Broche de oro a la Expo 2011 del Instituto Nº 48.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Profesora Melina Furman, una profesional que trabaja con un enfoque denominado enseñanza por indagación.
“La aventura de enseñar Ciencias Naturales en las escuelas”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Visitó la ciudad el viernes pasado la Profesora Melina Furman, Licenciada en Ciencias Biológicas, quien posee un Doctorado en Educación en Ciencias de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, se desempeña como Coordinadora del equipo de mejora en Ciencias Naturales del Plan “Escuelas del Bicentenario” y junto a otro científico argentino forman parte de la conducción de un programa educativo en el canal Paka - Paka.
Joven, a pesar del frondoso currículum que tiene sobre sus espaldas, de trato agradable y dispuesta a explicar una y otra vez la necesidad de llevar a cabo una educación donde el alumno vaya construyendo el conocimiento y con la conducción el docente, haciendo de puente, pueda ir formando hipótesis, debatiendo, comprobando y arribando a conclusiones a partir de la experiencia práctica y el análisis razonado.
Esta notable profesional de la educación llegó a Coronel Suárez invitada por el Instituto de Formación Docente Nº 48, que dirige la Profesora Raquel Malek, quien calificó al recibirla en conferencia de prensa que “la presencia de esta profesional permitía poner un digno broche de oro a la Feria Expo 2011 de la institución”.
Al hablar con los medios de prensa, la Profesora Melina Furman dijo, entre otras cosas, que “trabajamos con un enfoque que se llama enseñanza por indagación. Se trata de aplicar el método científico no como una cosa rígida sino utilizando un abanico de maneras de responder las preguntas que nos hacemos en torno a cómo funcionan las cosas”, explicó ante la prensa local.
“En el aula se plasma en actividades donde el docente va orientando con preguntas que los chicos van debatiendo en grupo. Se generan pequeñas comunidades científicas donde el conocimiento se construye en diálogo con las experiencias. Es un enfoque muy interesante no solamente para las Ciencias Naturales, sino para otras áreas”.
“Es importante el resultado cuando el conocimiento se construye en una comunidad de debate y no que viene bajado como era antes; en el concepto el docente lo decía, lo explicaba, lo daba y el alumno lo debía tomar y creer sin debatirlo o analizarlo. Esta propuesta exige una gran elaboración previa por parte del docente, que debe prever la puesta en escena en la que los alumnos van haciendo esta construcción”.
La Profesora Melina Furman en horas de la tarde de ayer brindó una capacitación para estudiantes de terciario y docentes en actividad sobre “La aventura de enseñar Ciencias Naturales en la escuela”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -