Consultadas la Vicedirectora de la Escuela, Alicia Jones, y la Secretaria de la entidad educativa, Sonia Escobar, manifestaron que esta búsqueda de integración tiene que ver con el convencimiento de directivos y docentes de la Escuela Especial, pero también corresponde con los nuevos lineamientos educativos, donde Especial pasó a ser una modalidad, tal como lo es artística, educación física, y otras áreas especiales dentro de la educación.
Desde este ámbito y con este nuevo concepto, se trabaja buscando –en los casos en los que es posible- la integración de los alumnos especiales en escuela común. Para ello hay que trabajar muy bien para contener la expectativa de los padres, y también para posibilitar el trabajo de docentes y escuelas que reciben al alumno especial.
En estos momentos con los 50 alumnos que están integrados, trabajan 8 maestras integradoras que ayudan a allanar las dificultades, favorecer las relaciones y el trabajo de socialización para esta propuesta beneficiosa y plenamente socializadora y humanista a favor no solamente del niño discapacitado sino de toda la comunidad en su conjunto.