“El inicio en el consumo generalmente está en el alcohol. Y el problema no es la sustancia si no la conducta de la persona frente a la misma”.

La expresión corresponde a la Psicóloga María Inés Santarelli, quien está a cargo de la oficina local del Centro de Atención de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires.

“Generalmente, los meses de enero y febrero son de trabajo reducido, ya que seguimos haciendo consultorio, atendiendo a los pacientes que están en tratamiento, pero no se llevan a cabo tareas que tienen que ver con las escuelas y otras instituciones.
Pero este mes de enero hemos tenido el ingreso a tratamiento de tres personas, lo que implica una novedad positiva por otra parte, porque se trata de gente que quiere iniciar el nuevo año con un cambio”.
María Inés Santarelli dijo que “cuesta muchas veces que la gente entienda que nosotros no estamos proponiendo la ley seca, sino que abogamos porque haya un registro del alcohol que se consume, y que es lo que motiva ese consumo, porque lamentablemente se ve como natural que los jóvenes y los adultos beban, y surge la alarma cuando se incorpora otra sustancia, como si el problema estuviera en la sustancia misma, y no en la conducta de la persona que hace uso de ellas”.
“Es importante que la persona que inicia tratamiento esté convencida, porque muchas veces, presionados por el entorno familiar o afectivo vienen a la consulta y después abandonan. Algunas veces volvemos a encontrarlos años después, porque regresan, y esto nos genera sentimientos encontrados. No es la misma persona, está más deteriorada por los años de consumo, pero a su vez sentimos que algún lazo creamos para producir la vuelta”.
La profesional recordó que el CPA, que funciona en horario de mañana en el Hospital Municipal, está abierto de lunes a viernes, y a disposición para consultas, evacuar dudas, y brindar asesoramiento.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -