El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Honorio Holzman, 52 años en la panadería más antigua de Pueblo San José.

Actualmente Don Honorio Holzman tiene 73 años de edad, y hace unos 7 años que resolvió dejar la panadería en manos de su hijo, luego de 52 años de labor ininterrumpida.

Familia de 8 hijos, los padres de este hombre que nació y vivió siempre en San José, se dieron cuenta que el campo de 70 hectáreas iba a ser insuficiente para mantener a toda la prole y darle un futuro sólido.
Por ello resolvieron hacerse cargo de esta panadería, comprando incluso el edificio en el que funcionaba, y que se alquilaba a don Armando Bertolami.
Allí comenzó la tarea que comprometió a toda la familia, y que sufrió los vaivenes de la política del momento: como una disposición del General Perón, establecía que no se podía empezar a trabajar antes de las 6:00 de la mañana, el pan se terminaba de elaborar y salía calentito cerca del mediodía.
Largas colas de gente en busca de pan recién elaborado se formaban en las puertas del comercio. También sufrieron la disposición esa que establecía la obligatoriedad de elaborar un pan más económico.
Don Honorio cuenta la picardía con la que esquivaron un poco esta medida presidencial: no dejaban levar el pan, de manera que resultara en un pesado bollo de harina horneada que la gente –en su mayoría- dejaba de lado por la trenza esponjosa, con buen sabor y horneada a leña que la panadería de los Holzman elaboraban cada día.
Hubo años muy buenos, donde bolsas completas de galleta recién hecha, se iban por tren hacia Colina y otras poblaciones.
Honorio Holzman recuerda cuando a poco de comenzar con la panadería, los conocidos le exigían a su padre que dejara las bombachas y las alpargatas que había usado en el campo, y optara por una ropa más formal para atender al público.
También cuando además de saber hacer pan, había que aprender a arreglar las pesadas máquinas con correas que se usaban al elaborar el noble alimento, o cuando una máquina recién adquirida produjo dos o tres explosiones, que motivaron que la Policía recorriera toda la colonia en busca del origen de los supuestos tiros.
Una vida completa de anécdotas y trabajo de un hombre que dice que no podría vivir en otro lugar que no fuera Pueblo San José y que junto a su inseparable compañera, relataron jugosas experiencias para la próxima edición de “Los Pueblos Alemanes y su Gente” del sábado venidero desde las 9:00 y hasta las 10:00 horas en la programación de La Nueva Radio Suárez.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -