APANE y una nueva jornada por la inclusión.
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Capacitación para docentes y brillante exposición de una profesional con amplia experiencia en Educación Especial Inclusiva.
Conclusiones de la reunión del sábado pasado que contó con la asistencia de padres de toda la zona y otras ciudades que trabajan por la misma iniciativa.
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El Grupo de Padres de la Provincia de Buenos Aires por la Inclusión, Buenos Aires Inclusiva, se reunió el sábado pasado luego de la capacitación para docentes y padres, siendo sede en esta oportunidad la ciudad de Coronel Suárez para las deliberaciones en cuestión.
Asistieron padres de La Plata, Olavarría, Bahía Blanca, Huanguelén, San Jorge, Laprida, Carhue, Pigüe (Saavedra), Coronel Suárez, San Nicolás de los Arroyos y Pergamino. No pudieron concurrir representantes de Salto, Azul, San Antonio de Padua, Ituzaingó, Cnel. Pringles, General Lamadrid, Tandil y otras localidades del Conurbano pero que adhieren a esta problemática.
Se destacó la presencia de Alicia Ligabue, profesional con una amplia experiencia en Educación Especial Inclusiva.
Estas reuniones se llevan a cabo en forma periódica en diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires con el fin de que puedan asistir padres de distintos equidistantes, para escuchar la problemática de cada lugar y sumarse a la lucha.
Este grupo nace por la iniciativa de familias de niños con necesidades educativas especiales de la Provincia de Buenos Aires, que se unieron y comenzaron a trabajar en forma organizada en pos de la inclusión escolar de sus hijos.
Luego del estudio de la legislación vigente y del análisis de lo que en la práctica sucede en los establecimientos educativos de la Provincia, elaboraron un petitorio que fue elevado al Ministerio de Educación de La Plata.
Durante el mes de enero fueron recibidos por la Directora de Educación Especial, Marta Voglioti, la señora Ana Cruz y el Sr. del Toito, quienes mostraron una excelente disposición para que todos los niños con necesidades educativas especiales puedan estar integrados en las escuelas comunes, de acuerdo a las Leyes provinciales, nacionales e internacionales.
A pesar de esta gestión realizada a principios de año, si bien se han visto avances, los mismos han sido en torno a casos puntuales que los padres han ido elevando al Ministerio.
La problemática continúa y los avances dependen siempre de la buena voluntad del docente o del directivo a cargo de los establecimientos. Conducta que si bien es loable no forma parte de las atribuciones que deberían tomarse en forma personalizada, pues por encima de ellos y sus superiores existe una ley a cumplir. Tendrían que existir reglamentaciones concretas para que estos docentes que tienen buena voluntad cuenten con herramientas para poder hacer realidad la inclusión.
Por lo tanto, el Grupo de Padres continuará con sus reclamos y sus gestiones para que desde las más altas autoridades del Ministerio de Educación, hasta cada una de las personas que trabaja en el sistema educativo: docentes, directores, inspectores, personal no docente etc., como primera medida cumplan con las Leyes de Educación que son claramente inclusivas y luego comprendan que si bien es un enorme trabajo en conjunto con las familias, y de las instituciones, la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales serían muchos más los beneficios, no solo para los niños integrados sino también para todos los demás niños, que son el futuro de nuestra sociedad.
Si la escuela trabaja en la diversidad, enriqueciéndose con las diferencias y aprendiendo de ellas, la sociedad toda se verá enriquecida.

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