El artista plástico Marcelo Carpita está a cargo de los murales que sobre Malvinas quedarán pintados sobre la Avenida Casey, en el sector agua establecido por la Asociación de Veteranos de Malvinas.

Un artista plástico de renombre ha llegado a Coronel Suárez en estos días para dejar plasmada su creatividad en los cinco murales que están ubicados en la zona de la pista de la salud, en el paseo que conforman los cuatro anillos que rodean la ciudad, en homenaje a Malvinas, los veteranos y los caídos en esa guerra.

Se trata de Marcelo Carpita, quien, convocado por la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, envió primero un bosquejo de la obra que piensa realizar y se encuentra en pleno proceso de una tarea que insumirá varios días.
Consultado por La Nueva Radio Suárez, el artista dijo que se trata de la técnica de esgrafiado, que permite una mejor conservación para este tipo de obras. Mencionó la importancia de que “la gente de la comunidad se involucre, pregunte, llegue hasta el lugar donde estamos trabajando, porque este es un arte que se construye entre todos, porque tiene que ver con la historia que nos importa a todos. No se trata de un suceso que pasó y se olvidó”.
Marcelo Carpita invitó incluso a los artistas plásticos de la comunidad a acercarse al lugar donde se está trabajando en estos murales, para aprender la técnica que se utiliza.
Los murales tendrán una doble faz, ya que como están ubicados, permiten contener obras de ambos lados.

¿Quién es Marcelo Carpita?
Nació el 14 de junio de 1967 en la ciudad de Buenos Aires.
Estudió Magisterio Nacional de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, y Profesorado Nacional de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Se perfeccionó en Teoría y Práctica del Mural, con el Profesor Ricardo Carpani, y en Historia de la Pintura Argentina en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.
Es Docente titular y co-fundador del Taller de Arte Público y Muralismo Latinoamericano de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, desde 1991 hasta la actualidad.
En 1989 fundó junto a otros muralistas, el Grupo Murosur de Arte Público y Muralismo para apoyar y promover nuevos creados de arte público latinoamericano.
Cultivó su espíritu en el respeto y la coherencia en el accionar político-cultural con el maestro Ricardo Carpani. Conoció e incorporó técnicas como el esgrafiado de Corriente y el xilograbado mural de México, aprendiéndolas directamente de sus creadores.
Fue artista invitado al “1er Mural Proyect”, organizado por el grupo La Raza, en Ontario, Canadá en el mes de septiembre de 2007.
Varias de sus obras murales están dentro del inventario de la Comisión de Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Obras de caballete se encuentran en colecciones privadas en Canadá, Holanda, Estados Unidos, Noruega, y México.
Ha desarrollado desde siempre una prolífica tarea educativa y cultural.
Actualmente desarrolla la mayoría de sus actividades artísticas en forma independiente dentro del arte público latinoamericano, participando, organizando, articulando y difundiendo encuentros y jornadas de muralismo en el país.

 

 

.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -