El Concejo Deliberante con la mayoría del bloque oficialista convalido anoche la recomposición de las tasas municipales.

El ajuste no afecta la tasa vial, la tasa por riego y la tasa por servicios sanitarios.
Los bloques del Justicialismo y del Radicalismo coincidieron como es habitual, en no dar quórum.
La Concejal Independiente Nancy Augusto se sentó a la banca con despacho propio y voto en contra del ajuste.
Dijo que “el aumento era una barbaridad y lo relacionó con una actitud insaciable del Intendente, por que no tiene justificación”.
Denunció que “debido a lo abultado del superávit del año pasado, el Intendente mandó a gastar en todas las áreas donde hasta se compró un minibus para el Coprodesu”.
Dijo la Concejal Independiente, que “el aumento representa un 30 %, aunque signifiquen 5 o 10 pesos, como dice el Intendente, total él tiene una posición económica altamente superior”.
El Concejal del Movimiento Roberto Palacio fundamentó el aumento y el Concejal Néstor Osorio relativizó el impacto del ajuste al dar ejemplo de costos según la ubicación de las viviendas.
El Justicialismo Presidido por Héctor Dalmau, dijo a través de una declaración que “la aprobación del aumento en las tasas implicará una de las decisiones mas injustas y antipopulares que se hayan dado desde el reinicio de la democracia en el año 83” y justificó el no quórum por considerar el aumento “imprudente e insensible”.
Nancy Augusto, expresó que “el Concejal Dalmau, está inhibido moralmente de hablar del tema, cuando es un deudor de la Municipalidad”.
“No le temo a la responsabilidad, en mi lenguaje no cabe la chicana, hay que debatir y dar curso al Concejo Deliberante que está empantanado en este tema desde noviembre pasado”.
“Ahora está la información que requeríamos y es necesario el debate desde la banca, la gente debe revisar como ha votado, no pedirnos que no demos quórum, el aumento lo deben aprobar los Concejales del oficialismo”.

Una sesión sin demasiados discursos farragosos se desarrolló anoche en el Concejo Deliberante y que había generado expectativas más en los medios que en el común de la gente, a pesar de la presencia de algunos productores y referentes del quehacer agropecuario local junto a funcionarios municipales y alguna discreta custodia policial.
La Concejal Independiente Nancy Augusto fundamentó su concurrencia al recinto para debatir un tema "que no resiste más dilatación y que mantiene al Concejo Deliberante paralizado en temas sustanciales, cuando ya se aproxima el periodo ordinario".
Justificó que no daba quórum por carecer de la información oficial sobre los números del ejercicio 2008 que recién llegaron entre el 3 y 4 de marzo, por lo cual "nos da sustento para sentarnos a debatir" señaló para anticipar su voto negativo a la recomposición de las tasas municipales a excepción de la tasa vial, la tasa por riego y la tasa por servicios sanitarios que no serán aumentadas.
“No se puede mantener indefinidamente este criterio de faltar y detener el trabajo del Concejo cuando la población nos quiere trabajando, debatiendo”.
Sentenció que “ahora la población debe revisar como ha votado, por que esta mayoría, la puso la gente con el voto de la democracia, por lo cual no nos debe pedir a los Concejales que faltemos indefinidamente”.
En la sesión que duró menos de una hora, hablaron los Concejales Palacio, Osorio y Previsdomini, coincidiendo en que no era una actitud caprichosa, sino que se justifica en la opinión de muchos vecinos consultados, quienes buscan el crecimiento de la ciudad, la optimización de los servicios y la extensión de ellos a todos los sectores de la ciudad que avanza de manera sostenida.
El Concejal Néstor Osorio puso como ejemplo el costo que representa el aumento en el Pueblo San José donde el ajuste significara 5 pesos con 16 centavos más, es decir de 18,53 pesos deberán pagar 23,73.
Un terreno urbano de 12 metros de frente pagaba 23,56 y ahora con el ajuste pagara 26,04, mientras que un inmueble en el centro con 60 metros de frente en una esquina pagaba 66,65 pesos y pasara a pagar 79,82 pesos, otra vivienda dentro de las cuatro avenidas sufrirá un aumento de 7 pesos con 60 centavos.
Puestos a votación los despachos, prosperó la postura del Movimiento Para la Victoria con el voto del Presidente Dr. Daniel Muschong.
La Concejal Augusto votó en contra del ajuste y lentamente el público se fue retirando sin mayores comentarios, salvo la lógica disconformidad de muchos representantes del campo que asistieron al debate.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -