Ingeniero Agrónomo Juan Ignacio Loos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Las últimas lluvias permitirán acomodar el estado de los sembrados para comenzar la etapa crucial del llenado de los granos.
El área sembrada es similar a la campaña anterior, aunque algunos productores trigueros se fueron a la cebada por la problemática en la comercialización que se mantienen con números para el trigo que son muy finitos.
Promedian 643 milímetros en lo que va del año para una media histórica de 750 milímetros.
El comportamiento del clima resulta altamente favorable para la zona productiva.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La Nueva Radio Suárez entrevistó al Ingeniero Agrónomo Juan Ignacio Loos, profesional de la Cooperativa San Martín, a los efectos de considerar el tema de las ultimas lluvias y su incidencia en la producción triguera ante la inminencia de la próxima campaña.
El técnico inició la nota señalando que “con estas precipitaciones los productores en particular y la gente en general esta muy contenta y ahora mas esperanzados”.
“Sucede que fue un año totalmente atípico, arrancamos en enero con lluvias importantes y fuera de lo común, es decir, un muy buen comienzo, permitiendo llegar con aceptable humedad para la implantación de los cultivos de invierno, pero luego en agosto se cortó y tuvimos un septiembre y octubre muy complicados”, opinó el profesional consultado.
Luego agregó que “con esto permitirá “acomodar” un poco los sembrados, ya que comenzará una etapa crucial, que será el llenado de los granos”.
“Es cierto que alguna merma tendremos en el trigo y la cebada, porque la falta de precipitación fue real y eso perjudicó el inicio de los sembrados”, afirmó.
Con respecto a la superficie sembrada, Loos manifestó que “el área total será similar a la de la temporada anterior, aunque hubo muchos productores que se fueron del trigo a la cebada por los inconvenientes que se presentan en la comercialización del primero”.
En cuanto a la siembra de gruesa anticipó que “cambió mucho el panorama después de estas lluvias: primero había mucha incertidumbre y ahora se modificó todo, inclusive se había detenido la siembra a la espera de precipitaciones pero a partir de esta semana proseguirán los trabajos a muy buen ritmo”.
“La soja llegó para quedarse, esto es una realidad en nuestro Distrito; el área crece año a año, aunque también los productos como el girasol vuelven a ganar terreno en el Partido, cuestión que es muy importante para la diversificación de los productos y el cuidado de la tierra”, afirmó el Ingeniero de la Cooperativa San Martín.
En el final de la entrevista habló sobre los valores de los cereales e indicó que “los números en el trigo son muy finitos y encima hay problemas de comercialización, por eso los productores terminan haciendo una buena cantidad de hectáreas de soja”.
En cuanto a la hacienda consideró que “”el panorama cambió todo, llovió, crecen las pasturas y los productores ponen una ficha fuerte a la ganadería, en realidad es un premio para aquellos que no se desprendieron de su rodeo en las peores épocas; llevará cuatro o cinco años recuperar el stock, pero estamos en el buen camino” aseguró el Ingeniero Juan Ignacio Loos.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -