El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Las Trufas, un cultivo que sale de lo tradicional pero muy rentable en el mediano y largo plazo.

Hay una empresa radicada en nuestra ciudad por gestiones realizadas ante el COPRODESU.
Profesionales Chilenos son asesores de empresarios Argentinos que apostaron por esta variedad.
Su producción es abierta para aquellos que pretendan desarrollarla y que posean alguna hectárea de tierra para la plantación de los árboles.
El Ingeniero Forestal Rafael Henríquez llevó adelante una charla informativa en la Escuela Agropecuaria.

“Trufas del Sur”, esta empresa con capitales argentinos instalada el Parque Industrial de nuestra ciudad.
La trufa es una producción alternativa con rentabilidad muy importante en el mediano y largo plazo.
Empresarios de nuestro país buscando la posibilidad de lograr algún cultivo que salga de lo tradicional y que tenga un ingreso de dinero importante, se interesaron hace un par de años atrás en la trufa.
La trufa es un hongo que crece en las raíces de una serie de especies arbóreas pero su valor de comercialización es muy importante ya que se exporta a Europa y Estados Unidos al ser utilizado en el alto Gourmet, llegando a tener valores que alcanzan los 1.000 o 1.500 euros el kilo pagado al productor al momento de vender.
Desde allí estos empresarios comenzaron a contactar con una firma chilena que hace cinco años esta trabajando en este cultivo alternativo en aquel país y que muy de a poco ya esta dando sus frutos con las primeras ventas al exterior.
Con el asesoramiento de Ingenieros Forestales y de suelos tuvieron que comenzar a trabajar en encontrar el clima y suelo ideal en la Argentina.
Recorrieron varias provincias entre ellas el Alto Valle de Río Negro y otras donde se producen viñedos.
En ninguna, después de los estudios, se daban las condiciones climáticas y características del suelo para iniciar con el cultivo de este hongo.
Prácticamente con la imposibilidad de comenzar con la explotación de trufas, le informan que en el Sudoeste Bonaerense se encuentra un Cordón Serrano y que podría contar con todas las características.
Haciendo todos los estudios, se llega a la conclusión que nuestra ciudad, Sierra de la Ventana y Pigüé serían los lugares ideales, por lo cual desde allí y tras un contacto con el COPRODESU es que “Trufas del Sur” se instala en el Parque Industrial.
Según consultamos al Ingeniero Forestal Chileno Rafael Henríquez, Profesional asesor de esta firma, este es un cultivo no tradicional, es un hongo que crece en las raíces de una serie de especies de árboles, muy codiciada por “el alto gourmet” internacional por su perfume aromático y que tiene un valor de mercado muy importante.
En nuestra ciudad ya hay 12.000 plantas en un invernadero en el Parque Industrial y la empresa comenzará con la fase de comercialización de los árboles.
Desde allí en adelante hasta comenzar a obtener logros productivos, deberán pasar entre 3 y 4 años y se logran cosechas con las mismas especies hasta los 30 y 40 años.
El Ingeniero Henríquez manifestó que la empresa comenzará a vender las plantas para ser incorporada a la tierra suarense, también ofrecerá el asesoramiento profesional para en un futuro a mediano y largo plazo iniciar con la cosecha de trufas.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -