El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Gobierno llamaría al campo por las retenciones.
Lo promete Echegaray al sector, pero los dirigentes rurales dudan.

En medio de la convocatoria al diálogo que realizó anteayer la presidenta Cristina Kirchner en Tucumán, el Gobierno estaría dispuesto a discutir con el campo las actuales tasas de las retenciones agrícolas.

En ese contexto, la próxima semana el oficialismo comenzaría a definir la fecha de un encuentro con el ruralismo, agrupado en la Comisión de Enlace. Diversas fuentes ayer daban por probable que el Gobierno acceda a modificar las alícuotas en trigo (23%) y maíz (20%), cultivos cuya campaña está comprometida por el intervencionismo en los mercados. En cambio, la soja, con un 35 por ciento de tasa, seguiría sin cambios.
Quien ayer dejó entrever que el Gobierno discutirá el tema retenciones fue Ricardo Echegaray, director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). "Si bien las retenciones son el eje de la política de redistribución de la riqueza, todos los temas impositivos que conciernen al campo van a ser objeto de diálogo", señaló Echegaray, según consignó la agencia Télam.
El funcionario había manifestado que "el diálogo es con todos los sectores" y que los dirigentes agropecuarios siempre habían tenido "las puertas abiertas".
Fuentes cercanas a Echegaray siguieron la línea de las palabras del director de la AFIP. "El espíritu es que todos los temas estén en la mesa de diálogo; el tema retenciones va a formar parte, aunque no sabemos si en lo inmediato", expresó una fuente.

Sin fecha.
No obstante, ante la pregunta sobre cuándo habría un encuentro con la Comisión de Enlace, a la que el oficialismo no recibe desde marzo pasado, la respuesta no fue precisa. "La idea es tener reuniones, incluso con el campo, pero no hay una fecha", comentó. Otra fuente adelantó que la próxima semana, tras la llegada de la Presidenta de su descanso en El Calafate, se empezaría a definir la convocatoria al diálogo.
No obstante las palabras de Echegaray, en el ruralismo hay cautela. "Me llama la atención que sea el director de un organismo técnico el que esté hablando de cómo hacer política agropecuaria. Entiendo que invita a hablar de los temas de la AFIP", expresó Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Según él, "no sólo debe haber agenda abierta, sino que tiene que haber decisión política para analizar todos los temas". El presidente de CRA consideró: "Tiene que haber una posibilidad real de analizar y entender los problemas".
En el sector tomaron nota de que fuera Echegaray quien había hecho esas declaraciones. Y no que surgieran desde el Ministerio de la Producción, de Débora Giorgi, o de la Secretaría de Agricultura, que conduce Carlos Cheppi, las áreas naturales donde se debería debatir sobre política agropecuaria. Anoche, dos fuentes con llegada a esas dependencias indicaron que no había medidas por anticipar y ratificaron la continuidad de Cheppi.
El año pasado, el Gobierno redujo en cinco puntos las retenciones al trigo y el maíz. Según Ernesto Ambrosetti, economista en jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), hoy en ambos cultivos "se deberían bajar a cero". Para el especialista, no habría costo fiscal porque ya se cobró por adelantado en acuerdos sellados con los exportadores y con autorizaciones de saldos de venta al exterior.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -