Reflexiones sobre un plan de Gestión Integral de Residuos de la Ciudad de Coronel Suárez.

Tengo el placer de encontrarme una vez más en Coronel Suárez, mi ciudad natal, y ver con admiración lo mucho que ha crecido y el notable desarrollo en varios aspectos, lo cual claramente impone a esta hermosa ciudad como ejemplo para muchas otras.

Sin embargo, y posiblemente por mi forma de ver algunas cuestiones relacionadas con mi experiencia y profesión, me preocupan algunos temas relacionados con la protección y cuidado del medio ambiente que parecen haber quedado retrasados respecto del notable crecimiento mencionado, y para los cuales habría que ir tomando medidas concretas.
Principalmente, considero que el tema de gestión integral de los residuos urbanos así como los especiales o industriales, deben ser manejados con la misma importancia que otros aspectos para poder seguir estando orgullosos de ser un ejemplo de ciudad.
Si bien, y por información de público conocimiento, se viene hablando de una planta de reciclado como parte del tratamiento para los residuos sólidos urbanos, conviene preguntarnos si solo con esta medida es suficiente para hablar de una verdadera gestión integral de los residuos.
Deberíamos preguntarnos también que medidas necesariamente complementarias a la planta de reciclado se pueden adoptar para un correcto manejo de los residuos que se generan en la comunidad, ya sean de carácter domiciliario o industrial.
Algunas preguntas a realizarnos deberían ser las siguientes (pero no en forma excluyente):

- Se han caracterizado los residuos sólidos urbanos y también los especiales? Están identificados los puntos de generación y se conocen las cantidades promedio generadas?
- De que forma y quién estará a cargo del tratamiento de los residuos especiales?
- Se han adoptado programas para la reducción, reutilización y reciclaje en origen de los residuos? Ejemplo de ello deberían ser los programas para seleccionar productos que protejan más al medio ambiente que otros con el mismo propósito; programa para la recolección de aceites vegetales usados para su utilización como materia prima para biocombustibles; programa para recolección de aceite usado de vehículos para su utilización como combustible en procesos industriales, reutilización y reciclado de papel en oficinas, entre muchos otros.
Estos temas son muy importantes, caso contrario en el futuro solo habría que pensar en ampliar interminablemente la planta de reciclaje final, si la reducción, reutilización y el reciclaje no se contempla en una etapa inicial o del generador, para evitar los grandes volúmenes a manejar durante el tratamiento final.
- Se ha establecido un plan de concientización ciudadana y empresaria a los fines de reducir, reciclar en origen y separar residuos? Existe alguna prueba piloto en la ciudad?
- Se siguen los lineamientos de las autoridades aplicables, como ser Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible – OPDS? Se tiene en cuenta la legislación aplicable? Cual es el grado y/o planes para el cumplimiento de la misma?
- Dentro del proyecto de planta de reciclado, que pasará con los residuos que no puedan o no sean factibles de reciclarse? Cual será su disposición final?
- En caso de optarse por un relleno sanitario para la disposición final de residuos, se ha pensado en atraer empresas potencialmente interesadas en proyectos de créditos de carbono del protocolo de Kyoto?
- Se ha contemplado la participación de privados potencialmente interesados en reciclar residuos? Por ejemplo, interesados en los programas de recolección de aceites anteriormente mencionados, o también para la reutilización de los materiales obtenidos en la planta de reciclaje.
- Que tratamiento reciben los residuos / efluentes líquidos? Estos son tan o más importantes que los residuos sólidos por su rápida afectación hacia el medio ambiente.

Por último, también deberíamos preguntarnos que pasa con los residuos acumulados hasta el momento, y que pasará con ellos o si de alguna forma tendrán consecuencias y cuales serían estas (ejemplo, quemas de basurales existentes y los consiguientes olores y pérdida de visibilidad en rutas aledañas; afectación de napas freáticas; etc). En caso de establecerse las potenciales consecuencias sobre los residuos acumulados, habría que considerarse las medidas se tomarán para disminuir las probables consecuencias.
Como podrá leerse, las preguntas son muchas y de distinta índole, pero un buen proyecto para la gestión integral de residuos seguramente deberá contemplar las respuestas a cada una de ellas.
Un plan para la correcta gestión integral de residuos no debería medirse en tiempos de gestión política, sino en tiempos de sustentabilidad de la comunidad, ya que seguramente serán varios los pasos que deberán darse y con ellos los tiempos para ver los resultados y la efectividad de la mencionada gestión.
Siempre estamos a tiempo de comenzar!
Ingeniero Mauricio Schamber, Mat. CIPBA 49859.

El Señor Mauricio Schamber es Ingeniero Químico recibido en la Universidad Nacional del Sur, y cuenta con un posgrado en Seguridad e Higiene Laboral y Protección del Medio Ambiente realizado en Ia Universidad Católica Argentina.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -