A 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Instituto Superior de Formación Docente Nº 48 y una promoción comprometida hacia la lectura de la obra del genial escritor argentino.
A 30 años de su segunda visita a la ciudad de Coronel Suárez.
Disertó en el Teatro Cervantes y ante los alumnos que colmaron la sala les dijo, irónicamente: “La juventud es un mal que pasa con los años”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Este año se cumplen 25 años de la muerte del escritor argentino Jorge Luis Borges. La ciudad de Buenos Aires está empapelada con afiches que se preguntan “¿Leíste a Borges?”.
En nuestra ciudad, que perpetúa el nombre de quien fuera bisabuelo del escritor, el Coronel Isidoro Suárez, la propuesta que ha surgido del Instituto de Formación Docente Nº 48 es justamente esta: leer al mundialmente reconocido hombre de letras para conocerlo, para saber de él, de su humor detrás de la ironía, de su extraordinaria capacidad de escritura, de su sentir porteño y argentino, en suma de su particular creatividad.
La bibliotecaria Ana Cornejo y el Instituto de Formación Docente, a través del Profesorado en Lengua y Literatura, invitan a conocer y a leer al escritor.
Todos los días la biblioteca de la institución abre sus puertas, en la sede de la calle Sarmiento, entre Avellaneda y Las Heras, entre las 14 y las 19 horas, para que quien quiera pase por el lugar a conocer parte de su obra y de su persona, resumida en centenares de reportajes que están especialmente compilados.
“Este año se cumplen 30 años de una de las tres oportunidades en que visitó la ciudad, ocasión en la que el Cine Cervantes se llenó de público ávido de escucharlo. La visita en esta oportunidad, en el año 1981, la gestó el Instituto Nº 48 y permitió que el escritor pasara unas cuantas horas en la ciudad, expresando su pensamiento. Me parece que no conocemos mucho a Borges, mucho más se le teme por considerarlo difícil de interpretar. Esto no es así, hay que atreverse a entrar en sus libros, en sus palabras, para descubrir a un hombre de gustos sencillos y de un humor muy particular”, apuntó Ana Cornejo ante la consulta de La Nueva Radio Suárez.
En la fotografía aparece Jorge Luis Borges en 1981, oportunidad de su segunda visita a la ciudad, en un inolvidable evento cultural que organizó el Instituto Nº 48 junto a Oscar Durand y Beatriz Legarre, quien acompañó al maestro prácticamente durante toda su estadía.
La imagen corresponde a su visita a la Municipalidad, donde el entonces Intendente Coronel Pedernera le entregó el Decreto de Honores y luego a pie se trasladó hasta el Teatro Cervantes, que presentaba un aspecto impresionante de público, en su mayoría jóvenes estudiantes.
Después del acto, también a pie, se trasladó al Gran Hotel Coronel Suárez para cenar, donde el establecimiento había preparado un amplio menú para que Borges eligiera.
Acompañado por Graciela Tamalet, que entonces era la Rectora del Instituto Nº 48, la profesora Marta Lammle, la poetiza Luisa Braganza, los periodistas Oscar Durand y Alberto Hall del Imparcial, muy atentos todos esperaban la elección de Borges para la cena, sorprendidos al escuchar “no, solamente algo de queso cortadito y tallarines con manteca”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -