“El suicidio se puede prevenir y esto depende de las acciones que desde lo público y lo privado puedan conjugarse”.
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Licenciados Fernanda Azcoitia y Carlos Boronat, pertenecientes al Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires.
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Los profesionales pertenecen a una ONG que funciona desde hace años y que, entre otras cosas, tiene una línea de atención telefónica para que la gente pueda comunicarse pidiendo ayuda el potencial suicida.
Los Licenciados Azcoitia y Boronat están brindando desde ayer capacitaciones a diferentes grupos vinculados con esta problemática de alguna manera, entre ellos personal de Salud, Bomberos, Policías, docentes, público en general, también un curso de operadores telefónicos y para comunicadores sociales.
La actividad fue organizada por el grupo Suárez Cuida la Vida, conformado hace unos meses atrás por un sector de la ciudad preocupados ante la cantidad de suicidios y de intentos que registra el Distrito, con ánimo de poner en marcha mecanismos de prevención.
Consultados, en un impasse de las deliberaciones, explicaron que “hay muchos momentos, antes de que se concrete el suicidio, en que la persona puede ser ayudada a cambiar su mirada sobre el problema que está teniendo, donde hay tiempo para resolver las cosas y conducirla para algún otro tipo de salida, que no sea matándose. Hay que tomar en cuenta que siempre hay indicadores, la persona antes de hacer el intento o de cometer el hecho de acabar con su vida va dando diferentes señales, directos o no, por eso es muy importante prestar el oído, estar cerca, atento”.
Los Licenciados Azcoitia y Boronat señalaron que “hay algunas pautas que definen la personalidad, como estar triste, aislados, no ir a los lugares habituales, retirarse de los ambientes y contactos que generalmente sostenía. Y nunca hay que subestimar los mensajes: uno de los mitos que hay en torno al suicidio es que el que avisa no se mata y esto no es verdad. Todos los mensajes tienen que ser tomados muy en serio”.
“Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, la depresión y el suicidio es el flagelo de los últimos 20 años y nosotros lo estamos viendo: recorremos en forma permanente el país y la problemática es muy fuerte en todos lados”.
Sobre la importancia de poner en marcha una línea telefónica para brindar ayuda, explicaron que “esto sería muy importante, porque quienes están atravesando este proceso tienen la posibilidad de hablar con alguien en forma anónima, que podrá ayudarlo, calmarlo, contenerlo y lo va a asistir para lograr que piense en alternativas de salidas de esa situación que ocupa toda su persona”.
En la mañana de hoy sábado, en el salón de la Escuela de Enfermería, se llevará a cabo en horas de la mañana el taller de formación de operadores telefónicos; y por la tarde habrá un taller para los medios de comunicación de la ciudad.

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