Revés para un detenido por el doble crimen.

La Cámara Penal rechazó la recusación que planteó Héctor Fernández contra el fiscal Eduardo D'Empaire, investigador de los homicidios de María Victoria Chiaradía y Héctor Horacio Iglesia Braun.

Al desestimar la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal la recusación del fiscal Eduardo D'Empaire por parte de uno de los detenidos, podría quedar allanado el camino para avanzar hacia el juicio oral y público del doble homicidio de María Victoria Chiaradía y Héctor Horacio Iglesia Braun.
La Sala I del cuerpo colegiado, con los votos de los jueces Guillermo Giambelluca, Hernán Alfredo Mones Ruiz y Hugo Angel Cavallaro, declaró "inadmisible" el recurso formulado por Héctor Hugo Fernández, uno de los tres acusados de ejecutar a la joven pareja bahiense.
Explicaron los magistrados que el encausado "no especificó los agravios que motivaron la apelación".
De todas maneras, tanto él como su defensor, Luis María De Mira tendrían la posibilidad de recurrir al Tribunal de Casación Penal bonaerense.
De ser así, el proceso volvería a sufrir una demora en su continuidad.
El paso próximo, antes del debate, es la audiencia preliminar (para fijar detalles del mismo), que en principio se iba a realizar a fines del año pasado, pero quedó supeditada al incidente elevado por Fernández, ya que se debe confirmar o no la intervención de D'Empaire en el caso.
El sospechoso, que está detenido en la causa iniciada en agosto de 2000 junto con Gustavo "Chino" Aguilar y Gustavo "Lagarto" Ravainera, cree que el fiscal no incorporó prueba en su favor.
El Tribunal en lo Criminal Nº 3 --integrado especialmente para el caso por los jueces Raúl Guillermo López Camelo, Mario Lindor Burgos y Alejandro Salvador Cantaro--, ya había desestimado su pedido, aunque el procesado apeló y ahora sufrió un nuevo revés.

La investigación.
Aguilar, Ravainera y Fernández están procesados por robo doblemente calificado, doble homicidio calificado (según el inciso séptimo del artículo 80 del Código Penal, referido a quienes, con la muerte de la víctima, procuran ocultar otro delito) y privación ilegal de la libertad calificada.
Entre la prueba de cargo reunida contra el trío, fuentes judiciales informaron que existen, además de numerosos indicios, entrecruzamientos telefónicos y diversas contradicciones entre los dichos de los sujetos y algunos testimonios, y averiguaciones surgidas en el marco de la prolongada pesquisa.
Cabe destacar que en diciembre del año pasado la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la prisión preventiva que la justicia de Garantías dictó respecto de los tres sujetos.
Con los fundamentos de los jueces Guillermo Alberto Giambelluca y Alejandro Omar Aispuro, la Sala I del alto tribunal desestimó las apelaciones de los defensores y consideró suficientes, al menos para esta etapa del proceso, las pruebas reunidas contra los acusados.
La causa por el doble crimen cobró notable impulso la mañana del 4 de septiembre de 2007, cuando se concretaron las detenciones de los tres sospechosos, dos en Bahía Blanca y una en Coronel Suárez.
En la visión de la fiscalía, entre los arrestados estarían los ejecutores de los disparos que terminaron con la vida de los novios el 27 de agosto de 2000, así como quien habría trasladado el Chevrolet Corsa que ocupaban las víctimas, desde el monte de cipreses de San Eloy, en Coronel Suárez --donde aparecieron los cadáveres--, hasta un camino vecinal de General La Madrid.
Las detenciones estuvieron a cargo de una veintena de policías de las divisiones de Delitos Complejos de La Plata, Quilmes y Vicente López, a órdenes del inspector Ubaldo Ismael Fuenzalida, del área de Casos Especiales y encargado exclusivo de la causa.
En nuestra ciudad, en la vivienda de Javier Rizzo 69 (a la altura de Zelarrayán al 3900), fue atrapado Aguilar, mientras que en Bélgica 1338, se hizo lo propio con Fernández. En Coronel Suárez, en tanto, cayó Ravainera.
Los tres procesados permanecen actualmente detenidos en la Unidad Penal IV de Villa Floresta.
Fuente: www.lanueva.com

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -