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Qué es la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos - RSU?
Por el Ingeniero Mauricio Schamber.

En los últimos días se han publicado varias comunicaciones, notas y comentarios relacionados con el basurero actual y el proyecto de planta de reciclaje de la ciudad de Coronel Suárez.
Pero de que se trata exactamente la gestión integral de RSU? Cuál es la función de la planta de reciclaje dentro de la gestión integral de RSU?
Para comprender un tema tan actual para la comunidad, es imprescindible saber de que se esta hablando. Por eso, estas breves líneas pretenden explicar brevemente este tema.

La gestión integral RSU se compone básicamente de las etapas de separación, la recolección, la recuperación y el tratamiento, y finalmente la disposición final de los residuos.
La etapa de separación contempla la selección de residuos secos (que potencialmente son reciclables, como los plásticos) y los llamados húmedos (generalmente los orgánicos, como los restos de comida). Esta separación puede realizarse en origen, es decir realizada por los mismos habitantes en sus domicilios en forma previa a la recolección o puede realizarse al inicio de la etapa de recuperación y tratamiento.
En la mayoría de las sociedades, los residuos húmedos representan la mayor proporción sobre la cantidad total de RSU (aproximadamente el 60%). Estos residuos húmedos significan mayor riesgo en comparación con los residuos secos, debido a que están asociados a peligros de epidemias, generan bacterias y permiten la proliferación de roedores y otros animales; y también producen gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global del planeta.
La etapa de recolección, como la palabra lo indica considera colectar y transportar los RSU hasta los centros de tratamiento. Esta es la etapa más conocida hoy por todos, y sobre la que los municipios tienen mayor información.
Aquí debe tenerse muy en cuenta que lo explicado anteriormente, y a que si se cuenta con una separación de los RSU en origen, la recolección también debe realizarse en forma separada para evitar mezclar los residuos que han sido separados previamente por los habitantes. La solución más común, es realizar una recolección habitual de los RSU húmedos, y poner un par de días a la semana para recolección de RSU secos.
La etapa de recuperación y tratamiento considera a la ya muy comentada planta de reciclaje para los RSU secos (si no fueron separados en origen, debe sumarse aquí la separación de RSU secos de húmedos). Los RSU secos se separan en plásticos, metales, vidrios, cartón y papeles, etc y son comercializados a empresas interesadas en su reutilización como materia prima.
Para el caso de RSU húmedos debe considerarse el tratamiento a utilizar, y generalmente por un tema de costos se aplica estos RSU para la generación de compost a ser utilizado como fertilizante natural.
La etapa de disposición final, abarca a todo los RSU (o subproductos) que quedan sin valor comercial de la etapa de recuperación y tratamiento.
Estos residuos finales deben estabilizarse previamente, para luego depositarse en lugares apropiados, preparados técnicamente y controlados a lo largo del tiempo, como puede ser un relleno de seguridad.

Asimismo, existen algunas consideraciones importantes que se manejan actualmente para la gestión integral de RSU deben ser tenidas muy en cuenta. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
• Si bien los municipios tienen la responsabilidad de la gestión integral de RSU (las leyes Argentinas mencionan la responsabilidad municipal sobre la recolección y tratamiento de RSU), debe considerarse que la responsabilidad social sobre los residuos recae sobre quién los genera, en este caso sobre todos nosotros como habitantes de una sociedad, y por lo tanto por tratarse de una responsabilidad social individual requiere de nuestra participación para resolver el problema.
• Se puede comenzar con un programa de información y concientización de la sociedad, así como comenzar a trabajar en las etapas de separación y de recolección mientras se construye una planta de reciclaje para la etapa de tratamiento. De esta forma se optimizan los tiempos para completar la gestión integral de RSU, es decir ajustando y mejorando la efectividad del futuro sistema.
• Los valores obtenidos por el reciclado y el fertilizante natural muy difícilmente pueden generar ganancias iguales o superiores al costo general de mantener una gestión integral de RSU (dependen del valor de mercado de los productos en cada momento). Por lo tanto la gestión integral de RSU debe entenderse como una inversión, y los valores generados por los productos obtenidos solo como una forma de subsidiar a esa gestión.
• La tendencia actual en RSU, busca minimizar la generación de RSU a tratar, de forma de acotar y disminuir los costos de la gestión integral de RSU. Por ello existen programas oficiales (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible – OPDS) para recuperar aceites vegetales usados para ser reutilizados en la generación de biocombustibles. Los beneficios económicos de estos programas son recibidos por entidades de bien público, como por ejemplo talleres protegidos, escuelas, etc. También existen proyectos de ley presentados en el Senado de la Nación, relacionados con la disminución en los tamaños de los empaques y embalajes, y también relacionados con el tratamiento de residuos de productos eléctricos y electrónicos como los electrodomésticos.
• Los organismos de aplicación en materia de RSU, ya sea provinciales (OPDS) o nacionales (Secretaria de Medio Ambiente de la Nación), están apoyando y respaldando a los Municipios para concretar el cierre de los basurales a cielo abierto y la conversión hacia una gestión integral de RSU. Este respaldo se ve concretar la gestión integral de RSU (por ejemplo, para infraestructura, programas de concientización, etc), así como para brindar asistencia técnica enviando especialistas para trabajar en conjunto con los Municipios.
• El OPDS, tiene políticas claras de trabajo en materia de RSU, como ser la reglamentación de leyes existentes, la elaboración de guías para la gestión de RSU, la asistencia técnica para el cierre de basurales abiertos y diferentes programas para la minimización de RSU (ej, programa reciclado de aceite vegetal, programa agro solidario, etc.).
• La visión del OPDS es fomentar la regionalización de la gestión integral de RSU, de forma de aprovechar al máximo las inversiones ya realizadas en plantas de reciclaje existentes y las experiencias con que cuentan algunos Municipios. Actualmente existe un ejemplo de regionalización para RSU entre los Municipios de San Nicolás, San Pedro, Ramallo y Baradero, en el cual han trabajado fuertemente los concejos deliberantes y los ejecutivos de los mencionados Municipios.

Todos los temas y problemas a tratar dentro de una gestión integral de RSU requieren de una solución planificada y definitiva.
Por supuesto que toda gestión integral de RSU tiene costos que debe afrontar la sociedad, pero esos costos de hoy son sustancialmente menores a los costos que se deberían afrontar mañana para solucionar las consecuencias de la no gestión y de un basural a cielo abierto, como ser los costos por el tratamiento de enfermedades, el control de roedores y otros animales, la remediación de zonas contaminadas, cuestiones de imagen de la ciudad frente a potenciales inversiones, pérdida de valor de las propiedades, juicios asociados al tema, y muchas otros costos más.

Ing. Mauricio Schamber
Mat. Profesional CIPBA 49859
Registro OPDS Nº 4005
e-mail: [email protected]

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