Desde este lunes 4 al jueves 7 inclusive cortarán la Ruta 51 en un sector clave.
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*Se reconstruirá una alcantarilla ubicada en el kilómetro 708,5. En esos trabajos se invertirán 418.590 pesos. *El plazo de ejecución es de 60 días. En agosto se prevé repara la zona de Bajo San José.
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La reconstrucción de la alcantarilla ubicada en el kilómetro 708,5 de la ruta provincial 51 provocará el corte al tránsito, entre el lunes 4 y el jueves 7 de julio.
Así se dispuso, en la víspera, en la jefatura del Departamento Zona XI de Bahía Blanca, de la dirección provincial de Vialidad.
El sector involucrado en los trabajo es el que se inicia en la rotonda de la caminera de Bahía Blanca --acceso a la doble vía que conduce al aeropuerto, aún en construcción-- y se prolonga hasta la rotonda de acceso a Paraje Frapal.
La obra, que se había licitado en noviembre último, estará a cargo de la firma bahiense Obras Abedul SRL. Se invertirá un monto de 418.590 pesos, mientras que el plazo de ejecución total será de 60 días.
"Es inevitable realizar el corte", aseguró ayer el ingeniero Eduardo Daniel Benozzi, titular de Vialidad Bahía Blanca.
Agregó que se construirá un desvío precario para atender emergencias dentro del tramo donde se desarrollarán los trabajos, y que ya se acordó con la empresa adjudicataria que colocará los caños indispensables para la alcantarilla en el menor tiempo posible.
"Estos cuatro días serán los únicos en los que no podrán pasar los vehículos, ya que en los restantes dos meses se trabajará en obras complementarias sin afectación de la circulación", aseguró.
Para quienes deban transitar desde Bahía Blanca hacia el norte del país, desde el lunes 4 hasta el jueves 7 inclusive, existen dos opciones:
* La primera alternativa es salir directamente por la ruta nacional 3 norte (en caso de tener la necesidad de circular por la 51, tras pasar el acceso a Coronel Dorrego, se debe tomar por la ruta 72, hasta llegar a Frapal).
* La segunda opción es tomar la ruta nacional 33 (en caso de tener que llegar hasta la 51, se debe tomar por la ruta 76, que conduce a Tornquist, Villa Ventana y Sierra de la Ventana, para luego tomar la ruta 72 en Saldungaray, hasta llegar a la rotonda de Frapal).
Para quienes viajan desde Buenos Aires, la desviación obligatoria estará en la rotonda de Frapal. Allí se deberá elegir entre circular por la 72, en dirección a Saldungaray, o bien por esta misma carretera, pero hacia la intersección con la ruta nacional 3.
Benozzi agregó ayer que, una vez que se reanude la circulación por el tramo Frapal-Bahía Blanca --el jueves próximo--, se deberá transitar con precaución, sobre todo a la altura del kilómetro 708,5.
Kilómetro 689.
Respecto del tramo más complejo de la ruta 51 entre Bahía Blanca y Coronel Pringles --que es la zona de puentes en Bajo San José (kilómetro 693)--, anteayer se efectuaron reparaciones en el sector de rampas.
"La intención de los trabajos es generar las condiciones para que haya menos golpes por el tránsito a alta velocidad. De todos modos, es solo un paliativo, porque estamos esperando que se concluyan los últimos trámites de adjudicación para realizar una obra mayor", comentó.
El ingeniero Benozzi aludió, de esta forma, a otro trabajo clave de la RP 51: la reparación de la denominada zona de los siete puentes, donde se ha producido un deterioro importante de la cinta asfáltica por falta de conservación, si se considera que la obra de repavimentación de la carretera se concluyó en julio de 2007.
"Allí se prevén reparar los accesos y los guardrails. También se construirán una carpeta de nivelación entre puentes y un contrapiso de hormigón para los muros de ala o de vuelta", explicó Benozzi.
Los trabajos en el Bajo San José insumirán un costo de 702.000 pesos y estarán a cargo, también, de Obras Abedul SRL. Se licitaron el 14 de marzo último y, tras la aprobación del expediente por parte de todos los organismos del Estado, se presume que comiencen en agosto próximo.
En este tramo, las barreras metálicas, situadas en sitios neurálgicos de los puentes, también están en malas condiciones. A esto deben sumársele los golpes (por los desniveles) en casi todos los puentes. Si bien existe una cartelería adecuada (40 kilómetros de máxima, por ejemplo), en la práctica casi nadie circula a esta velocidad.
En cuanto a otras falencias, como la deformación de casi 1.000 metros en el kilómetro 721, una zona cercana a Bahía Blanca, Benozzi aseguró que se hará un bacheo profundo.
"La obra ya se licitó para cuatro departamentos zonales de Vialidad provincial que son, además de Bahía Blanca, Dolores, Necochea y Mar del Plata", contó.
La firma que está a cargo es Alpa Vial SRL, de Mar del Plata y, próximamente, se concretará el convenio.
En cuanto al futuro, también respecto de la RP 51, se prevé licitar una lechada asfáltica, sellar fisuras y darle textura al pavimento, priorizando los sitios más complejos. En este caso, se mejorarán 20 mil metros cuadrados.
Otra reserva, prevista también desde la dirección de Vialidad provincial de Bahía Blanca, es para la reparación de las juntas de acceso del denominado puente El 17. Para esto se ha contemplado un presupuesto de 400.000 pesos.

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