Con el marco multitudinario que representa un acto que simboliza toda una trayectoria de 61 años y con la presencia de la comunidad educativa, quienes forman parte de la Unidad Académica Dr. Julio César Lovecchio, recordaron aquel acontecimiento que se gestó un 31 de marzo del año 1948 cuando el Gobierno Nacional, por decreto, creó el Colegio Nacional y que comenzó a funcionar un 16 de mayo de ese mismo año.
Todo el tiempo transcurrido marcó indudablemente el trayecto que requieren las generaciones para educarse y formarse y así en la fecha contamos con todos los niveles del sistema, Jardín de Infantes, escuela primaria, Básica N° 3, Media N° 4, Bachillerato Nocturno y el nivel Terciario, lo que implica una matricula de casi 2000 alumnos que habitan hoy el imponente complejo educativo que Julio Lovecchio soñó y concretó con una visión de avanzada insuperable en el tiempo.
Las banderas de ceremonia de la Escuela Primaria N° 46, organizadora del acto, fueron portadas por Paula Scialabba para la Enseña Nacional, escoltada por Ezequiel Lázaro y Ana Clara Castañondo.
La Bandera Bonaerense a cargo de Merlina Contreras y escoltada por José Nicolás Desch y Joaquín Guede.
La Bandera Nacional del Jardín 913 era portada por Agustín Larumbe como abanderado y escoltado por Bautista Balladares y Benjamín Mangiaterra.
Mientras que la Bandera Bonaerense fue llevada por Rafaela Muñoz y escoltada por Camila Braganza, Ignacio Morillo y Cristina Tello.
La Vicedirectora, a cargo de la Dirección de la Unidad Académica Profesora Cristina Otamendi, pronunció el mensaje central evocando la fecha del 61° Aniversario del Colegio Nacional.
Posteriormente, y como ex alumno de la casa, el Diputado Provincial Hugo Bilbao dejó un grato recuerdo para quienes han formado parte de la historia educativa de la ciudad, refiriéndose a aquellos personajes que están directamente ligados a la historia misma del Colegio desde el amplio patio de la Avenida Alsina 223 como el Doctor Julio César Lovecchio, María del Carmen Sánchez, como el preceptor “Baby” Blasco, o Norma Montes, quienes pasan a formar parte de los infinitos recuerdos de la etapa educativa.
Los alumnos Juan Krotter y Valentina del Campo de sexto grado, dieron lectura a la biografía del Doctor Julio César Lovecchio, calificado como un visionario, que se desempeñó como Rector durante 42 años y que hizo realidad su gran sueño, la construcción del moderno edificio que ayer albergó a la comunidad educativa para cumplir con el ritual de todos los años.