El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Día Nacional y Mundial de la Enfermedad de Parkinson. Charla a la Comunidad.

Se conmemora el día Nacional y Mundial de la Enfermedad de Parkinson.
En nuestra ciudad charla en el Salón de Actos del Hospital a cargo del Dr. Daniel Vilariño el jueves próximo a las 19:00 horas.

El grupo de trabajo de movimientos anormales perteneciente a la Sociedad Neurológica Argentina y miembro de la Movement Disorder Society ha iniciado una campaña para conmemorar y difundir los síntomas y posibilidades de tratamiento de la enfermedad de Parkinson. A través del Programa de Parkinson en Movimiento el objetivo es concientizar y educar a la población sobre la enfermedad y las alternativas terapéuticas.
Las charlas se darán en la semana del 13 al 17 de abril.
Aproximadamente 6.3 millones de personas en el mundo tienen la enfermedad de Parkinson.
Se estima que en el año 2030 el número de personas con la enfermedad se duplicará en los países más poblados del mundo. Es una enfermedad que tiene un impacto en la economía de los países. Los costos en Estados Unidos son de 10.349 dólares por paciente por año. En la Argentina se estima que existirían 80.000 afectados por la enfermedad.

Los síntomas característicos son:
Temblor de reposo: está ausente en el 25 % de las personas con enfermedad de Parkinson. Aparece cuando las manos están en reposo, aumenta con el estrés. Puede aparecer en las piernas.
Rigidez: es el aumento del tono muscular.
Lentitud del movimiento (bradicinesia): es la dificultad para iniciar el movimiento. A los pacientes les cuesta levantarse de una silla, darse vuelta en la cama, alcanzar objetos.
Cambios posturales: que producen inestabilidad que no se deba a otros problemas como alteraciones visuales, vértigo, o trastornos musculoesqueléticos.

Las manifestaciones motoras son:
Inexpresividad facial (hipomimia): disminución del parpadeo. Reducción de la expresión facial debido a la rigidez de los músculos de la cara.
Disminución del braceo: al caminar
Postura en flexión: debido a rigidez del cuello y músculos de la espalda.
Inestabilidad postural
Temblor
Músculos tensos: resistencia a mover las extremidades
Marcha a pequeños pasos: y arrastre del pie del lado afectado
Dificultad en el lenguaje: menor volumen de la voz, la persona puede comenzar a hablar fuerte y luego disminuye el volumen de la voz. Voz monótona.
Dificultad en la escritura (micrografia): letra pequeña y apretada. Puede ser uno de los primeros síntomas.
Freezing: congelamiento. Quedarse pegado en un lugar cuando se intenta iniciar un movimiento.
Lentitud generalizada: pérdida de los movimientos espontáneos y automáticos.

Cuáles son los síntomas no motores en la enfermedad?
Cambios en los hábitos intestinales: constipación. Debida a la enfermedad y a algunos medicamentos.
Problemas urinarios: falta de control al orinar.
Problemas de la actividad sexual: falta de deseo, impotencia.
Trastornos del sueño: despertarse temprano y no poder volver a dormirse, no poder conciliar el sueño, despertarse varias veces a la noche. Pesadillas, sueños que parecen reales, gritos nocturnos. Somnolencia diurna.
Cambios de humor y ánimo: depresión, aislamiento social.
Sudoración inexplicable: crisis de sudoración, seborrea la piel de la cara so torna aceitosa al igual que el cuero cabelludo.
Cambios en la presión arterial: la presión puede disminuir cuando la persona se levanta o se para y esto ocasionar sensación de mareos. La hipotensión puede ser consecuencia de la administración de medicamentos como la levodopa.
Se han reconocido algunas mutaciones genéticas que causan enfermedad de Parkinson. Sin embargo estos genes son responsables de menos del 10 % de la enfermedad. Motivo por el cual se asume que deberían haber otros factores involucrados en la causa de la enfermedad. Son los factores del medio ambiente.
La causa de la enfermedad es multifactorial. Pacientes con una susceptibilidad genética determinada expuestas a un agente del medio ambiente pueden tener una pérdida progresiva de neuronas que producen dopamina ocasionando un deterioro de otros sistemas neurotransmisores en el cerebro.
El diagnóstico de la enfermedad es clínico. No hay ningún estudio que diagnostique la enfermedad. Se basa en el interrogatorio del médico especialista en esta enfermedad y un examen neurológico exhaustivo. El Sindrome Parkinsoniano si cumple determinados criterios de inclusión y exclusión se diagnostica como enfermedad de Parkinson.
Parkinsonismos secundarios son el parkinsonismo vascular debido a lesiones isquémicas o hemorrágicas y el parkinsonismo farmacológico debido a drogas que bloquean la acción de la dopamina.
El objetivo del tratamiento farmacológico es mantener la autonomía e independencia del paciente el mayor tiempo posible mediante el control de los síntomas. Se recomienda iniciar el tratamiento cuando el paciente nota que sus síntomas interfieren en las actividades de la vida diaria y afectan su calidad de vida.
La indicación de qué tratamiento iniciar es una decisión individual, prudente y racional que debe ser adecuada a las características de cada paciente en particular.
La cirugía puede ser una opción en pacientes con enfermedad de Parkinson que no responden a los tratamientos instaurados y que su calidad de vida se ver severamente afectada.

En Coronel Suárez se anuncia una charla el jueves 16 a las 19:00 horas en el aula de enfermería del Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo” para el público en general familiares y pacientes a cargo del Dr. Daniel Alberto Vilariño

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -