El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Profesionales norteamericanos estudian el avance de la nueva influenza en la Argentina.

Se trata de representantes del Centers for Disease Control and Prevention que llegaron al país para investigar el impacto de la influenza H1N1. Se aplicarán pruebas pilotos para combatir el virus.

El Centers for Disease Control and Prevention (CDC) es uno de los organismos más reconocidos a nivel internacional, dependiente del gobierno de los Estados Unidos, y que sigue diferentes investigaciones sobre diversas patologías, así como su prevención y su lucha.
Una de esas investigaciones tiene por objeto a la gripe A y la Argentina fue uno de los destinos elegidos para realizar un exhaustivo trabajo de campo para relevar datos acerca del desarrollo del virus, como también las medidas implementadas por el Gobierno argentino y sus resultados.
La encargada de prensa para asuntos hispanos del CDC, Arleen Porcell-Pharr, confirmó a Infobae.com desde su oficina en Atlanta que se trata de dos epidemiólogos que están trabajando desde el martes en nuestro país, pero se espera que en los próximos días se sume otro profesional.
"Fueron invitados por el Ministerio de Salud de la Nación argentina, y tienen como objetivo mejorar el sistema de vigilancia de la influenza A. Las actividades son a nivel nacional pero están enfocadas en las ciudades centinelas, aquellas con mayor cantidad de casos", agregó la funcionaria.
Los resultados de los estudios estarían listos en las próximas tres semanas y serían destinados, en el caso argentino, para ampliar los protocolos de prevención y lucha contra la pandemia para ser utilizados en el país. "Se están estudiando los fallecimientos, las secuelas de la gripes, entre otros, para luego aplicar pruebas pilotos y saber cómo actúar”, agregó.
Los dos profesionales también son parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los datos recogidos serían presentados en ambas organizaciones multilaterales y puestas en estudio como caso emblemático, especialmente luego de que la Argentina ocupara el tercer puesto en el ranking de víctimas fatales con 72 muertos, antecedido por los Estados Unidos (con 170) y México (119).

La visión desde los EEUU.
En los Estados Unidos, el pico de gripe A se tuvo al final del invierno norteamericano por lo que la preocupación en el país del norte no cesó. Tal es así que el jueves se desarrollará en Maryland una cumbre sobre la influenza en la que participarán la secretaria de Servicios de Salud y Humanitarios, Kathleen Sebelius; la representante de Seguridad Interior, Janet Napolitano; la secretaria de Educación, Arne Duncan; y del Consejo de Seguridad Interior, John Brennan, para debatir y comenzar a desarrollar diferentes acciones en distintos puntos de la ciudadanía para prevenir nuevos casos.
La orden, que fue emanada de forma directa por la Casa Blanca, fue justificada por Sebelius afirmando que era necesario "desarrollar una campaña nacional capacitando a funcionarios locales y federales, al igual que a encargados del sistema de emergencia, educadores para trabajar con los expertos de la salud pública para construir un plan acorde a cada uno de los estados con los que se pueda combatir la pandemia".
Para este propósito, y con vistas de que todavía el país del norte tiene las altas temperaturas de los tradicionales veranos, el caso argentino será de mucha utilidad para desarrollar políticas de prevención y para tener prueba cierta de aquellos programas que no resultaron ser tan efectivos ante la pandemia.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -