El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Concejal Guillermo Sol solicita la adhesión a las políticas provinciales sobre violencia familiar.

Propone habilitar una dependencia de atención a las víctimas.
Pide informes sobre las situaciones y el seguimiento en Coronel Suarez.

El Concejal Radical Guillermo Sol, en virtud del crecimiento de los casos de violencia familiar que se registran en nuestro medio y en concordancia con reglamentaciones provinciales, ha presentado un proyecto de resolución que establece en sus considerandos lo siguiente:

La sanción de la RESOLUCIÓN Nº 881 del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que genera la descentralización de las Policías de la Mujer y la Familia, a través de la conformación de oficinas de atención a víctimas de violencia de género.
Y el alto índice de Violencia Familiar, Violencia Doméstica y Violencia interfamiliar que se detecta en el distrito de Coronel Suárez, según declaraciones efectuadas por agentes responsables del área de violencia de esta Comuna.

Y CONSIDERANDO:
Que la proliferación de casos es corroborada, a su vez, por miembros de instituciones públicas y privadas de salud, miembros de la comunidad educativa y efectivos de seguridad.-
Que en el distrito de Coronel Suárez oportunamente se tomaron medidas para tratar esta problemática, no obstante son exiguas y en el área competente de esta Comuna, en diversas oportunidades se encuentran desbordadas.-
Que la violencia dentro del vínculo familiar es un problema que afecta gravemente los derechos humanos de muchas personas en el mundo, principalmente mujeres, niños y adolescentes, sin diferenciar aspectos de carácter racial, económico, cultural y geográfico, presentando consecuencias en perjuicio de la salud física y psicológica de las víctimas y de la sociedad en su conjunto, destruyendo la posibilidad de vivir en un clima de paz y armonía.
Que esta patología, identificada como violencia familiar, cobra numerosas víctimas, con consecuencias diversas y alteraciones en el comportamiento del individuo, enquistándose en la primer célula social formadora de vínculos que es la familia y atacando a los actores más vulnerables que suelen ser la mujer y los niños, víctimas emergentes de una situación que dado sus altos índices se ha vuelto un problema público.
Que es la mujer la que sale en busca de ayuda cuando reacciona ante la opresión y el maltrato, pero al llegar a esta situación de pedido de auxilio los daños físicos y mentales suelen ser irreversibles.
Que culturalmente la violencia es asociada al acto violento físico, dejando de lado el daño psicológico y emocional que lo acompaña. La violencia cotidiana que se ejerce sobre otra persona desde el abuso psicológico, abandono, descalificación o discriminación es violencia invisible socialmente, produce daños iguales o mayores a la física, y en gran parte de los casos se vuelve reproducción de violencia sobre terceros, de allí que con la prevención lograríamos rescatar a una eventual víctima.
Que la violencia familiar es un fenómeno de graves proporciones que cada año incrementa las estadísticas de los servicios de seguridad, justicia y salud, surgiendo en consecuencia como imprescindible la necesidad de brindar protección a sectores en condiciones vulnerables, como la infancia, la adolescencia, las personas mayores y personas con discapacidad, que dentro y fuera de la familia, pueden ser victimas de diferentes abusos.
Que el grado de madurez solidaria que puede alcanzar una sociedad, depende de la capacidad de tener en cuenta a los más desprotegidos, esto, que lo podemos denominar cultura solidaria, es el resultado de un individuo o de una sociedad que prestó atención a las necesidades de sus semejantes, que reflexionó al respecto y que decidió intentar transformar positivamente la situación de su prójimo necesitado.
Que la Organización de la Naciones Unidas (O.N.U.) en 1993, firmó la Declaración sobre la erradicación de la Violencia contra las mujeres reconociéndola así como un obstáculo, no solo para la igualdad, el desarrollo y la paz, sino también para la plena aplicación de la convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer, la cual fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979.
Que a iniciativa de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) se suscribió en 1994 la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer, denominada convención de Belem do Para, que convirtió a América Latina en la primera región del mundo que cuenta con una norma internacional específica sobre el tema.
Que con el objeto de establecer procedimientos para la protección y asistencia a las víctimas de Violencia familiar y doméstica, su prevención y la promoción de vínculos libres de violencia, el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionaron la ley 12569 contra la violencia familiar, publicada en el B.O del 2 de enero de 2001.-
Que se crearon las Comisarías de la Mujer y la Familia, las cuales fueron creadas para contribuir con el sistema Nacional de bienestar familiar, buscando protección de los derechos del menor y la familia, atendiendo las diferentes expresiones de violencia intrafamiliar, especialmente el maltrato al menor y la mujer en sus diferentes modalidades, física, verbal, psicológico y sexual.
Que dado su complejidad y conformación, no se han puesto en marcha en muchas jurisdicciones, lo que motivo la redacción y aprobación de la RESOLUCIÓN Nº 881 del Ministerio de Seguridad de la Prov. de Bs. As., la cual en su Art. 1º “autoriza la descentralización de la Comisarías de la Mujer y la Familia, a través de la conformación de oficinas de atención a las victimas de violencia de genero con asiento en dependencias policiales, conforme al Anexo 1 que forma parte integrante de dicha resolución”.-
Que en el Distrito de Coronel Suárez, no tenemos la Comisaría de la Mujer, que es el organismo apto para realizar la tarea que requiere la asistencia de una víctima de violencia familiar. No obstante podemos gestionar la puesta en marcha de los alcances de la Resolución Nº 881.-
Que en una sociedad cruzada por la violencia como es el conjunto de la sociedad actual, las principales víctimas son las mujeres, los niños y los ancianos. En nuestro distrito han ocurrido lamentables hechos que enlutan a familias y sufren sus consecuencias.

Por ello,
El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Suárez, en uso de sus facultades, sanciona el siguiente proyecto de,

RESOLUCIÓN
Art.1º.-Se solicitara al Departamento Ejecutivo, que en carácter de urgente, gestione ante el Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires y/o organismo pertinente, la puesta en marcha en el Distrito de Coronel Suárez, de los alcances de la RESOLUCIÓN Nº 881, del Ministerio de Seguridad de la Prov. de Bs. As., la cual en su Art. 1º “Autoriza la conformación de oficinas de atención a las victimas de violencia de genero con asiento en dependencias policiales, conforme al Anexo 1 que forma parte integrante de dicha resolución”.
Art.2º.-Como así también, dado las atribuciones otorgadas a este H. Cuerpo, por la LOM. y su Reglamento interno, se convoca a las responsables del área de violencia de este Municipio, a concurrir a una reunión con este H. Concejo en Comisión, para que brinden un informe oficial sobre la situación en su área.
Art.3º.-Se adjunta copia de la RESOLUCIÓN Nº 881.
Art.4º.-Dé forma.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -