El Proceso de Reorganización Nacional en Coronel Suárez 1976-1982, por el Doctor Eduardo Landera.

Cuando vemos los trabajos de jóvenes de la secundaria comprometidos frente a los sucesos de los años 70, resalta inmediatamente el parcialismo que docentes y Ministerio se vienen empeñando en inculcar a las nuevas generaciones.

Me sigue revolviendo el estómago el mural de Casey, fruto lamentable de la contra-educación K.
Lo mismo sucede de parte de personas que, impregnadas de resentimientos alientan esta historia parcializada y mezquina.
Por eso, me tomé el trabajo de recopilar lo que pude para que los mayores refresquemos la memoria y los chicos tomen nota que el Proceso de Reorganización Nacional, mal insultado como “Dictadura Militar” por una runfla militante de izquierda, fue un período de tranquilidad y progreso en nuestros pagos.
¿Que paso en Coronel Suárez entre 1976 y 1983?
Durante esos 7 fecundos años, se realizaron obras de enorme trascendencia en nuestro medio. Obras que aún hoy me asombran y, quizás por eso mismo, no reciben la mención y el elogio que realmente merecen.
La gestión del Coronel Lucio Pedernera y la breve intendencia de Pedro Tenti tuvieron una particularidad muy especial: Muchos vecinos se acercaron y, desinteresadamente, aportaron ideas, esfuerzo y tiempo sólo pensando en el bien de la comunidad.
Las obras que detallo más abajo fueron el fruto de esa conjunción de talento, desinterés y entusiasmo puesto al servicio de Coronel Suárez.
Estaban lejos en esos años los truenos del cañón que se abatía sobre los grandes centros y en Tucumán. Gracias a Dios, las Fuerzas Armadas ganaron aquella guerra civil sucia como no ha habido otra, planteada por los “jóvenes idealistas” y muchos nos salvamos del paredón guevarista.

Algunas Obras :

Terminal de ómnibus: Se adaptó un galpón del Ministerio de Asuntos Agrarios, se construyó el acceso, las boleterías, baños dársenas y confitería y el amplio hall de recepción. Hoy como se hizo, así quedó. Un poco más sucio nada más.
Matadero Municipal: Sobre la base del viejo matadero, se procedió a modernizar las instalaciones en todos sus sectores dando lugar al Frigorífico Coronel Suárez, una nueva industria local.
Parque Industrial: Se construyó íntegramente el parque, otorgando amplias franquicias a las industrias que allí desearan radicarse. El mismo se acompañó de un proyecto de Planta depuradora Industrial que nadie logró construir después y está dotado de gas a presión industrial. Los Gobiernos “de la democracia” peronistas y mocceristas transformaron aquel emprendimiento en un páramo y los edificios que fueran abandonados fueron saqueados y destruidos por falta de control municipal. Hoy ha sido reconstruido muchos años después.
Hospital Municipal: Posiblemente la obra más trascendente del Gobierno del Coronel Pedernera. Comenzó con un Proyecto Director, encargado por licitación a la empresa especializada Costa y Asoc. Posteriormente con el decidido apoyo del Gobernador Saint Jean se efectuaron las obras en corto tiempo. Se inauguró una primera etapa consistente en Terapia Intensiva y quirófanos, funcionando mientras la internación en el sector viejo del hospital. Una segunda etapa dejó en funcionamiento las instalaciones de Guardia de Emergencia y Radiología.
El proyecto original fue, luego del Proceso dejado de lado, y se efectuaron sucesivas improvisaciones e inventos sobre el edificio por parte de personas no idóneas en la materia. La parte vieja del hospital, que en el proyecto director sería demolida para etapas posteriores terminó en la actualidad en el triste destino de alojar mas oficinas públicas, depósitos, guardería, etc. El Intendente Domingo Móccero completó la obra actual, pero nada hay hoy que recuerde al Coronel Pedernera y al Gobernador Sain Jean en esos edificios.
ADIDAS: La industrialización, la revolución más trascendente de Coronel Suárez fue la radicación por primera vez de una industria moderna y de enorme dimensiones que generó fuentes de trabajo para todos los que desearan trabajar y progresar. El trabajo en serie y de características intensivas, de alta performance y exigencia permitieron lucirse a nuestros jóvenes y consagrarse como mano de obra altamente calificada. La transformación que eso trajo en Suárez. La ampliación de horizontes económicos y sociales para toda una juventud que parecía estancada en tareas rurales y domésticas significó un antes y un después en la historia local. El que un empresario, un Intendente y un grupo de amigos locales hayan creído e invertido en esta comunidad significó uno de los hechos más trascendente del siglo XIX.
Edificio del Centro Cultural: Se firmó un convenio con la Provincia para levantar un Centro Cultural. Un ambicioso proyecto, elaborado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia con un edificio hermoso, en dos plantas de 5 o 6 salas modulares, anfiteatro para 400 personas, foyer para exposiciones, biblioteca para 20.000 volúmenes, oficina, sanitarios, dependencias de servicio y confitería destinada a alojar las diversas disciplinas y cursos que se impartían. También paralizado durante muy largos años luego del fin del Proceso. Llamado en forma despectiva por algunos políticos “elefante blanco” terminó alojando oficinas públicas y más empleados municipales igual que la parte vieja del hospital.
Barrio Banco Provincia: Inaugurado el 29 de octubre de 1979, constaba de 40 viviendas edificadas en terrenos municipales que ocupara la cancha de Boca Juniors. A su vez el municipio cedió los terrenos para el nuevo estadio. Decía entonces el Coronel Pedernera: “Hemos tenido la suerte de contar con un barrio, el primero en muchos años que va a marcar también la iniciación de la construcción de viviendas en esta ciudad. Les recuerdo que hay en construcción 156 departamentos más...”
Programa de viviendas MUNYCOM: 13 viviendas por este sistema terminadas en 1980 son parte de estos recuerdos ignorados deliberadamente.
Primer Salón Anual de Arte: En octubre del 79 se inauguraba este Salón con la presencia de Cesar Magrini, Jesús Marcos y Antonio Pujía. Obtuvo el Gran Premio Coronel Suárez María Cristina Elorriaga y Primer premio en Dibujo y grabado Hugo Zaballa.
Escuela Especial 501: Obra realizada por el Intendente Tenti en tiempo récord, aún hoy es admirable la calidad constructiva del edificio y el despliegue de mobiliario.
Aeroestación: Se construyó la pista de 1.300 metros y la aerostación que subsiste así hasta nuestros días, a 1.000 metros de la zona industrial. Única en la zona. Todavía deben aterrizar en Suárez los aviones de funcionarios con destino a los distritos vecinos.
Censo de necesidades habitacionales: A fin de elevar una solicitud al FONAVI se realizó este censo de necesidades habitacionales que dio los siguientes resultados: Coronel Suárez: 569, Huanguelén: 174, Santa María: 51, San José: 45, Santa Trinidad: 18, Pasman: 13, Piñeyro: 6, Villa La Arcadia: 6, Cura Malal: 6, Cascada: 1. La solicitud de construcción está basada en que además de la demanda habitacional, el Distrito fue declarado Polo de Desarrollo zonal.
Barrio Aramburu: Levantado en plena zona céntrica. Hoy sus departamentos se venden en precios increíbles. Comenzó su vida en forma accidentada, ya que luego de un fuerte tornado que se abatió sobre la ciudad, se le volaron varios techos y la lluvia torrencial que siguió hizo estragos. Los edificios fueron reparados y son algunas de las mejores viviendas construídos con fondos públicos.
Canalización del arroyo El Huascar.
Guardería Hijitus: La subsidiariedad del Estado fue un sabio concepto acuñado en esos años para que la iniciativa particular asumiera una parte de la función del estado. Así el Rotary recibió fondos municipales y administró la obra de construcción, adicionando los producidos de rifas y colectas y el producto de colocaciones financieras. La guardería la construyeron en tiempo record Alberto Guede y José Maneiro, con el proyecto donado por una ex becaria, la Arquitecta Lede y la dirección técnica aportada por el Ingeniero Raúl Larrumbe. Ejemplos de participación y generosidad ciudadana.
Subestación de Energía Eléctrica: Los permanentes y periódicos cortes de luz llevaron a la construcción de la subestación Transformadora de energía en la intersección de Ruta 85 y el acceso a Coronel Suárez en 1979. Una de esas obras que pasan totalmente desapercibidas.
Justicia de Paz Letrada: Designación del Juez Dr. Antonelli. 2 de diciembre de 1979. Al acto de jura, al que asistió el Intendente Pedernera, contó con la presencia de altas autoridades civiles y militares, ministros de la Suprema Corte y los intendentes de la zona.
Transferencia de Servicios Sanitarios: En Noviembre de 1979, en una ceremonia realizada en el salón de Intendentes de la Gobernación el Gobernador Ibérico Saint Jean concretó el traslado a la esfera municipal de los servicios de Aguas corrientes y cloacas con sus respectivas obras civiles, sin cargo y con el compromiso municipal de la atención de tales servicios. Se expresaba allí que “Se trata de una nueva filosofía por la cual se pretende que haya un cambio de mano en la administración de los servicios pues no hay que pedirle todo al estado y manifestaba Saint Jean Estas transferencias no deben terminar en el Municipio.”
Donación de Terrenos para la Escuela Agraria: El Coronel Pedernera formalizó la donación de un terreno de 2.516,80 mts. Ubicado en Cir.1, Secc “B”, Mz1c, Parc. 6 al 15. El Ministerio se comprometía por este acto a comenzar las obras dentro de los 12 meses siguientes y concluirla dentro de los próximos 3 años, vencidos esos plazos la donación sería revocada.
Parquización de los terrenos del Ferrocarril: Contra lo que algunos quisieran atribuirse, esta idea partió del Coronel Pedernera. Se hicieron los arreglos con implante de césped y un vallado hecho con durmientes metálicos.
Reglamentación del Uso del suelo y Ordenamiento territorial: Se procedió a la reglamentación, en virtud de la Ley 8912 y por la Ordenanza 1635 del uso del suelo en Coronel Suárez. Creando diversas áreas urbanas, suburbanas y rurales.
Barrio Fonavi: Una licitación concretada el 18 de noviembre 1979 seleccionaba para su compra los terrenos pertenecientes a la familia García Alba para levantar allí el Barrio Fonavi.
Adquisición del terreno destinado a Parque Municipal (22 Has.): El 14 de diciembre del 79, Pedernera compraba una chacra perteneciente a la Suc. Carlos de Luzarreta de 22 Has. Ubicada entre el Club Boca Juniors y la Ruta 85. Se destacaba en la información, el desinterés puesto de relieve por los propietarios ya que se estaban echando las bases del Parque Municipal. Un parque que tendría todo lo necesario para la recreación de los habitantes de la ciudad. Dentro del mismo se construiría un complejo polideportivo por convenio con el Ministerio de Educación.
Desagües pluviales: Una de las obras más relevantes del Cnel. Pedernera, terminó por fin con las inundaciones urbanas muy frecuentes entonces con el consiguiente daño a las propiedades. Una obra que de no haberse efectuado allá hoy sería casi imposible por que a los políticos no les gusta “enterrar el presupuesto” (sic).
A esto se agrega la reconstrucción total de la calle Lamadrid desde Junín hasta Garibaldi.
Escudo Municipal: Diagramado por el Colegio de Heráldica Nacional, se confeccionó un escudo municipal con arreglo a las normas oficiales que luego fuera desechado por la “democracia”.

Preventorio, Centro Materno Infantil y Dispensario de Lucha Antituberculosa: Fueron municipalizados todos estos servicios, pudiendo así el municipio controlar adecuadamente las prestaciones que allí se efectuaban.
Programa de Sanidad Escolar: Se implementó en Suárez, como en toda la Provincia un programa intensivo de sanidad escolar para alumnos de 1°, 4° y 7° grado.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -