Dr. Héctor Díaz, Veterinario del Puesto Sanitario.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

“Es muy difícil interpretar lo que hizo el supermercado; hay que comprender que debe comercializarse calidad y no carne sin analizar o faenada clandestinamente”.
“Hay algunos que siguen con la postura de hace 30 años atrás, es decir, le dan cualquier cosa de comer, faenan en el campo, no hacen los análisis que corresponden y encima hay comercios que lo adquieren para luego venderlo en el mostrador”.
Los veterinarios trabajaron en conjunto y rápidamente alertaron el domingo a las 9 horas a la población.
Intervinieron los Dres. Héctor Díaz, Gustavo Cerri y Rodrigo Fernández.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La Radio entrevistó al Medico Veterinario Héctor Díaz, integrante del equipo de trabajo del Puesto Bromatológico de nuestra ciudad, ya que ayer domingo se detectó triquina en carne de cerdo que se estaba comercializando en la sección carnicería de Supermercado Oriente de la Avenida Alsina.
Díaz expresó ante la consulta periodística que “esto es faena clandestina. Se inició con la venta de un cerdo de un chiquero en la zona de Cura Malal al carnicero del Supermercado Oriente, se envía la muestra a la Veterinaria de la Cooperativa San Martín pero antes de esperar el resultado se pone en la góndola para su venta” indicó, para agregar que “allí se comercializan dos costillares y algo de pulpa”.
El profesional continuó explicando la tarea que se llevó adelante afirmando que “el Medico Veterinario Rodrigo Fernández de la Sección Veterinaria de la Cooperativa San Martín, cuando el análisis le da positivo, se comunica con el Doctor Gustavo Cerri, a cargo del SENASA, y con el Puesto Sanitario, allí nos reunimos y a las 9 de la mañana concurrimos al Supermercado de la Avenida Alsina a decomisar la mercadería y clausurar la carnicería”.
Luego agregó que “intentamos que sean claros para saber a quien le habían vendido la carne con triquina, pero aparentemente los costillares se expendieron trozados a diferentes clientes, algunos escucharon la noticia y aparecieron pero otros no”.
Díaz siguió explicando a la Radio como continuó esta tarea al decir que “procedimos a retirar la carne y luego en el frigorífico se quemó, como corresponde, ahora es el Juez de Faltas quien actúa sobre el criadero de cerdos, que es propiedad de Benjamín Candía y que esta ubicado en la zona de Cura Malal”.
Luego agregó que “aquí hay varias cuestiones fuera de lugar, primero la faena clandestina, luego la venta de la carne sin esperar el análisis correspondiente y por supuesto el comerciante que adquiere esta mercadería que no es de la procedencia que corresponde, es decir, que no pasó por el frigorífico”, luego expresó que “además hay otra cuestión, es que el resto de los cerdos que estaban en el chiquero comieron las tripas del cerdo infectado, motivo por el cual se contagiaron de triquinosis”.
Al hablar de esta actitud del comerciante remarcó que “es muy difícil interpretar lo que hizo el Supermercado, hay que comprender que debe comercializarse calidad y no carne sin analizar o faenada clandestinamente. Hay algunos que siguen con la postura de hace 30 años atrás, es decir, le dan cualquier cosa de comer, faenan en el campo, no hacen los análisis que corresponden y encima hay comercios que lo adquieren para luego venderlo en el mostrador”.
“Lo único que pedimos a los carniceros es conciencia y hacer las cosas bien, lamentablemente el que termina pagando es el consumidor que compra de buena fe, pero aquí el carnicero hizo las cosas muy mal”.
En la ultima parte de la entrevista habló sobre las larvas y la posibilidad de contagio a quien consume esta carne y dijo que “las larvas de la triquina mueren con la temperatura, por tal motivo creemos que los costillares si fueron asados la enfermedad ya no existe, pero no podemos estar sobre supuestos, esto fue un error muy grave y hay que arreglarlo, hay que tomar las medidas que corresponden”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -