió las altas temperaturas, los vientos de secante y la baja humedad relativa que causaron daño sobre todo en los sembrados que están en las partes bajas o en la costa de arroyos. Por eso nos encontramos con un cultivo bajo, de escaso porte, en estado vegetativo y en floración. El mes de febrero será el momento del llenado de los granos, por lo que habrá de depender de las precipitaciones de ahora en más para su recuperación”.
Informó también el Ing. De Sa Pereyra que, analizando los perfiles de suelo, surge que hay humedad en los primeros 20 cms., de los 20 a los 40 cms. Menos porcentaje y después de esa profundidad directamente no se registra o es muy escasa, por lo tanto “la sequía de fondo sigue estando y necesitaríamos una recarga de perfiles importante con lluvias sostenidas durante el mes de febrero”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -