Lentamente comenzó la cosecha de girasol en el distrito.

Los productores enfrentan una gran molestia: el nuevo sistema establecido por el Gobierno para las cartas de porte.

En el Distrito de Coronel Suárez, ha comenzado en los últimos días la cosecha de girasol con el levantamiento de los primeros lotes los cuales, a raíz de las altas temperaturas, maduraron y están listos para el paso de las máquinas.
Pero se sabe que la de este oleaginoso no va a ser una gran cosecha, debido a que la superficie sembrada se redujo en alrededor de un 50 %.
Mientras tanto, los productores no dejan de controlar el desarrollo de la soja, sobre todo la soja de segunda, que tiene una enorme afectación por la sequía.
Todo esto lo comentó a La Nueva Radio Suárez, el Ingeniero Jorge Bertolami, previo a señalar una problemática, que enfrentan este año los productores agropecuarios.
Desde hace 4 ó 5 años, cuando el Gobierno dispuso que se dejará de usar el sistema de remito para la carga y descarga de granos, y a cambio se usará lo que se denomina cartas de porte.
Este documento, se encargaba de sacarlo a nombre del productor, el acopiador, agilizando un trámite burocrático.
Pero ahora se ha impuesto a partir de una resolución que sean los productores –asentados en el Registro de Productores- quienes deben pedir la carta de porte a la ONCCA y la AFIP.
“Es decir que los productores, que antes llamaban a su acopiador desde el campo, donde tenían la cosechadora en marcha, solicitándole que le envíe un camión a tal hora; ahora deben hacer la previsión de tener previamente la carta de porte, gestionada por sí mismos o por sus administradores.
“He hablado de este tema con la Sociedad Rural, y con la Cooperativa, para que se movilicen reclamando por esta cuestión en nombre de sus asociados y representados. Porque cada vez se complejiza más la tarea para el productor, en cuestiones pensadas desde un escritorio, y no campo adentro, dijo el Ingeniero Bertolami”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -