Primera reunión del año del Consejo Directivo Liguista.
“Mucho ruido y pocas nueces”.
Se habló demasiado, no se resolvió nada.
Infinidad de propuestas sobre cómo jugar el Torneo 2012. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - La primera reunión de carácter extraordinaria de clubes desarrolló el lunes pasado la Mesa Directiva de la Liga Regional en el quincho del Complejo Polideportivo del Club Atlético Boca Juniors.
20 de 22 instituciones participaron de este primer encuentro del año.
Objetivo: comenzar a analizar qué certamen se jugará este año 2012 en primera y reserva.
Resolución después de la reunión: Ninguna.
En realidad de antemano se sabia que aquí nada se iba a resolver, pero si se especulaba que se podría avanzar en algo para la temporada 2012 de nuestro fútbol, cuestión que no sucedió.
En realidad se registraron una serie de propuestas presentadas por escrito por las instituciones y otras que fueron abordadas por los dirigentes de manera verbal, motivo por el cual hubo no menos de 6 o 7 proyectos de campeonato para el fútbol liguista.
Con este panorama es prácticamente imposible esperar que haya un acuerdo y que encima el certamen deje conforme a todos los participantes.
Si, hay que buscar un punto de encuentro al menos para que la mayoría acompañe la manera de disputa.
Hubo clubes que pretenden jugar un torneo todos contra todos, con diferentes variables, otros en dos zonas, otros en tres zonas y con esta modalidad también en diferentes formas.
Hay quienes priorizan la competencia, otros lo económico.
Algunos pretenden comenzar el 11 de marzo y terminar a mediados de diciembre, sin calcular en el medio alguna suspensión por lluvia, motivo por el cual terminaría el año que viene.
Otros un certamen que finalice en noviembre.
Ideas un montón, concreciones pocas.
En un momento de la extensa reunión, y advirtiendo que ningún certamen dejaba conforme a la mayoría, se desarrolló una votación tentativa para saber que opinaban los dirigentes, es decir, si había que jugar todos contra todos o en zonas, ganando la segunda postura por 12 votos contra 8, votación que ni siquiera es definitiva, porque cualquier cosa se puede modificar en el próximo encuentro, es mas, no seria la primera vez que esto suceda.
El primero en exponer fue la dirigencia de Deportivo Argentino, que propuso un certamen todos contra todos, pero a la mitad del mismo y al final hacer cruces de octavos, cuartos, semifinal y final para determinar al campeón, certamen que habría que respetarlo al año siguiente, ya que esta pensado para dos temporadas.
Luego Boca Jrs. presentó el tradicional de tres zonas, con raras ecuaciones para la definición en el Apertura y enroqué de “parejas de grupos” para el Clausura, certamen que se extendería por lo menos por 10 meses, que sumado al mes y medio de pretemporada las instituciones harían fútbol de enero a diciembre, es decir, un 2012 con prácticamente once meses y medio de actividad.
Sarmiento presentó un proyecto de todos contra todos la primera parte y luego un par de zonas, una campeonato y otra repechaje.
Peñarol de Pigue también tuvo su propuesta pensando un campeonato para dos temporadas, una etapa jugarla entre todos y la otra en zonas.
Alternativamente también hablaron los dirigentes de Blanco y Negro, El Progreso, Atlético Huanguelen, buscando alguna variante a las presentadas anteriormente.
No faltaron los clubes que pretenden volver a la creación de la primera división “B”, algo que será inviable, según expresó el Presidente de la Liga Regional, Doctor Ernesto Palenzona.
Ante la falta de definición y claridad dirigencial para intentar llegar a algún acercamiento se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta fines de enero o principio de febrero.
Ahora serán los clubes afiliados quienes por escrito deberán presentar sus proyectos de campeonato ante el Consejo Directivo, desde el ente liguista se elevarán a todas las instituciones quienes los analizarán entre las Comisiones Directivas para resolver en el futuro inmediato.
Sin duda que la reunión sirvió “para volver a verse las caras” entre los representantes de todas las entidades afiliadas, algo que sucede una o dos veces al año y no mucho mas.
En resumen, se avanzó muy poco, se conversó demasiado y quedará para los próximos días la resolución.
El torneo 2012, como años anteriores, se resolverá por votación dividida, ya que es imposible que los clubes lleguen a un acuerdo total sobre cómo jugar un campeonato de fútbol.
El “bolsillo” de cada club, da la sensación, es lo que termina definiendo cómo se juega al fútbol en nuestra Liga.
“Mucho ruido y pocas nueces” en la primera reunión del año del Consejo Directivo Liguista.
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -