La Ruta 51 quedó liberada al tránsito desde las 9.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La primera etapa de la reparación integral de la alcantarilla del kilómetro 708,5 se concluía esta madrugada. Dentro de 10 días se asfaltará en forma definitiva.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Tras cuatro días de corte total, desde las 9 de hoy quedó habilitada al tránsito la Ruta Provincial 51, en el tramo desde la rotonda de la caminera o de acceso a la doble vía en construcción hacia el aeropuerto hasta el acceso a Frapal, en cercanías de la localidad de Cabildo.
La confirmación la dio, en el atardecer de ayer, el ingeniero Eduardo Daniel Benozzi, Jefe del Departamento Zona XI Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad.
Sucedió por la reparación integral de una alcantarilla, a la altura del kilómetro 708,5. Se trata de una de las numerosas obras que se vienen reclamando en una ruta con innumerables inconvenientes por falta de mantenimiento y conservación.
Los trabajos están a cargo de la firma bahiense Obras Abedul SRL, por un monto de 418,590 pesos y un plazo de ejecución de 60 días.
Luego de la rotura inicial de pavimento y de la alcantarilla en el bajo donde se encuentra, se realizó la colocación de los caños de PVC corrugados helicoidales, dotados con diseño y desarrollo hidráulico de avanzada para grandes diámetros; en este caso, de 2,1 metros.
Es un sistema rápido de instalación de caños, ya que una operación que requería 25 días, se pudo hacer en solo tres.
Posteriormente se efectuó el encofrado. Se utilizaron 150 metros cúbicos de hormigón y mallas de hierro en los extremos.
Finalmente, desde la tarde de ayer se llevó a cabo el entoscado en toda la sección de poco más de los 7,30 metros de la calzada, con compactado cada 15 centímetros en una altura total de 1,90 metros.
Las tareas, que durante estos días se prolongaron aún con falta de luminosidad para cumplir con la entrega a tiempo, concluyeron en las primeras horas de hoy con un fresado que impide el desprendimiento de la tosca.
Solo quedará, entonces, esperar un período de diez días para un compacto --adecuado por el tránsito natural de la Ruta Provincial 51-- para, finalmente, incorporar el asfalto.
En el lugar trabajaron 10 personas, entre ellas dos conductores de retroexcavadoras y de la compactadora afectada a las tareas especiales en la jornada de la víspera.
La alcantarilla del kilómetro 708,5 se encontraba en precarias condiciones tras una inundación (poseía una inclinación por la rotura de la base) y la única alternativa posible era la reconstrucción integral.
Precaución
La obra en el kilómetro 708,5 de la RP 51 tendrá continuidad sin necesidad de otra interrupción de calzada. En tal sentido, todavía restan las tareas de construcción de las alas laterales, los guardrails y las señalizaciones horizontales y verticales. En todo este tiempo, habrá cartelería con avisos de obra en construcción y de disminución de velocidades, a los efectos de evitar accidentes en un complicado sitio porque, para quien circula desde Bahía Blanca, la alcantarilla se encuentra luego de una lomada.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -