La Cooperativa San Martín reclama por la paralización en las operaciones de venta de trigo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En una nota dirigida al Intendente Municipal Ricardo Moccero, solicitando que interceda ante el Ministro de Agricultura de la Nación el Consejo de Administración, que preside Oscar Hippener, se hace conocer y se reiteran los inconvenientes que provoca a los productores y a los organismos acopiadores, como es el caso de la Cooperativa San Martín, la comercialización de trigo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
“En nombre del Consejo de Administración y Asociados de la Cooperativa Agropecuaria General San Martín de Coronel Suárez Ltda., nos dirigimos a Usted y por su grato intermedio al Sr. Ministro de Agricultura de la Nación Sr. Julián Domínguez y al Sr. Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires Sr. Daniel Scioli, a los efectos de hace conocer y/o reiterar acerca de la problemática por la que estamos atravesando debido a la cuasi paralización de las operaciones de venta de trigo, generando en los productores una situación de ahogo económico y financiero.
Los molinos harineros efectúan compras puntuales, por volúmenes limitados, con determinadas condiciones de calidad y a plazos que actualmente oscilan los 60 días para el pago; mientras que el sector exportador está comprando únicamente trigo de la campaña 2011-2012 –aún sin sembrar- y trigo de calidad inferior a la obtenida en nuestro partido y zona de influencia.
Si bien es cierto que existen productores que hacen otros cultivos y poseen hacienda, la gran mayoría de nuestros asociados tienen como principal fuente de ingresos la venta de su propia producción de trigo. Tampoco hay que soslayar que a raíz de las sequías de los últimos años, muchos chacareros tuvieron que desprenderse de sus rodeos para afrontar y superar esos duros momentos.
Seguramente, no escapará a su atención que si la mercadería acopiada en chacra y/o en la planta de la Cooperativa sigue inmovilizada –reiteramos- produce problemas logísticos, de espacio, de calidad y fundamentalmente ahoga la capacidad económica y financiera de los productores, consecuencia que se traslada al resto de la cadena acreedora (proveedores, personal, impuestos y tasas, arrendamientos, etc.). De allí que resulta ridículo ser dueños del trigo y no poder venderlo en tiempo y forma, como se vino haciendo libremente hace más de cien años y sin que el mercado interno sufriera faltante alguno, circunstancia que indudablemente y pese a las favorables condiciones climáticas actuales, limita fuertemente la intención de siembra para el próximo ciclo agrícola 2011/2012 que en los próximos días se debería iniciar.
Una reciente información dada a conocer por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (publicada en “La Nueva Provincia del domingo 24 de abril ppdo.) cuantifica que en el Sudoeste Bonaerense hay aun 1.200.000 toneladas de trigo sin vender, equivalentes a 240 millones de dólares, que no pueden ser derramados y/o invertidos en la región en general y, proporcionalmente, en el municipio al cual pertenecemos, en particular.
Valoramos la actitud del Gobierno Nacional de instrumentar, a través del Banco de la Nación Argentina, el otorgamiento de créditos a tasa cero para retener el trigo, pero la realidad demuestra que esta medida es insuficiente, amén de que muchos pequeños y medianos productores no son sujetos de crédito y no resuelve el problema de fondo, además de no haberse llegado a concretar hasta el presente las soluciones anunciadas en la reunión que el Municipio impulsara ante la visita del Ministro de Agricultura de la Nación y que se llevara a cabo el día 19 de Enero del corriente año, a pesar de los cuatro meses transcurridos.
Frente a estos inconvenientes, y en la medida de nuestras acotadas posibilidades, la Cooperativa asiste a sus asociados, pero vemos con mucha preocupación la extensión y el agravamiento del problema, por lo que nos obligará a la brevedad a tomar medidas de ajuste para con estos productores que son un engranaje fundamental en la cadena agro-comercial y con impensadas consecuencias sociales que se trasladarán a los centros urbanos.
Señor Intendente, esto que exponemos no es un mero capricho gremial ni de índole especulativo. Recurrimos a Usted como máxima autoridad del distrito en búsqueda de una válida intermediación ante el Sr. Ministro de Agricultura de la Nación y el Señor Gobernador de la Provincia de Bs. As., para destrabar y resolver con premura esta delicada situación. Liberar la comercialización de trigo para la exportación, sin lugar a dudas oxigenará la maltrecha economía del Sudoeste Bonaerense y, en particular, la de los pequeños y medianos productores del distrito.
Al agradecer su gentil predisposición, comprensión y colaboración, aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor estima y consideración”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -