El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Por una comunidad libre de humo de tabaco. No olvidemos que el motor son los jóvenes.
Expresiones de dos profesionales de la educación de la Escuela Técnica.

Fueron diversas las actividades que se impulsaron por el Día del Aire Puro libre del humo de tabaco.
En varios medios de comunicación de nuestro medio se trató el tema, con la alegría de tener la ordenanza Nº 4.698 -Ambientes libres de humo de tabaco-, sancionada en nuestro Distrito.

Lo que deseamos es que no se pierda de vista que fue el resultado de un arduo trabajo de adolescentes de la Escuela de Educación Técnica N°1, que es necesario reconocer su dedicación al tema, para que sigan con el entusiasmo de involucrarse como verdaderos ciudadanos en los temas que les interesan y que ayudan a la sociedad toda.
A veces parecería que nos acordamos sólo de los jóvenes para criticarlos y no para valorarlos e incentivarlos para seguir luchando por sus ideales positivos. Muchos me decían “pero seño, para que lo vamos a intentar si no nos van a escuchar”, pero otros estaban convencidos de llevar sus objetivos adelante.
Para que se den una idea de lo que trabajaron sin pedir nada, me gustaría contarles que desde Septiembre de 2007 se elaboró el proyecto con el trabajo de investigación en los dos cursos de primer año de secundaria básica (12 años). Se llegó al Concejo Deliberante con muchas visitas de los alumnos hicieron al recinto, para lograr que el proyecto pasara a Comisión de Salud para ser analizada, con la idea de sancionarla en los primeros meses del 2008.
Durante las últimas semanas de Noviembre los chicos en contra turno, repartieron alrededor de 1.000 folletos de la campaña antitabaco. Comenzamos el ciclo lectivo 2008, incorporando al proyecto a los adolescentes recién llegados a 1° año.
Se entregó una carta al Consejo Deliberante, solicitando información de la marcha del proyecto de ordenanza.
El día 31 de mayo, se expuso una presentación de power point a todo el alumnado. Se aplicaron distintas técnicas grupales: encuestas, mesa redonda, talleres, monografías, en el análisis de diversos artículos periodísticos y científicos del tema. Se elaboraron láminas alusivas a la campaña antitabaco. Se realizaron talleres con las integrantes del CPA de Coronel Suárez.
Los alumnos 2° año de Secundaria Básica (13 y 14 años), participaron con éste tema: POR UNA COMUNIDAD LIBRE DE TABACO, en la Feria de Ciencias y Tecnología.
El día 14 de agosto, en sesión del Concejo Deliberante, se aprobó la ordenanza que declara a nuestro distrito “libre de humo de tabaco”, con la presencia de todos los jóvenes de la EET N °1, que trabajaron y asistieron con sus docentes y padres más de una vez al Concejo Deliberante.
Llegamos al final del 2008 con una campaña de firmas para un Programa Nacional de Control del Tabaco- Convenio Marco, dónde casa por casa pedían firmas de la comunidad, aclarando que en muchos casos hasta les daban golosinas, pero en otros eran insultados por adultos inescrupulosos que seguramente son presas de la adicción al cigarrillo.
Además brindaron charlas a alumnos de otros establecimientos, dejándoles material de trabajo, CD, actividades, llegaron a varias instituciones, con hasta noventa chicos de igual edad que los expositores. Así terminábamos el ciclo lectivo 2008.
Al comenzar el ciclo 2009, los jóvenes iniciadores del proyecto en el 2007 ya están cursando el tercer año de secundaria básica y siguen, al igual que los de segundo y los nuevos de primer año, participando, como lo hicieron hoy, cuando sus profesores de taller les tuvieron que perdonar la falta, porque querían concurrir a la marcha aeróbica por el día del aire puro, libre de humo de tabaco.
Cuando Aliar envió al municipio el reconocimiento por ser un distrito libre de humo de tabaco, nadie se acordó de los chicos, ni tampoco cuando se grabó un programa en el canal local; aunque ellos saben y tienen en su interior la satisfacción de saber que fueron los motores de éste logro.
Gracias chicos, no se desalienten

Leticia Olaverría
Gladys Maier

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -