La tuberculosis, una enfermedad de otro tiempo, está reapareciendo.

“Es probable que esto haya sucedido porque bajamos la guardia”, dijo el Dr. Acrogliano, Jefe del Programa de Control de la Tuberculosis, Región Sanitaria I.
Se cumplió en Coronel Suárez, una jornada de la enfermedad de la que participaron profesionales de la salud del distrito y de toda la región.

Fueron disertantes en esta jornada, además del Dr. Pablo Acrogliano, la Dra. Adriana Ferrari y la Licenciada Alicia Gerk.
A lo largo de todo el día, y ante la presencia de alrededor de 90 personas, entre ellos enfermeros, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud del distrito y de toda la región, se habló sobre el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, sobre las formas clínicas y radiológicas de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento, y bioseguridad, entre otras cuestiones.
Consultado por La Nueva Radio Suárez, el Dr. Acrogliano, dijo que “esta enfermedad que habíamos olvidado, está reapareciendo, probablemente por haber dejado de lado programas y acciones para hacerle frente.
Hay que tomar en cuenta que la vacuna –BCG- que se aplica al nacer no cura de la enfermedad, si previene de sus formas más graves o de las complicaciones que puede llegar a matar a los bebés y a los niños”.
“Es una enfermedad infecto contagiosa, con síntomas que comparte con muchas otras enfermedades, pero que tiene un fácil diagnóstico, ya que no lleva más de dos horas determinar si se está frente a una tuberculosis.
Una vez detectada, el paciente entra a un programa nacional, que le cubre toda la atención en forma gratuita, y que incluso establece un subsidio que es mínimo pero que compensa de alguna manera el receso en la actividad que debe tener la persona para una más pronta curación. La enfermedad diagnosticada y tratada adecuadamente se cura en forma total”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -