El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Dr. Paul Ginestet, médico oncólogo: “No hay estadísticas que digan que hay más cáncer que el que tendría que haber”.

Esta fue la respuesta contundente del médico oncólogo que atiende a pacientes con patología de cáncer en nuestra ciudad y toda la zona de influencia.

El profesional recordó las estadísticas que lleva adelante para todo el sur el Dr. Eduardo Laura, que incluye también el Distrito de Coronel Suárez, y cuyos registros dan cuenta que los casos de cáncer están dentro de los parámetros esperados para esta región.
Sí reconoció que el cáncer ha aumentado en el mundo entero “lo que va de la mano de muchos factores: ambientales, climáticos, el stress, la alimentación, y también la posibilidad de aplicar métodos de diagnóstico que hace años atrás no había, y que permite que ahora se detecte mucho más que antes; hace 20 años atrás la gente se moría y no se sabía de qué.
También hay que tomar en cuenta que la expectativa de vida ha aumentado, vive más tiempo y junto a esto se ha logrado controlar enfermedades que daban lugar a muertes tempranas, y consecuentemente, al vivir más años, se da lugar a la aparición de enfermedades como el cáncer”.
“Me parece muy bien las normativas que están surgiendo en los países, que es la prohibición de fumar en lugares cerrados, porque hay que tomar en cuenta que no solamente con el cigarrillo se afecta la salud del fumador, sino de quien comparte un mismo ambiente”.
El Dr. Paul Ginestet dijo que “mucho incide en la aparición de tumores las cuestiones emocionales. No es exclusivo, quiero decir que una depresión o un nivel alto de estrés por sí solo no da lugar a la aparición del cáncer, porque la enfermedad es multicausal, significa que muchas causas tienen que coexistir, para que con una base genética se de lugar al desarrollo de la enfermedad, y una de esas causas es el factor emocional”.
El Dr. Paul Ginestet, apuntó que “el cáncer con mayor aparición en el mundo es el de mamas, pero no obstante, también están cerca en las estadísticas el cáncer de pulmón, colon y próstata.
En torno a la dieta, el profesional consultado dijo que el tipo de alimentación tiene mucho que ver en algunos tipos de cáncer, y especialmente en el de colon, por lo que recomendó mermar el consumo de grasas, y optar por un régimen alimentario con mayor presencia de fibras.
Seguidamente, el profesional consultado insistió en la importancia de realizarse controles periódicos, por lo cual dijo “la gente debe consultar al médico no cuando tiene una dolencia, sino cuando esta sano, porque así tiene mayor oportunidad de realizar una detección temprana, o bien descubrir a tiempo lesiones pre malignas que son precursoras –si se dejan estar- para desarrollar el cáncer”.
“La ciencia avanza continuamente en nuevas formas de detección, y en nuevos tratamientos pero en general lo que se ha logrado es tener más medicación y más posibilidades de tratarlo y frenarlo y hacer en los casos avanzados poder frenarlo y hacer vivir más tiempo a la gente. No va a suceder, lo que la gente tiene en su imaginario, una droga milagrosa o una vacuna capaz de curar todos los tipos de cáncer. No hay que pensar a esta enfermedad como una de tipo infecciosa. Son todas enfermedades muy distintas, porque no es lo mismo un cáncer de mamas, uno de colon o uno de pulmón. Todos se originan distinto, se desarrollan de manera diferente y hay que tratar en forma individual”.
“La recomendación para la comunidad es que no por sentirse bien tienen que dejar de ir al médico, tienen que hacerse chequeos periódicos para prevenir la enfermedad o detectarla a tiempo”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -